Ir al contenido principal

¿5, 8 o 10 derechos culturales?

Buscando siempre, qué hay de nuevo con los cuarentones #DerechosCulturales, me topé con información superior peruana, mexicana, argentina, entre otras, al respecto. Lo más llamativo fue que en cada cual se anotó que hay "5, 8 o 10 derechos culturales", ¿con base en?

La información es tan confusa que realmente lo que amplifican es su nebulosidad, cuando a estas alturas ya deberían ser tan obvios en cantidad y calidad para la población y la academia, sobre todo, como, por ejemplo, los derechos educativos, sanitarios o económicos (porque esos tres sí son obvios para todo el mundo, ¿cierto?). De hecho, hace unos días leí una tesis de maestría de una universidad privada, del año pasado, en que se señala tres derechos culturales, de entre los cuales está totalmente ausente uno de ellos.

Otro asunto, en el muy relevante contexto actual (casi dos años en pandemia, repentina y veloz transformación digital, más interés en capacitación, bicentenario y pre #COP26), es la distancia textual y literal, espectacular, entre derechos culturales, políticos, sociales, económicos y civiles, o con derechos ambientales, gestión de riesgos y cambio climático, o entre ciencia y tecnología. Todo esto palpable también a nivel de ONG.

No es suficiente mentar la diversidad o la interculturalidad.

¿Para pensar, no? Y para hacer muchísimo 💪🏾❤️💚💜

Comentarios