Ir al contenido principal

Documento preparado para el Ministerio de Cultura y la Comisión de Cultura del Congreso de la República del Perú, a partir de la Marcha por Nuestro Patrimonio



Marcha por Nuestro Patrimonio Cultural 28/10/11
Casos de Atentados Contra Nuestro Patrimonio Cultural. Propuestas y Sustentos Para Protegerlo y Salvaguardarlo. Documento confeccionado para el Ministerio de Cultura y la Comisión de Cultura del Congreso de la República del Perú.








                                                            28 de octubre del 2011



VÁSQUEZ DE VELASCO, Anahí; Silvia DE LOS RÍOS y Miguel Ángel VIDAL (recop.). Marcha por nuestro Patrimonio. Casos de Atentados Contra Nuestro Patrimonio Cultural. Propuestas y Sustentos Para Protegerlo y Salvaguardarlo. Documento presentado por Arbolaridad/Memoria/Cultura/Futuro, Red del Patrimonio Cultural y Foro Patrimonio Vivo, al Ministerio de Cultura del Perú y la Comisión de Cultura del Congreso de la República del Perú, en el marco de la concentración pública “Marcha por nuestro Patrimonio”,  realizada el 28.10.2011, Lima.


 



PETITORIO Y PROPUESTAS

PATRIMONIO CULTURAL VIVO, CON POLÍTICAS DE DEFENSA E INVERSIÓN:
GARANTÍA PARA NUESTRO FUTURO SOCIAL Y CULTURAL

Esta actividad de la sociedad civil y gestores culturales relacionados con la defensa del patrimonio cultural, tiene como objetivo hacer visible a la comunidad nacional y a las autoridades que deciden nuestras rutas, lo siguiente: que un país que olvida o ignora su pasado no puede tener futuro. Por lo tanto, tenemos que rescatar, conocer, reconocer, proteger y revalorar, nuestra memoria es decir, nuestro patrimonio cultural. Este reconocimiento a nuestra memoria o historia, y el respeto que merece, es la única ruta para lograr verdadera cohesión de Nación en nuestro país –que actualmente está en vías de desarrollo económico, pero evidentemente, no está en vías de desarrollo social ni moral, y por lo tanto, carece todavía, de identidad sólida de peruanos en comunidad y, de cercanía a resolver los problemas sociales que tanto daño y en gran magnitud nos afectan-.

Es por nuestra riqueza ancestral que se ha organizado esta marcha, esta actividad de sensibilización, de reconocimiento y de identificación. Y nuestra riqueza ancestral se remite además, mencionando solo unos ejemplos, a una cultura de miles de años de construcción en Costa, Sierra y Selva; de medicina tradicional por investigación y domesticación de flora; de comunicación y contabilidad a través de quipus y tocapus; de técnicas artísticas en todas las disciplinas y, tradición religiosa, tanto la nativa como la actual que es producto del sincretismo, por supuesto. Es necesario repetir, que los peruanos tienen derecho a saber y recordar, que la riqueza de nuestro país es prehispánica y milenaria, es colonial, es virreinal, es republicana y es moderna y contemporánea. Data de miles de años de trabajo de hombres que se asentaron en el territorio que nos corresponde pero que no respetamos ni protegemos hoy; tan solo lo explotamos como si fuera la cornucopia de nuestro escudo. Seguidamente, nuestra memoria data de siglos de intercambio cultural con Europa, a través de la llegada de los españoles, de africanos y asiáticos. Gracias a ese intercambio tenemos las Escuelas Cusqueñas y Arequipeña, nuestra música criolla, nuestra comida criolla, por citar unos ejemplos. Y, lo que tenemos actualmente, data de décadas de trabajo de gente multicultural y multidisciplinaria.

