Ir al contenido principal

Artículos sobre obra invasiva en zona monumental e intangible de Barranco - Perú 21 y La República


07:51
Actualidad

INC pide detener obra en Barranco

Constructora asegura que ninguna autoridad puede interrumpir trabajos en acantilados. Según el INC, el edificio se ubica en zona monumental.

No se pudo paralizar la obra por falta de apoyo policial. (César Fajardo)

Representantes del Instituto Nacional de Cultura (INC) intentaron ayer detener las obras de construcción del edificio que la empresa Proyecto Infinity viene ejecutando cerca a los acantilados en Barranco. Los funcionarios argumentaron que se perjudicaría el medio ambiente y el paisaje urbano del lugar. Sin embargo, ante la falta de apoyo policial, solo realizaron una inspección junto con personal del Ministerio Público del área de Medio Ambiente.
Luis Valdivia, director de la Oficina de Asuntos Jurídicos del INC, señaló que los trabajos en el Malecón Los Pazos deberían ser paralizados.
“No pudimos intervenir porque la Policía aseguró que hay una orden judicial que prohíbe que el Municipio de Barranco obstruya la construcción. Los próximos días tomaremos las medidas correspondientes”, dijo.
En el lugar se ha cercado la zona de trabajo y se ha trasladado maquinaria pesada para realizar excavaciones.
Por su parte, Gino Romero, representante legal de la constructora, declaró que la sentencia del Primer Juzgado Constitucional evita que cualquier autoridad impida su trabajo.
APELACIÓN. Eduardo Flores, procurador del Municipio de Barranco, señaló que ya se apeló la sentencia. “Solo falta que el juez envíe el pedido a una instancia superior”, indicó.

***

Barranco sigue al borde del acantilado

DENUNCIA. Infinity inicia obras nuevamente en el lugar, pese a ser área INTANGIBLE. Constructora cerró vía para seguir trabajos de excavación de la pista y acantilado del Malecón Pasos. Autoridad de la Costa Verde denuncia a responsables.

Cecilia Mendoza.

Los malecones y el acantilado de Barranco son una área intangible y una zona monumental. Para realizar obras de construcción allí es necesario -además de la licencia del municipio distrital- la autorización del Instituto Nacional de Cultura (INC) y también la aprobación de la Autoridad del Proyecto Costa Verde (APCV).

Sin embargo, aunque parezca increíble, se reiniciaron los trabajos en la esquina de la avenida Sáenz Peña con Malecón Pasos, obras que no cuentan con estos permisos, según afirmó el procurador público del municipio de Barranco, Eduardo Flores.
En el lugar hay un cerco metálico en plena pista (cuadra 3 de la avenida Sáenz Peña) y sobre él un alambre de púas para resguardar los trabajos de perforación de la pista y del acantilado.

Ayer una comisión del Instituto Nacional de Cultura (INC) y Autoridad del Proyecto Costa Verde (APCV) realizaron una inspección del lugar y constataron el inicio de las obras.

Policía Nacional no apoyó

El jefe de Asesoría Jurídica del INC, Luis Francisco Valdivia, refirió que la institución tenía la intención de paralizar las obras, sin embargo, esto no fue posible por la falta de apoyo policial.

“La comisaría de Barranco prefirió abstenerse de la diligencia porque la dueña del local tiene una medida cautelar contra el municipio”, explicó el funcionario.

Sin embargo, este dictamen judicial no afecta a las decisiones que tome el INC, añadió Valdivia.

Por su parte, la gerente de la Secretaría Técnica Permanente de la Autoridad del Proyecto Costa Verde (APCV), Roxana Lazarte, informó que ha efectuado una denuncia penal contra todos aquellos que resulten responsables de la ejecución de la obra mencionada.

“La propietaria ha permitido el corte de la pista y el malecón existente, afectando con un profundo y extenso corte el acantilado, pese a conocer que no cuenta con zonificación por encontrarse en un área paisajista, es decir, está ubicada en una zonificación que no es compatible para edificar un edificio residencial”, precisó.

Vecinos están en contra

“Es una prepotencia, estos trabajos están en contra de los vecinos, pues nos cierran la calle, ponen una reja metálica sin respetar las normas vigentes ni autoridad alguna, esto es totalmente inaceptable”, sentenció Rafael Otero Mutín, representante vecinal. 

Javier Alvarado, vecino de Barranco, consideró que el proyecto de construcción en el acantilado es un verdadero atentado contra el patrimonio del país y demuestra una falta de respeto de sus promotores para con la zona monumental del distrito. Hay indignación entre los barranquinos.

Claves

Proyecto. El proyecto Infinity consiste en una ambicioso proyecto de 32 departamentos, 4 penthouses, 4 dúplex, distribuidos en 11 pisos hacia abajo, incrustrados en el Malecón Pazos, según su página web.

Normas. La construcción del edificio transgrede la normatividad vigente para dicha zona segúnel artículo 3 de la ley 26306, el artículo 18 de DS 01-95 MTC, la ordenanza 750 y la RDN 405 del INC.

Es un proyecto ampliado

En el 2004 la señora Pilar Díaz Ufano, Vda. de Botto, obtuvo una licencia de construcción para un edificio de 5 pisos, según refieren fuentes del municipio. En el 2008 la propietaria solicitó una ampliación del proyecto, el cual fue otorgado por malos funcionarios mediante el silencio administrativo, según confirmó en una oportunidad el alcalde Antonio Mezarina.

En el 2009 la propietaria y el municipio se enfrascan en un juicio que termina con una acción de amparo, emitida por el Primer Juzgado Constitucional de Lima a favor de la propietaria. Por ello, el municipio de Barranco no puede intervenir.

La empresa constructora, desde abril, realiza constantes excavaciones que interrumpieron el tránsito vehicular y peatonal en el malecón, desde la avenida Sáenz Peña.

***

Comentarios