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Números: cultura e incompetencia


Que la cultura es factor de desarrollo, que todos tenemos derecho a la igualdad, que la diversidad es importante, que el patrimonio es importante, que las tecnologías antiguas son importantes, que las comunidades nativas / indígenas son importantes, que los artistas son importantes, que las artes son importantes, que las industrias culturales son importantes...

En un país con 48 idiomas y un ministerio de Cultura que cuenta casi 10 años, dos viceministerios y directores hay:

¿Cuántas comunidades nativas, indígenas, campesinas?
¿Cuántos miembros tienen cada una de esas comunidades?
¿Qué formas de gobierno desde la ciudadanía tienen (aparte del gobierno oficial)?
¿Cuánto patrimonio cultural material e inmaterial prehispánico, colonial y republicano declarado, inventariado, registrado, investigado, puesto en valor, puesto en uso social?
¿Cuántos museos / centros de interpretación públicos y privados?
¿Cuántos artistas, artesanos, gestores culturales, promotores culturales de cada una de esas comunidades?
¿Cuántos y qué tipo de artes de diversas culturas se producen / se conservan?
¿Cuántos peruanos usan su idioma de origen?
¿Cuántos centros culturales / librerías / bibliotecas / teatros / anfiteatros / cines públicos y privados?
¿Cuánto cine y audiovisuales?
¿Cuántos libros / revistas / fanzines / cómics / novelas / cuentos / poesía?
¿Cuántas organizaciones registradas y no registradas?
¿Cuántos trabajadores de las artes y las culturas?
¿Cuántos trabajadores de las artes y las culturas tienen seguros y, de la tercera edad, cuántos tienen pensiones?
¿Cuántas obras de arte y de qué disciplinas se comercializan formal e informalmente?
¿Cuántos coleccionistas hay?
¿Cuánto patrimonio cultural material e inmaterial se usa para mejorar tecnologías de desarrollo ambiental?
¿Cuánta investigación sobre patrimonio?
¿Cuántas políticas públicas?
¿Cuántos restauradores profesionales?
¿Cuánto patrimonio cultural material se restaura?
¿Cuántas escuelas de restauración?
¿Cuánto se beneficia PROMPERÚ con la explotación del patrimonio cultural material e inmaterial y de los trabajadores de las artes y las culturas del Perú?
¿Cuánto se beneficia el sector cultural de lo que explota PROMPERÚ?
¿Qué ha pasado con los viceministros y directores?

Hay muchísmas más preguntas, estas son solo desde un pedacito de la gestión cultural.Top of Form
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Uno les pide datos concretos y, si es que hay respuesta, es para disculparse porque no hay. Sin embargo, en lo particular, ¡sí hay datos! (como los que han salido en Ojo Público: Zoom al empleo cultural: pandemia y desigualdad).

Lo paradójico es que los funcionarios del Ministerio de Cultura, o los tres de turno que eventualmente dan la cara semestre a semestre, digamos que hablan de esas cosas del primer párrafo, pero es obvio que no lo tienen interiorizado; capacidad de ejecución no tienen; arrastran la tara del "pero" ante todo; el sentido común público no está enlazado con la realidad. Son solo floro. Algo que tiene que cambiar es la formación en gestión de la cultura y en las disciplinas que se relacionan con ella. Los trabajadores de esa institución, desde el ministro hasta el puesto más modesto, requieren con urgencia capacitación.

Y la capacidad técnica en nuestro país requiere que esta tenga un enfoque claro anticorrupción.

Sé que algunos funcionarios verán esto. ¿Qué han hecho aparte de llenarse de datos aislados y pretextos?

Necesitamos un ministerio de cultura funcional a la nación, y que no se gaste todo el escaso presupuesto que se le asigna de nuestros impuestos (porque los artistas y gestores culturales pagamos impuestos) en planillas de directivos incompetentes.


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