Ir al contenido principal

Urquillos: cultura y agricultura en peligro


Por: Unión ciudadana por un aeropuerto con dignidad

URQUILLOS Y LA DEPREDACIÓN: SEMBRANDO FIERRO Y CEMENTO Y DESTRUYENDO OJOS DE AGUA, MANANTES, BOFEDALES Y ACABANDO CON LA AGRICULTURA DEL VALLE SAGRADO
Texto escrito por Dora Yony Tello, agricultora de Urquillos y ciudadana del Perú.

Quisiera expresar la opinión que quise transmitir en la reunión en el Gobierno Regiónal con presencia de la Ministra de Transportes, María Jara, y que por mucho que alzaba la mano pidiendo participación desde el inicio que se permitió que participaran los asistentes hasta que el Gobernador las cortó me dejó un sabor amargo en la boca y plena impotencia.

Este es mi espacio y diré lo que deseaba compartir y no pude. En la mesa de honor estaban representantes del Ejecutivo y autoridades de nuestra región que compartían su deseo de ejecución de la obra, es decir, gente que apoyaba y quería la construcción del aeropuerto en Chinchero. Unos pedían un cronograma; otros, de ser posible agilizar los trámites, y otros solo saludar y felicitar a la Ministra.

También los había que se preocupaban por el agua que se les quitaba y muy rápidamente pedían proyectos para represar agua o del lugar de la destrucción, había quienes decían que sus pobladores habían sido capacitados para los trabajos y que estaban defraudados porque hasta ahora no tenían esos trabajos. Pero yo quería hablar de mi pueblo: URQUILLOS.

Urquillos es un centro poblado de Huayllabamba, que también es parte del Proyecto Aeropuerto Internacional de Chinchero-Cusco. Nuestra comunidad de Raqchi según el proyecto debe ser reubicada para que este proyecto cumpla con las especificaciones técnicas sobre ruidos, además el trazo de la carretera pasará por su centro poblado. Urquillos, mi pueblo, ha sido declarado Patrimonio Cultural de la Nación y en sus hermosos andenes todavía se cultiva el Maíz Blanco Gigante Cusco, cuya práctica tradicional de cultivo también es Patrimonio Inmaterial de la Nación. Además este maíz tiene denominación de origen porque el Valle Sagrado es el único lugar del mundo donde se produce, y si bien es cierto que lo cultivan comercialmente en otros espacios, deberán proveerse siempre de semillas del Valle Sagrado. El crecimiento descontrolado, desorganizado y caótico de la actividad turística en todo el Valle Sagrado está transformando aceleradamente su hermosa campiña y lo impactante de su naturaleza que le mereció ser declarado Patrimonio Cultural y Paisajístico de la Nación. Ahora ni los andenes se salvan de la depredación de la actividad turística, en ellos se siembra fierro y cemento con la complicidad de las instituciones que deberían protegerlos. En mi pequeño pueblecito casi el setenta por ciento de sus tierras ahora pertenecen a inversiones empresariales de turismo. Como si esto fuese poco, ahora tenemos un problema mucho más grave: Vivimos y nos alimentamos con aguas que tienen origen en Chinchero.

Hace unos treinta años el Plan Meriss construyó nuestros canales de regadío y de ese tiempo a la actualidad hemos perdido casi el cincuenta por ciento de su caudal. La población de Huayllabamba también consume agua de Urquillos. En estos momentos, la remoción de tierras en Chinchero ya está destruyendo ojos de agua, manantes, bofedales, pantanos y todo el sistema subterráneo de los cauces de agua que nos dan vida y permiten nuestras actividades económicas. El estudio de impacto ambiental del proyecto del Aeropuerto de Chinchero no nos contempla, para ese estudio simplemente no existimos. ¿Somos un impacto negativo del proyecto? ¿Cómo el Ejecutivo y nuestras autoridades locales mitigaran nuestra pérdida de agua, nuestra pérdida de tierras, la expulsión de gente humilde y pobre cuyos derechos deberían ser protegidos por ellos?

HUAYLLABAMBA, RAQCHI, URQUILLOS NO SOMOS IMPACTOS NEGATIVOS DEL PROYECTO. TENEMOS DERECHOS FUNDAMENTALES AMPARADOS POR LA CONSTITUCIÓN. NUESTRA AGUA, NUESTRAS TIERRAS, NUESTRAS VIDAS SON MÁS IMPORTANTES QUE UN PROYECTO CORRUPTO Y DEPREDADOR DE CULTURA, PATRIMONIO E IDENTIDAD!!!


(En la fotografía, el atropello por parte de las inversiones turísticas en andenes patrimoniales protegidos por ley en mi pueblo, Urquillos).

Comentarios

Publicar un comentario