Es necesario aclarar que, si bien en nuestro país se reconoce que hay diversidad cultural y diversidad identitaria, sí deberíamos poder reconocernos, del mismo modo, como peruanos. Pero en la actualidad, es lejana e insensible la definición de identidad peruana. La discriminación racial de todos contra todos, es la práctica ejercida desde hace quinientos años, que desnuda impúdicamente esta carencia de identidad y de unión de peruanos. Y seguidamente, los discursos enrarecidos que atizan la pluriculturalidad como factor diferencial y de competencia, han dejado de ser saludables. Ciertamente nos desunen. Nos llevan a competir por tradiciones incomparables entre sí. Y la competencia es para profesiones, comercio y empresas con fines de lucro. No para poblaciones que debieran vivir en hermandad y solidaridad.

Uno de los modestos mecanismos para hacer visible esta voraz pérdida de memoria -que es análoga a una lamentable patología-, es entregar el presente documento con casos de vulneración al patrimonio cultural. Para confeccionarlo han apoyado instituciones y personas, con aportes de casos, propuestas, difusión, etc. En este documento se pretende no solo mostrar los casos que preocupan a un sector de la población, sino que también se pretende proponer soluciones para empezar a cerrar el triste y largo capítulo que nos ha llevado a nuestra actual amnesia nacional.



Lo que nos alimenta

Como ejemplo de progreso cultural y social para el Perú, tenemos la admirable labor de un reconocido activista, que desde hace ya más de diez años, hace alrededor de nuestra culinaria, y que hoy nos une –por temporadas- a peruanos y trae visitantes del mundo. Y no habla únicamente de potajes y turismo. Habla de lo que les anotaremos a continuación, ya que hoy en día, los peruanos únicamente nos reconocemos en la cocina. ¿Y dónde queda todo el resto de nuestra vasta riqueza, la memoria para haber obtenido ese resultado? El peruano tiene derecho a saber que la riqueza de nuestra culinaria viene de miles de años de domesticación de especies, es decir, cultura ancestral a partir de nativos peruanos, y luego por aporte de europeos, africanos, asiáticos, y de mestizos de todas las combinaciones étnicas. Todos estos contribuyentes al enriquecimiento de nuestra culinaria, empezaron hace miles de años a domesticar una gran diversidad de tierras, agua, flora y fauna. Entonces, es nuestra cultura lo que hoy nos hace vivir, no como dijo torpemente un funcionario del Ministerio de Economía: “de cultura nadie se muere”.

Campañas de acercamiento y esclarecimiento

Por eso, es el sector público el responsable de difundir campañas de acercamiento a nuestra sociedad, campañas de esclarecimiento de las funciones, acciones y honestos emprendimientos de los entes que se encargan de la cultura desde el Estado. Muchos peruanos, en sus tierras, saben lo que tienen: sus tradiciones. Pero lo que no saben o aparentemente tiene un valor extrañamente bajo, es lo valioso que es que se protejan y conserven, que se promuevan y que se sigan celebrando. Es primordial que el Gobierno se interese por esas costumbres. Y se tiene que hacer más, además, por extirpar de las mentes de nuestros compatriotas, que cultura es arte. Cultura no es arte. El arte es parte de la cultura. El arte es solo uno de los medios por los que el hombre se comunica para convivir con sus congéneres. El Ministerio de Cultura y la Comisión de Cultura del Congreso, tienen el deber moral de hacer campañas de reconocimiento por parte de la sociedad y para la sociedad. La sociedad tiene que saber qué planean y qué hacen por ellos, las instituciones que no elige ni vota.

