Ir al contenido principal

COP20, basura, compromisos

Lima por estos días es la sede de la COP20 para la adaptación al cambio climático y mitigación del riesgo de desastres. Y el problema de la basura regada da vergüenza en todo el país, pero más que esa emoción natural ante obvias revanchas y omisiones ediles, esto debería llevar a reflexionar, a comprometerse realmente y a actuar a los poderes públicos, privados y ciudadanos.

¿Cuál es la causa de esto? ¿Que varios alcaldes locales hayan perdido reelecciones? Definitivamente la respuesta real es otra. Es la falta de políticas públicas sanitarias fuertes, es la escasa conciencia de la población de lo que son sus propios derechos y los de los otros a vivir saludablemente, es el poco visible interés de las empresas privadas en asumir  su responsabilidad respecto del área en donde desarrolla actividades.

Hace unos días fui al banco Continental. Quise deshacerme de mi tarjeta de débito. El empleado cortó mi tarjeta y la echó al tacho. Por esa acción natural le pregunté ¿tienen un programa de manejo de residuos sólidos? ¿Qué es eso? Me preguntó con evidente extrañeza, como si le hablara en otro idioma. Y le expliqué. Entendió al toque pero todo quedó ahí.

¿No sería imperativo que, antes o simultáneamente a esconder la basura en la que vivimos, empecemos a darle fuerte al consumo responsable? ¿No sería de mayor impacto ser una población que no produce tanta basura? ¿No sería mejor volver a pagar por las bolsas en las tiendas, no sería mejor volver a los envases retornables? ¿No sería mejor erradicar la producción y consumo de teknopor? ¿No sería bueno concientizar sobre el consumo irresponsable de miles de toneladas de comestibles que al año compramos y no consumimos? (informe 2013 FAO). Botar comestibles es nocivo; esto trae plagas y se producen epidemias. ¿No sería elemental tener más áreas verdes y áreas destinadas a manejo de residuos? Sabemos que esas plantas de relleno producen energía. Y es imperativo que cada distrito sea activo en este manejo. Y que la población participe.

El diario más poderoso del país lo es por sus auspiciadores: más impulsores de "necesidades" que realmente no son tal. Puro plástico y objetos que tienen fecha de caducidad por "innovación" tecnológica. ¿Tiene el Perú un plan de manejo de residuos electrónicos y radioactivos?

Hay dos cosas por hacer: tener verdaderos programas de manejo de residuos y no producir tanta basura. Ambas son acciones a las que debe comprometerse toda la población, desde el Estado (no el gobierno de turno sino todos).


Sí. estamos dando vergüenza. Y debe haber un bien que venga de este mal. Tiene que haber.

Comentarios