Documento preparado para el Ministerio de Cultura y la Comisión de Cultura del Congreso de la República del Perú, a partir de la Marcha por Nuestro Patrimonio
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28
de octubre del 2011
VÁSQUEZ DE VELASCO, Anahí; Silvia DE LOS
RÍOS y Miguel Ángel VIDAL (recop.). Marcha
por nuestro Patrimonio. Casos de Atentados Contra Nuestro Patrimonio
Cultural. Propuestas y Sustentos Para Protegerlo y Salvaguardarlo. Documento
presentado por Arbolaridad/Memoria/Cultura/Futuro, Red del Patrimonio
Cultural y Foro Patrimonio Vivo, al Ministerio de Cultura del Perú y la
Comisión de Cultura del Congreso de la República del Perú, en el marco de
la concentración pública “Marcha por nuestro Patrimonio”, realizada el 28.10.2011, Lima.
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PETITORIO
Y PROPUESTAS
PATRIMONIO
CULTURAL VIVO, CON POLÍTICAS DE DEFENSA E INVERSIÓN:
GARANTÍA
PARA NUESTRO FUTURO SOCIAL Y CULTURAL
Esta
actividad de la sociedad civil y gestores culturales relacionados con la
defensa del patrimonio cultural, tiene como objetivo hacer visible a la comunidad
nacional y a las autoridades que deciden nuestras rutas, lo siguiente: que un
país que olvida o ignora su pasado no puede tener futuro. Por lo tanto, tenemos
que rescatar, conocer, reconocer, proteger y revalorar, nuestra memoria es
decir, nuestro patrimonio cultural. Este reconocimiento a nuestra memoria o
historia, y el respeto que merece, es la única ruta para lograr verdadera
cohesión de Nación en nuestro país –que actualmente está en vías de desarrollo
económico, pero evidentemente, no está en vías de desarrollo social ni moral, y
por lo tanto, carece todavía, de identidad sólida de peruanos en comunidad y,
de cercanía a resolver los problemas sociales que tanto daño y en gran magnitud
nos afectan-.
Es
por nuestra riqueza ancestral que se ha organizado esta marcha, esta actividad
de sensibilización, de reconocimiento y de identificación. Y nuestra riqueza
ancestral se remite además, mencionando solo unos ejemplos, a una cultura de
miles de años de construcción en Costa, Sierra y Selva; de medicina tradicional
por investigación y domesticación de flora; de comunicación y contabilidad a
través de quipus y tocapus; de técnicas artísticas en todas las disciplinas y,
tradición religiosa, tanto la nativa como la actual que es producto del
sincretismo, por supuesto. Es necesario repetir, que los peruanos tienen
derecho a saber y recordar, que la riqueza de nuestro país es prehispánica y
milenaria, es colonial, es virreinal, es republicana y es moderna y
contemporánea. Data de miles de años de trabajo de hombres que se asentaron en
el territorio que nos corresponde pero que no respetamos ni protegemos hoy; tan
solo lo explotamos como si fuera la cornucopia de nuestro escudo. Seguidamente,
nuestra memoria data de siglos de intercambio cultural con Europa, a través de
la llegada de los españoles, de africanos y asiáticos. Gracias a ese
intercambio tenemos las Escuelas Cusqueñas y Arequipeña, nuestra música
criolla, nuestra comida criolla, por citar unos ejemplos. Y, lo que tenemos
actualmente, data de décadas de trabajo de gente multicultural y
multidisciplinaria.
Es
necesario aclarar que, si bien en nuestro país se reconoce que hay diversidad
cultural y diversidad identitaria, sí deberíamos poder reconocernos, del mismo
modo, como peruanos. Pero en la actualidad, es lejana e insensible la
definición de identidad peruana. La discriminación racial de todos contra
todos, es la práctica ejercida desde hace quinientos años, que desnuda
impúdicamente esta carencia de identidad y de unión de peruanos. Y
seguidamente, los discursos enrarecidos que atizan la pluriculturalidad como
factor diferencial y de competencia, han dejado de ser saludables. Ciertamente
nos desunen. Nos llevan a competir por tradiciones incomparables entre sí. Y la
competencia es para profesiones, comercio y empresas con fines de lucro. No
para poblaciones que debieran vivir en hermandad y solidaridad.
