Ir al contenido principal

Indignados vs. Indignados


Desde algunos grupos se hacen un montón de eventos sobre defensa del patrimonio cultural, siempre muy severos pero pacíficos (no es el caso del evento del que vengo a hablar hoy), eventos informativos, de debate, de protesta, de búsqueda de documentos, de envío de documentos, de fortalecimiento de capacidades, pero viene Greenpeace, que hace un chambón enorme desde hace no sé cuántos años y ¿se hace una gran protesta indignada en la que se les trata de delincuentes y se pide cárcel? ¿Se hace una protesta bajo el lema de que han “destruido” las Líneas de Nasca? Me parece una cosa sesgada ... no sé. No me motiva mucho el tono de la convocatoria para este evento y la poca información para promover el reclamo . Es como ir a protestar contra la tauromaquia con un cuchillo en alto. Mil disculpas, pero necesito más claridad sobre esto.

https://www.facebook.com/events/1505982059683266/

Y solo por si acaso, mañana también hay una gran marcha y la concentración será en el Campo de Marte, por el grave tema del cambio climático y en el marco de la (divertida y consumista) COP20, que no sabemos en qué acabará vinculantemente hablando. En fin.

He visto circulando un video de cómo los de Greenpeace han puesto las letras. Parece una intervención autorizada. Personalmente opino que deberíamos seguir moviéndonos juntos con el tema grande, esos privados naturales o jurídicos que hacen lo que les da la gana porque el MINCUL no existe realmente. No existe porque el MEF no quiere que exista ni que sirva para nada, sinó, por ejemplo, no tendríamos las declaraciones continuas de LJ Castillo sobre su filosofía de las funciones básicas del viceministerio que representa. Tirarse contra verdes ahorita, es extraño. Hay que evidenciar que estamos alerta, ¿pero tirarnos contra verdes? Creo que hay que informarse más para ir a tirarse contra ellos con mayor sustento. ¿Alguien ha buscado la resolución que autoriza a Greenpeace a hacer esta intervención? Si no existe resolución, tírense todos contra ellos y yo también. Es más, si existe esa resolución que autoriza la intervención, lo que se debe hacer es reclamar al MINCUL, que no protege nada de nada de nuestro patrimonio cultural nunca, y según la ley, nadie debe intervenir las líneas, ni siquiera Greenpeace. La responsabilidad es del Ministerio. Greenpeace hace estas protestas en bienes del patrimonio cultural y natural en todo el mundo, porque así su objetivo es visible.

Además, no dudo que Greenpeace haya gestionado una resolución para tener autorización e ingresar a la pampa a hacer su happening. Ahora, el Ministerio, según la ley, debería haberle negado la autorización. Y listo. Pero el Ministerio de Cultura “no está para proteger el patrimonio cultural”, según dijo el viceministro hace poco a partir del debate por la resolución en la que se omite la intervención previa del ministerio ante proyectos que se quieran ejecutar en bienes del patrimonio.

No es la primera vez que, a diferencia de algunas personas que se interesan en la conservación del patrimonio cultural, opino diferente. Ya pasó lo de la Plaza San Martín, cuando el Grupo El Comercio, como nunca, saltó a través de Canal N por pintas en el monumento central... Qué conveniente. ¡Eran pintas contra Conga, donde la población no quiere un proyecto minero que atenta contra el patrimonio natural! Pero allí fue la MML corriendo a limpiar las pintas, ahí sí, pero ¿y Puruchuco, y Punchauca, y todo el Centro Histórico de Lima declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad en reciente y novedosa noticia de que es industria de impresiones? ¿Eso no se nota, no merece ser noticia continuamente difundida que estamos perdiendo nuestros bienes culturales gracias al mal uso del suelo, promovido por la gente de siempre, prensa (manejada al 78% por el Grupo El Comercio) y auspiciadores (plásticos, ropa hecha por esclavos asiáticos, electrodomésticos con fecha de caducidad, “terapia de retail”, constructoras destructoras, mineras “formales”, autos contaminantes, Dakar, etc.) de productos que dañan nuestro patrimonio cultural y ambiental?


Por todo esto, mi modesta sugerencia, es que los indignados protesten más bien contra la inexistencia real del Ministerio de Cultura y contra la mala gestión de nuestro patrimonio cultural que asume frescamente el Ministerio de Economía con sus paquetes anticulturales y antinaturales, tan profundos y nocivos en los últimos cuatro años (aunque es más tiempo, lo sabemos).

Dejo un par de comentarios cortitos, para que se note que no solo una persona opina lo que hoy publico:

Carlos Espinoza: ¿qué hicimos nosotros los peruanos cuando vino el DAKAR y cruzó por encima de las líneas? ¿cómo reaccionamos? ¿nos pronunciamos y lo impedimos?

Rodriguez Elizabeth: Muy bueno el video, Alan Alvarez una foto captura, muestra como más allá están los campamentos de la minería ilegal...(me supongo) no debe haber campamentos por esa zona..hay varias fotos desde hace 2 años en algunos blogs, pero nadie ha dicho una palabra de protesta..


Acá está el video de Greenpeace con el desarrollo de su protesta por el Cambio Climático en Nasca:


En fin, debatamos, eso es lo que en todo el Perú hace falta para ver a dónde queremos llegar (si llegamos y sobre todo, si es que realmente sabemos que tenemos derecho a participación y consulta previa en todos los ámbitos de desarrollo de nuestro país).

Gran debate amplísimo.

Comentarios

  1. La intervención de Greenpeace no fue autorizada. Y eso debe de ser parte de la idea del happening... o no van a medir consecuencias, ellos, que tienen experiencia llamando la atención, ¿no?

    ResponderBorrar

Publicar un comentario