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Carta a arquitectos que no estén contra nuestro patrimonio cultural

CARTA A ARQUITECTOS NO ZOMBIS

jueves, 2 de febrero de 2012 a la(s) 15:55

Sres. Arquitectos: el informe de la Unesco sobre patrimonio me deja la sensación de que el orden de prioridades de la Municipalidad de Lima y sus funcionarios encargados de proteger el patrimonio está de cabeza. Y, claro, de MINCULT también.

Es verdad que está en proceso la actualización del Plan Maestro del Centro Histórico de Lima a cargo de PROLIMA (dizque estará listo este año), pero el hecho es que proyectos (Tren Eléctrico, Metropolitano, Teleférico, entre otros) no vienen tomando en cuenta que Lima es Ciudad Patrimonio, y, además, se constata –una vez más– que el Perú carece de Políticas Culturales.

Lima es considerada la más importante de América a nivel patrimonial, pero el estado peruano no ha  respetado las recomendaciones del WORLD HERITAGE COMMITTEE ( “…the State Party (…) has not fully implemented the recommendations of the 2010 World Heritage Centre /ICOMOS reactive monitoring mission”). (El Estado parte -Perú- no ha cumplido con las recomendaciones del Centro de Patrimonio del Mundo del 2010).

Los ciudadanos no conocemos el estudio técnico de impacto ambiental, urbanístico, cultural y social  elaborado por las empresas responsables del Tren Eléctrico: Graña y Montero,  la N. Odebrecht de Brasil y el Consorcio Cesel-Pöyry. Al respecto, el Comité del Patrimonio Mundial dice: “No information was included regarding the construction of the metro in Lima, also called Tren Eléctrico (Electric Train), even though part of its route may go through the Historic Centre” (No se incluye información respecto de la construcción del Tren Eléctrico toda vez que un tramo de éste pasará por el Centro Histórico de Lima).


LEGADO DE CASTAÑEDA: la estación Jirón de la Unión del metropolitano, grueso caso de negligencia en la gestión del patrimonio en CH de Lima.

El Estado, la Municipalidad y el INC se comprometieron con documentos a que el transporte Metropolitano no iba a tener una Estación que atravesara Jr. Carabaya, Jr. De la Unión ni Jr. Camaná; sin embargo: se hizo.

Párrafo de algo de lo que dice el “WORLD HERITAGE COMMITTEE” sobre esto:

“...the station at Jirón de la Unión was built and re-named Camana-Carabaya station, despite the Municipality’s commitment and the assessments made by the INC. This location is a very important urban junction of the Historic Centre of Lima. It was indicated by the mission that the station’s construction at this location would create a rupture in the visual setting of this monumental area and have a negative impact on the urban character and setting of this section of the property. Complete all the necessary actions to return the area between Camana and Carabaya Streets to the state in which it was prior to the construction of the station Jirón de la Unión”.

"...la estación Jirón de la Unión fue construida y se le cambió el nombre por Camaná-Carabaya a pesar del compromiso por parte de la MML y las condiciones del INC. Este lugar tiene mucha importancia en el Centro Histórico de Lima. Se indicó que esta nueva contrucción romperían con el entorno visual de la zona monumental y tendría un impacto negativo. Completar todas las acciones necesarias para retornar al estado original de las calles Camaná y Carabaya, antes de la construcción de la estación Jirón de la Unión."

Además:

No alternative designs for the route of the Corredor Segregado within the Historic Centre, including studies of specific transportation systems for the inscribed property have been included even though they were requested by the 2010 mission”. No solo una estación invasiva del Patrimonio, sino el diseño de rutas debe ser reevaluado (“Develop alternative plans for the High Capacity Segregated Corridor”).

"A pesar de que fueron requeridos por parte de la misión, no se han incluido diseños alternativos para la ruta del Corredor Segregado ni estudios de sistemas de transporte específicos."

OTROS TEMAS:

Según Informe de la Unesco, Lima no ha reportado informes sobre  Línea Amarilla, Centro Comercial en el Rímac, Montserrat proyecto de renovación urbana, Proyectos de la Plaza de Acho... Esto es: “The reactive monitoring mission also requested information on the following planned projects: Linea Amarilla, Commercial Centre in Rimac, Montserrat Urban Renewal Project, the Plaza Acho Project, and other projects that may be undertaken within the protected area;no information was submitted regarding these”.

Lima está jalada en protección del patrimonio... La Municipalidad Metropolitana de Lima iba a destruir (junto con alcalde distrital y el Ministerio de Transportes y Comunicaciones) el santuario de Puruchuco. A revisar orden de prioridades.

Sres. Arquitectos: ¿Alguna opinión de Uds. al respecto?

 Hasta el momento:  “…there is no information on the status of the development of appropriate guidance tools and precise policies for  interventions at the Historic Centre for decision-makers and property owners”.

Consecuencia: edificio histórico Palais Concert tienda de ropa de Ripley.


WORLD HERITAGE COMMITTEE
Thirty-fifth session
Paris, UNESCO Headquarters
19-29 June 2011
State of State of conservation of World Heritage properties Inscribed on the World Heritage List


INVASIVO METROPOLITANO... Cualquier cosa viene pasando en el Centro Histórico, y, claro, la inversión privada “cuidará” del patrimonio (como sabemos lo mutila e instrumentaliza).

Infografía, cortesía de la MML, señala dónde hubiera sido dañada zona arqueológica (una de las pocas que nos quedan luego de 520 años de etnocidio). “Obra” deja en el limbo de la hipocresía política cultural a cargo de PP Alayza.

¡¿Teleférico!? ¿Para ver cómo las casonas se desploman o la ciudad se despersonaliza día a día? Informe de la Unesco menciona este proyecto con preocupación.

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