Ir al contenido principal

Primeros resultados de la Marcha por Nuestro Patrimonio



Entrevista con Paloma Carcedo, Directora General de Patrimonio del Ministerio de Cultura


El viernes 28 de octubre, a la 1:00 p.m., se me autorizó a entrevistarme con la señora Paloma Carcedo, en su oficina. Aunque lo programado era entrevistarnos con la Ministra, Susana Baca, e ingresaríamos: Silvia de los Ríos y Miguel Vidal, ambos de la Red del Patrimonio Cultural, Daniel Sumalavia, del Estudio Iriarte Abogados, y yo.



Con la señora Paloma Carcedo, hablamos largo, por una hora más o menos. Le expliqué que venía con el grupo de la Marcha por Nuestro Patrimonio que se acababa de llevar a cabo desde las 11 de la mañana y que somos varios colectivos con fuerte interés en la protección del patrimonio cultural del Perú.



Así, empezamos a hablar del trabajo del Ministerio y de algunos casos, y ella fue explicándome lo que habían avanzado en esos temas hasta el día de esta entrevista.



Por falta de tiempo, y por el enorme número de casos de atentados contra nuestro patrimonio, únicamente hablamos de la Huaca Puruchuco, del la Iglesia del Señor de Luren, del Museo Regional de Ica, del patrimonio natural en la Selva, del Palais Concert y del Cementerio Presbítero Maestro.



Sobre el Palais Concert el escenario no fue muy alentador. Según el Ministerio, las intervenciones de Ripley en el edificio no se oponen a las convenciones internacionales que lo debieran proteger. En resumidas cuentas.



Sobre Puruchuco, ha hablado con Ortiz de Zevallos, sobre lo que se debe hacer: no se puede alterar el entorno paisajístico construyendo un by pass elevado, ni se puede violentar el contenido de la huaca, dinamitándolo. Sobre este tema se explayó mucho más, en parte, porque coincide con la idea de los defensores de Puruchuco, en que no se puede intervenir sin control, en esta huaca. Pero, lo que al parecer no ha llegado a ser de conocimiento de ella, es que hay un grupo de gente de Ate, con fuerte interés en que esta huaca se proteja. Lo que me hizo saber, es que se ha reunido con el alcalde de Ate, pero que este señor está convencido de que el tendido de la prolongación de la Av. Javier Prado, que conduciría a un gran centro comercial, es evidencia de progreso. Finalmente, me dijo que la gente que vive en Puruchuco no sabe del problema. Pero, como sabemos, en Ate está el Colectivo por la Madre Tierra, al que pertenece Valentín Torres, abogado por esa causa y residente de Ate. (A Valentín lo conoció ella, el día del Plantón por Huaca Puruchuco, que fue el 14 de setiembre de este año, como también me dijo).



Sobre los problemas de Ica, se ha reunido con el alcalde regional pero, es una fuerte lucha para hacerle entender que no se puede eliminar el patrimonio arquitectónico de la capital de esta región. Dijo también, que van a restaurar el Museo Regional. Pero de la Iglesia del Señor de Luren, no obtuve ni una luz.



Sobre los problemas de patrimonio cultural natural en la Selva, dijo que era tema del Viceministerio de Interculturalidad, que ahora está bajo la dirección del abogado Iván Lanegra.



Sobre el Cementerio Presbítero Maestro, me confesó que no sabía nada de los robos continuos en los mausoleos y tumbas, pero que podía conversar con Lucho Repetto.



Paloma Carcedo me dijo que lo que están haciendo en el Ministerio de Cultura es reunirse con los alcaldes de las regiones, pero no con la gente de a pie, como nosotros, los de la Marcha. Cosa que le mencioné, en más de una ocasión, que es primordial, pues, lamentablemente, se sabe de las ideas de “progreso” de quienes logran el poder en nuestras provincias.



Conversar de este ínfimo número de casos, tomó una hora, más o menos. Siempre me mantuve ofreciendo nuestro apoyo como defensores de nuestro patrimonio cultural, que somos un equipo de gente muy fuerte, capacitada y que conoce temas de protección y salvaguardia de patrimonio cultural, que podemos aportar soluciones, a corto, mediano y largo plazo, que se puede armar un proyecto para comenzar a intervenir. Además, de la necesidad imperativa de que el Ministerio de Economía incremente el presupuesto para el de Cultura.