Uno
de los modestos mecanismos para hacer visible esta voraz pérdida de memoria
-que es análoga a una lamentable patología-, es entregar el presente documento
con casos de vulneración al patrimonio cultural. Para confeccionarlo han
apoyado instituciones y personas, con aportes de casos, propuestas, difusión,
etc. En este documento se pretende no solo mostrar los casos que preocupan a un
sector de la población, sino que también se pretende proponer soluciones para
empezar a cerrar el triste y largo capítulo que nos ha llevado a nuestra actual
amnesia nacional.
Lo que nos alimenta
Como
ejemplo de progreso cultural y social para el Perú, tenemos la admirable labor
de un reconocido activista, que desde hace ya más de diez años, hace alrededor
de nuestra culinaria, y que hoy nos une –por temporadas- a peruanos y trae
visitantes del mundo. Y no habla únicamente de potajes y turismo. Habla de lo
que les anotaremos a continuación, ya que hoy en día, los peruanos únicamente
nos reconocemos en la cocina. ¿Y dónde queda todo el resto de nuestra vasta
riqueza, la memoria para haber obtenido ese resultado? El peruano tiene derecho
a saber que la riqueza de nuestra culinaria viene de miles de años de
domesticación de especies, es decir, cultura ancestral a partir de nativos
peruanos, y luego por aporte de europeos, africanos, asiáticos, y de mestizos
de todas las combinaciones étnicas. Todos estos contribuyentes al enriquecimiento
de nuestra culinaria, empezaron hace miles de años a domesticar una gran
diversidad de tierras, agua, flora y fauna. Entonces, es nuestra cultura lo que
hoy nos hace vivir, no como dijo torpemente un funcionario del Ministerio de
Economía: “de cultura nadie se muere”.
Campañas de acercamiento y
esclarecimiento
Por
eso, es el sector público el responsable de difundir campañas de acercamiento a
nuestra sociedad, campañas de esclarecimiento de las funciones, acciones y
honestos emprendimientos de los entes que se encargan de la cultura desde el
Estado. Muchos peruanos, en sus tierras, saben lo que tienen: sus tradiciones.
Pero lo que no saben o aparentemente tiene un valor extrañamente bajo, es lo
valioso que es que se protejan y conserven, que se promuevan y que se sigan
celebrando. Es primordial que el Gobierno se interese por esas costumbres. Y se
tiene que hacer más, además, por extirpar de las mentes de nuestros
compatriotas, que cultura es arte. Cultura no es arte. El arte es parte de la
cultura. El arte es solo uno de los medios por los que el hombre se comunica
para convivir con sus congéneres. El Ministerio de Cultura y la Comisión de
Cultura del Congreso, tienen el deber moral de hacer campañas de reconocimiento
por parte de la sociedad y para la sociedad. La sociedad tiene que saber qué
planean y qué hacen por ellos, las instituciones que no elige ni vota.
Cultura arquitectónica
Otro
punto esencial, es el referido al mal llamado “friaje” de la Sierra Sur, es
decir, las heladas. La cultura constructiva se pierde por influencia de la
centralización, es decir, el clima de la Costa, y más aún, el de Lima. No es
posible que en Puno, y en zonas de similar clima al de esa región, se
construyan hospitales costeños, donde los enfermos, muchos niños pequeños y
ancianos, llegan a morir de frío, tal como en sus casas, también mal
construidas, y por la pobreza de creer que se debe imitar la forma de vida
costeña y sus necesidades de ingeniería y arquitectura. Y no solo sufren los
pobladores. Sufre el ganado y la agricultura. Herencia de domesticación de
especies, que nos legaron nuestros antepasados. Si se comunican con ingenieros
calificados y especializados en sistemas constructivos regionales, será un buen
primer paso para empezar a modificar la insana costumbre de que nuestros
compatriotas, llegada la helada, tengan que esperar por abrigo para sus hijos y
ancianos, cada año, una y otra vez, indignamente. Es imperativo empezar a
rescatar y promover la ingeniería y arquitectura que nuestros antepasados se
demoraron miles de años en desarrollar y perfeccionar para quedar tan solo
entre los conocimientos de arqueólogos, como grandes constructores. Esa es la
manera de ayudar verdaderamente a quienes sufren: recuperar sistemas
constructivos antiquísimos. No es la idea regalar pescado. Más que dar la mano
es empujar al hermano a un hoyo infinito.