Cultura arquitectónica

Otro punto esencial, es el referido al mal llamado “friaje” de la Sierra Sur, es decir, las heladas. La cultura constructiva se pierde por influencia de la centralización, es decir, el clima de la Costa, y más aún, el de Lima. No es posible que en Puno, y en zonas de similar clima al de esa región, se construyan hospitales costeños, donde los enfermos, muchos niños pequeños y ancianos, llegan a morir de frío, tal como en sus casas, también mal construidas, y por la pobreza de creer que se debe imitar la forma de vida costeña y sus necesidades de ingeniería y arquitectura. Y no solo sufren los pobladores. Sufre el ganado y la agricultura. Herencia de domesticación de especies, que nos legaron nuestros antepasados. Si se comunican con ingenieros calificados y especializados en sistemas constructivos regionales, será un buen primer paso para empezar a modificar la insana costumbre de que nuestros compatriotas, llegada la helada, tengan que esperar por abrigo para sus hijos y ancianos, cada año, una y otra vez, indignamente. Es imperativo empezar a rescatar y promover la ingeniería y arquitectura que nuestros antepasados se demoraron miles de años en desarrollar y perfeccionar para quedar tan solo entre los conocimientos de arqueólogos, como grandes constructores. Esa es la manera de ayudar verdaderamente a quienes sufren: recuperar sistemas constructivos antiquísimos. No es la idea regalar pescado. Más que dar la mano es empujar al hermano a un hoyo infinito.

Derechos de los artistas

Ahora, no se puede dejar de anotar un punto que se ha venido quedando en la ilusión, y es con relación a los artistas: se necesita empezar a investigar seriamente, reglamentar y gestionar seguros de salud, de vida, de invalidez, de muerte y pensiones. Los artistas son los que promueven al Perú acá y en el mundo. Son los que gratuitamente, difunden la historia y la belleza que aún conserva nuestro país. La belleza de la creación, del arte social, del arte estético, en todas sus disciplinas. El Gobierno se enorgullece cuando puede propalar “artista peruano” y el Perú se muestra al mundo. Pero cuando pasa el tiempo, parece que ese artista, dejara de pertenecer a una Nación.

El Día de la Canción Andina y de la Canción Amazónica

Sobre el punto del arte, se considera útil aporte, además, que se gestione la instauración del Día de la Canción Andina y el Día de la Canción Amazónica. Para que las tres regiones tengamos, en una misma fecha, que celebrar lo que realmente es nuestro. E inclusive, se podría celebrar un solo Día de la Canción Peruana (en otra fecha que no sea 31 de octubre), para que estemos más hermanados a través de nuestro arte popular musical, sin diferencias regionales, por un día, y en los años por venir, por mucho tiempo más. Eso podría identificarnos sólidamente en un aspecto y unirnos. (Y ya se hace con la comida peruana, que tiene el Día del Cebiche, el Día del Pisco, el Día del Pollo a la Brasa, el Día de la Comida Peruana).

Turismo internacional y rencor nacional

Por todos los aspectos cubiertos y en base a nuestra historia elemental, es que puntualizamos, nuevamente, que el futuro del Perú lo hacemos hoy solo en función de las referencias que poseamos del pasado: la memoria de nuestro pueblo y nuestro patrimonio cultural, y esto, sin detenernos ni un instante, a considerar ni a fomentar rencores ni mucho menos acciones de xenofobia, que no van a cambiar lo que ocurrió ni nuestra historia. Solo actuando con experiencia y con justicia, y recordando lo que hemos sido y hemos hecho, empezaremos a construir el futuro de paz y progreso social que los peruanos quieren vivir y heredar a sus descendientes.

Y con respecto a los descendientes de todos esos grandes peruanos milenarios, tanto autóctonos como mestizos, o sea: nuestra sociedad de hoy de Costa, Sierra y Selva, ¿cómo se les va a desarraigar de las mentes que el Ministerio de Cultura del Perú, es un organismo que sí vale, a diferencia de lo que se dijo, de boca de su inaugurador, nuestro ex Presidente Alan García Pérez, que era gratis, que no costaría nada? Si son ellos los directamente interesados en saber que su nuevo Ministerio sirve para que progresen, para tener convivencias personales y comunales de paz. La cultura es lo único que nos mantiene vivos, con miras a vidas dignas y con verdaderos proyectos de larga y saludable vida para el futuro. La cultura es lo único que a nosotros, tan rico país, nos puede favorecer mediante el turismo externo e interno, que sí es capaz de producir réditos y dar trabajo a gran parte de la población. Y, es importante recalcar, que los turistas que vienen de Europa, Norte América y Asia, se interesan muchísimo por conocer nuestra cultura prehispánica, colonial y republicana. (No se menciona lo contemporáneo porque hoy en día, en todo el mundo se hace lo mismo. Como por ejemplo, estadios y coliseos, y hoy tenemos un –inconcluso y excluyente- Estadio Nacional idéntico a todos los que se han construido en el mundo. Producto de la globalización).