Minutos antes del temblor que nos llevaría a terminar la entrevista, supongo que gracias a que insistí mucho, me ofreció una siguiente reunión, esta vez, con su equipo de directores de patrimonio, y que fuéramos –los organizadores de la Marcha por Nuestro Patrimonio- a tocar estos temas, para armar un proyecto entre sociedad civil y Ministerio de Cultura.



También pedí que, por favor, tuviéramos oportunidad de reunirnos con la Ministra, Susana Baca.



Documento de la Marcha por Nuestro Patrimonio



Sobre el documento para el que empleamos casi tres meses de preparación y que fue económicamente costoso imprimir, con casos de atentados contra el patrimonio cultural de todo el Perú: no lo entregué en esta ocasión, convencida, de que lo habíamos preparado para que sea revisado por la Ministra. Personalmente, intuyo, que si no se lo entregamos directamente y en sus manos, nunca lo verá, siquiera. Y no es precisamente que piense que le ocultarán el documento, sino que pasará desapercibido, puesto que es cierto, que llegan muchísimas denuncias de casos de atentados contra el patrimonio, aunque vale remarcar que el documento de la Marcha, no es de denuncias, sino que se opina sobre la utilidad de la protección y salvaguardia patrimonial, se mencionan casos y se ofrecen propuestas para recuperar el patrimonio cultural. (Inclusive, cuando llegamos al Ministerio de Cultura, con la Marcha por Nuestro Patrimonio, con Silvia de los Ríos y Miguel Vidal, un señor visiblemente indignado se acercó al segundo al ver las pancartas, y le dijo que teníamos, nosotros, que hacer algo, que él acababa de poner una denuncia por un atentando contra la huaca Paquilma en Cieneguilla, que además, era uno de los casos que iba a estar en el documento, pero que por razones que me reservo, no pudo estar).



Es importante que los defensores de nuestro patrimonio sepan que a esta reunión también debería haber asistido el Presidente de la Comisión de Cultura del Congreso de la República. Yo ya había tenido una reunión en setiembre, con el Asesor Principal del congresista Julio Rozas, presidente de esta comisión, a la que también asistió el abogado de la Marcha por Nuestro Patrimonio, Daniel Sumalavia. Con el asesor, hablamos (también largo) en esa oportunidad. Pero el día de la Marcha, el Presidente de la Comisión de Cultura del Congreso, se excusó –mediante su asesor, a quien yo llamé el día de la marcha durante el recorrido- aduciendo enfermedad.



El documento que se confeccionó, hemos acordado que será entregado a la Directora General de Patrimonio Cultural del Ministerio y al Presidente de la Comisión de Cultura, cuando tengamos las próximas reuniones. El documento ha sido especialmente confeccionado para ellos, porque ellos son quienes dirigen las instancias más importantes en lo que se refiere a cultura, a nivel nacional, así no sean ellos quienes decidan cómo se da solución a los casos de atentados contra nuestro patrimonio cultural, que les compete a sus instituciones. Ése era el último objetivo de la Marcha por Nuestro Patrimonio para el día de su realización. Y hoy, sábado 29 de octubre, lo sigue siendo.


A la fecha se vienen preparando las propuestas para la próxima reunión con la señora Paloma Carcedo.


Atentamente,



Anahí Vásquez de Velasco

ARBOLARIDAD/MEMORIA CULTURA FUTURO



Barranco, 29 de octubre del 2011

Artículo publicado el 29 de octubre en El Comercio.

Amigos del Presbítero Maestro en la Marcha por Nuestro Patrimonio. Entrevista a Eduardo Vásquez Relyz. (Entrevista del Instituto de Investigaciones de Arte Peruano IIAPERÚ).


Entrevista del Instituto de Investigaciones de Arte Peruano IIAPERÚ, fuertes colaboradores para el proyecto de trabajo entre sociedad civil y sector público, para proteger nuestro patrimonio.

Comentarios