Derechos de los artistas
Ahora,
no se puede dejar de anotar un punto que se ha venido quedando en la ilusión, y
es con relación a los artistas: se necesita empezar a investigar seriamente,
reglamentar y gestionar seguros de salud, de vida, de invalidez, de muerte y
pensiones. Los artistas son los que promueven al Perú acá y en el mundo. Son
los que gratuitamente, difunden la historia y la belleza que aún conserva nuestro
país. La belleza de la creación, del arte social, del arte estético, en todas
sus disciplinas. El Gobierno se enorgullece cuando puede propalar “artista
peruano” y el Perú se muestra al mundo. Pero cuando pasa el tiempo, parece que
ese artista, dejara de pertenecer a una Nación.
El Día de la Canción Andina y de la
Canción Amazónica
Sobre
el punto del arte, se considera útil aporte, además, que se gestione la
instauración del Día de la Canción Andina y el Día de la Canción Amazónica.
Para que las tres regiones tengamos, en una misma fecha, que celebrar lo que
realmente es nuestro. E inclusive, se podría celebrar un solo Día de la Canción
Peruana (en otra fecha que no sea 31 de octubre), para que estemos más
hermanados a través de nuestro arte popular musical, sin diferencias
regionales, por un día, y en los años por venir, por mucho tiempo más. Eso
podría identificarnos sólidamente en un aspecto y unirnos. (Y ya se hace con la
comida peruana, que tiene el Día del Cebiche, el Día del Pisco, el Día del Pollo
a la Brasa, el Día de la Comida Peruana).
Turismo internacional y rencor
nacional
Por
todos los aspectos cubiertos y en base a nuestra historia elemental, es que puntualizamos,
nuevamente, que el futuro del Perú lo hacemos hoy solo en función de las referencias
que poseamos del pasado: la memoria de nuestro pueblo y nuestro patrimonio
cultural, y esto, sin detenernos ni un instante, a considerar ni a fomentar
rencores ni mucho menos acciones de xenofobia, que no van a cambiar lo que
ocurrió ni nuestra historia. Solo actuando con experiencia y con justicia, y
recordando lo que hemos sido y hemos hecho, empezaremos a construir el futuro
de paz y progreso social que los peruanos quieren vivir y heredar a sus
descendientes.
Y
con respecto a los descendientes de todos esos grandes peruanos milenarios,
tanto autóctonos como mestizos, o sea: nuestra sociedad de hoy de Costa, Sierra
y Selva, ¿cómo se les va a desarraigar de las mentes que el Ministerio de
Cultura del Perú, es un organismo que sí vale, a diferencia de lo que se dijo,
de boca de su inaugurador, nuestro ex Presidente Alan García Pérez, que era
gratis, que no costaría nada? Si son ellos los directamente interesados en
saber que su nuevo Ministerio sirve para que progresen, para tener convivencias
personales y comunales de paz. La cultura es lo único que nos mantiene vivos,
con miras a vidas dignas y con verdaderos proyectos de larga y saludable vida
para el futuro. La cultura es lo único que a nosotros, tan rico país, nos puede
favorecer mediante el turismo externo e interno, que sí es capaz de producir
réditos y dar trabajo a gran parte de la población. Y, es importante recalcar,
que los turistas que vienen de Europa, Norte América y Asia, se interesan
muchísimo por conocer nuestra cultura prehispánica, colonial y republicana. (No
se menciona lo contemporáneo porque hoy en día, en todo el mundo se hace lo
mismo. Como por ejemplo, estadios y coliseos, y hoy tenemos un –inconcluso y
excluyente- Estadio Nacional idéntico a todos los que se han construido en el
mundo. Producto de la globalización).