Nuestra cultura anterior a lo contemporáneo, tiene una riqueza que sorprende al turista, que lo hace, muchas veces, quedarse en el interior. Precisamente por eso no hay turismo en Lima. Porque Lima se destruye desbocadamente desde hace sesenta años. Huacas, casonas, quintas, plazas, parques como: Huaca Puruchuco, Huaca San Marcos, Plaza Dos de Mayo, Parque de la Lagunita, La Siberia, Grandes Unidades Escolares y sus murales, Casa Barragán o Palais Concert, Casa Courret, Av. Salaverry, etc. Sepan además, que en Europa, donde hay científicos peruanistas, no se menciona el arte barroco del Perú. Se conoce el barroco brasileño, el paraguayo y otros, pero no se difunde el del Perú.

Las ratificaciones

Para ir terminando, todos los funcionarios públicos que hoy trabajan para el sector cultural, saben y conocen todos los documentos y convenciones que el Perú ha ratificado con el resto del mundo, desde que se creó la UNESCO. Y nosotros, los gestores culturales y defensores del patrimonio cultural, preparados a conciencia en los temas que nos incumben, los conocemos también. Así que sí es posible empezar a trabajar juntos, sociedad civil y Gobierno. Porque el tiempo corre y en nuestro país, ya tenemos el semáforo en rojo, puesto que estamos en camino a perder los títulos de nuestros elementos patrimoniales reconocidos mundialmente, como el del Centro Histórico de Lima o Macchu Picchu.

Compromiso

Finalmente, regresando a los atentados contra nuestro patrimonio, es necesario remarcar que es sabido por un sector de la sociedad civil y por autoridades y funcionarios del sector público, que estos crímenes contra la memoria, se cuentan por miles en nuestro país, aunque solo estemos presentando, en este documento, tan solo unos pocos. No son responsables de planificar y actuar, únicamente, los gestores culturales y entidades públicas explícitamente relacionadas con cultura. Es imperativo un compromiso de negociación continua y constante de los mencionados anteriormente con el Ministerio de Economía, de Comercio Exterior y Turismo, de Educación, de Agricultura, de Educación, de la Mujer, de Agricultura, de Energía y Minas, de Justicia, de Salud, del Ambiente, de Relaciones Exteriores, de Trabajo, de Vivienda, Transportes y Comunicaciones, y con la Presidencia del Consejo de Ministros. La cultura del Perú es toda nuestra historia y por defecto, el presente que tenemos y el futuro que seremos capaces de proyectar y realizar. El futuro es nuestra responsabilidad: la de treinta millones de peruanos. La cultura del Perú es una inversión cien por ciento segura en nuestra sociedad, no un gasto fatuo y vano.

ARBOLARIDAD / MEMORIA CULTURA FUTURO
RED DEL PATRIMONIO CULTURAL
FORO PATRIMONIO VIVO
 
 
ATENTADOS CONTRA EL PATRIMONIO CULTURAL
 MATERIAL, INMATERIAL Y NATURAL
PREHISPÁNICO, COLONIAL, REPUBLICANO Y CONTEMPORÁNEO

Importante:

Estos casos están siendo presentados en forma aleatoria para no inducir a la revisión específica de ninguno en particular. Ninguno puede ser considerado emblemático porque todos lo son ya, para las comunidades a las que pertenecen.

Estos casos corresponden a actualidades de diversas zonas del Perú. 
 
Por motivos de espacio y lectura, solo se colocarán los nombres de los casos y propuestas presentados, pero, los podrán encontrar en:
 
 
 

Comentarios