Ir al contenido principal

Pronunciamiento por la protección y puesta en valor del patrimonio natural y cultural del Perú. No a la amenaza de destrucción a la Huaca Puruchuco.

PRONUNCIAMIENTO
POR LA PROTECCIÓN Y PUESTA EN VALOR DEL PATRIMONIO NATURAL  Y CULTURAL DEL PERÚ
NO A LA AMENAZA DE DESTRUCCIÓN DE LA HUACA PURUCHUCO

El patrimonio cultural da a las comunidades un sentimiento de identidad y de continuidad porque, si no sabemos de dónde venimos ¿cómo podemos saber adónde vamos?

Nuestro Patrimonio Material e Inmaterial como Natural ha venido sufriendo deterioro, desaparición y destrucción. Nosotros creemos que ha llegado el momento de movilizarnos para impulsar una propuesta integral para su conservación, protección y puesta en valor.

La desprotección  del patrimonio cultural evidencia debilidad institucional y falta de liderazgo de sucesivos gobiernos, pero, todos somos corresponsables de esto. Lo afirmamos porque los riesgos que confronta el patrimonio cultural están relacionados a fenómenos de intolerancia y desprecio de la identidad de nuestros pueblos originarios.

Ad portas del Bicentenario, recordemos que en el naciente Perú, el sector letrado, heredero de la cultura europea, establece un tutelaje paternalista sobre la inmensa mayoría indígena. Actitud que ha sido mantenida a lo largo de la República. Por mucho tiempo el objetivo del Estado Nación ha sido imponer una única cultura, una lengua e historia oficial. La consecuencia de esto ha sido propiciar la desaparición de las culturas tradicionales. Una manifestación de esto es el proyecto de ampliación de la Av. Javier Prado) atravesando a tajo abierto la huaca Puruchuco.

La protección del patrimonio es un tema de normas pertinentes y claras, de ámbitos y funciones claramente delimitadas, con instituciones lideradas  por personas esclarecidas, con valores y acompañadas de un equipo de especialistas capacitados y presupuesto adecuado; pero, iniciativas y acciones impulsadas carecerán de proyección si no cuentan con el respaldo de la sociedad en su conjunto. Nosotros creemos que, para lograr que cada peruano sienta como propio el patrimonio cultural en su diversidad, tenemos que encarar el reto de superar brechas culturales y hacer realidad que todas las personas tengan garantizadas las mismas oportunidades para poder elegir la identidad propia, que cada peruano y peruana tengan  garantizado su derecho a la propia concepción de la vida y a vivir de acuerdo a su identidad espiritual, étnica y cultural.

Invocamos al nuevo gobierno a implementar políticas de estado en cultura que aseguren el reencuentro de los peruanos con sus múltiples voces e historias, y a detener sin dilación el proyecto de ampliación de la Av. Javier Prado, que amenaza la intangibilidad del santuario arqueológico de Puruchuco.

ASOCIACION CULTURAL EL AVERNO, ASOCIACION CULTURAL JIMENEZ BORJA, CONAIP, COORDINADORA DE AYLLUS Y PANACAS, AYLLU PACHACUTEC, COLECTIVO POR LA MADRE TIERRA-COMTERRA Y MIP.
Siguen firmas de adhesión.

Comentarios