Nuestra
cultura anterior a lo contemporáneo, tiene una riqueza que sorprende al
turista, que lo hace, muchas veces, quedarse en el interior. Precisamente por
eso no hay turismo en Lima. Porque Lima se destruye desbocadamente desde hace
sesenta años. Huacas, casonas, quintas, plazas, parques como: Huaca
Puruchuco, Huaca San Marcos, Plaza Dos de Mayo, Parque de la Lagunita, La
Siberia, Grandes Unidades Escolares y sus murales, Casa Barragán o Palais
Concert, Casa Courret, Av. Salaverry, etc. Sepan además, que en
Europa, donde hay científicos peruanistas, no se menciona el arte barroco del
Perú. Se conoce el barroco brasileño, el paraguayo y otros, pero no se difunde
el del Perú.
Las ratificaciones
Para
ir terminando, todos los funcionarios públicos que hoy trabajan para el sector
cultural, saben y conocen todos los documentos y convenciones que el Perú ha
ratificado con el resto del mundo, desde que se creó la UNESCO. Y nosotros, los
gestores culturales y defensores del patrimonio cultural, preparados a
conciencia en los temas que nos incumben, los conocemos también. Así que sí es
posible empezar a trabajar juntos, sociedad civil y Gobierno. Porque el tiempo
corre y en nuestro país, ya tenemos el semáforo en rojo, puesto que estamos en
camino a perder los títulos de nuestros elementos patrimoniales reconocidos
mundialmente, como el del Centro Histórico de Lima o Macchu Picchu.
Compromiso
Finalmente,
regresando a los atentados contra nuestro patrimonio, es necesario remarcar que
es sabido por un sector de la sociedad civil y por autoridades y funcionarios
del sector público, que estos crímenes contra la memoria, se cuentan por miles
en nuestro país, aunque solo estemos presentando, en este documento, tan solo
unos pocos. No son responsables de planificar y actuar, únicamente, los
gestores culturales y entidades públicas explícitamente relacionadas con
cultura. Es imperativo un compromiso de negociación continua y constante de los
mencionados anteriormente con el Ministerio de Economía, de Comercio Exterior y
Turismo, de Educación, de Agricultura, de Educación, de la Mujer, de
Agricultura, de Energía y Minas, de Justicia, de Salud, del Ambiente, de
Relaciones Exteriores, de Trabajo, de Vivienda, Transportes y Comunicaciones, y
con la Presidencia del Consejo de Ministros. La cultura del Perú es toda
nuestra historia y por defecto, el presente que tenemos y el futuro que seremos
capaces de proyectar y realizar. El futuro es nuestra responsabilidad: la de
treinta millones de peruanos. La cultura del Perú es una inversión cien por
ciento segura en nuestra sociedad, no un gasto fatuo y vano.
ARBOLARIDAD
/ MEMORIA CULTURA FUTURO
RED
DEL PATRIMONIO CULTURAL
FORO PATRIMONIO VIVO
ATENTADOS CONTRA EL PATRIMONIO
CULTURAL
MATERIAL, INMATERIAL Y NATURAL
PREHISPÁNICO, COLONIAL, REPUBLICANO Y
CONTEMPORÁNEO
Importante:
Estos casos están siendo presentados en
forma aleatoria para no inducir a la revisión específica de ninguno en particular.
Ninguno puede ser considerado emblemático porque todos lo son ya, para las
comunidades a las que pertenecen.
Por motivos de espacio y lectura, solo se colocarán los nombres de los casos y propuestas presentados, pero, los podrán encontrar en:
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