Que la cultura es factor de desarrollo, que todos tenemos derecho
a la igualdad, que la diversidad es importante, que el patrimonio es
importante, que las tecnologías antiguas son importantes, que las comunidades
nativas / indígenas son importantes, que los artistas son importantes, que las
artes son importantes, que las industrias culturales son importantes...
En un país con 48 idiomas y un ministerio de Cultura que
cuenta casi 10 años, dos viceministerios y directores hay:
¿Cuántas comunidades nativas, indígenas, campesinas?
¿Cuántos miembros tienen cada una de esas comunidades?
¿Qué formas de gobierno desde la ciudadanía tienen (aparte
del gobierno oficial)?
¿Cuánto patrimonio cultural material e inmaterial
prehispánico, colonial y republicano declarado, inventariado, registrado,
investigado, puesto en valor, puesto en uso social?
¿Cuántos museos / centros de interpretación públicos y
privados?
¿Cuántos artistas, artesanos, gestores culturales,
promotores culturales de cada una de esas comunidades?
¿Cuántos y qué tipo de artes de diversas culturas se
producen / se conservan?
¿Cuántos peruanos usan su idioma de origen?
¿Cuántos centros culturales / librerías / bibliotecas /
teatros / anfiteatros / cines públicos y privados?
¿Cuánto cine y audiovisuales?
¿Cuántos libros / revistas / fanzines / cómics / novelas /
cuentos / poesía?
¿Cuántas organizaciones registradas y no registradas?
¿Cuántos trabajadores de las artes y las culturas?
¿Cuántos trabajadores de las artes y las culturas tienen
seguros y, de la tercera edad, cuántos tienen pensiones?
¿Cuántas obras de arte y de qué disciplinas se comercializan
formal e informalmente?
¿Cuántos coleccionistas hay?
¿Cuánto patrimonio cultural material e inmaterial se usa
para mejorar tecnologías de desarrollo ambiental?
¿Cuánta investigación sobre patrimonio?
¿Cuántas políticas públicas?
¿Cuántos restauradores profesionales?
¿Cuánto patrimonio cultural material se restaura?
¿Cuántas escuelas de restauración?
¿Cuánto se beneficia PROMPERÚ con la explotación del
patrimonio cultural material e inmaterial y de los trabajadores de las artes y
las culturas del Perú?
¿Cuánto se beneficia el sector cultural de lo que explota
PROMPERÚ?
¿Qué ha pasado con los viceministros y directores?
Hay muchísmas más preguntas, estas son solo desde un pedacito
de la gestión cultural.
Uno les pide datos concretos y, si es que hay respuesta, es
para disculparse porque no hay. Sin embargo, en lo particular, ¡sí hay datos! (como los que han salido en Ojo Público: Zoom al empleo cultural: pandemia y desigualdad).
Lo paradójico es que los funcionarios del Ministerio de
Cultura, o los tres de turno que eventualmente dan la cara semestre a semestre, digamos que hablan de esas cosas del
primer párrafo, pero es obvio que no lo tienen interiorizado; capacidad de
ejecución no tienen; arrastran la tara del "pero" ante todo; el
sentido común público no está enlazado con la realidad. Son solo floro. Algo
que tiene que cambiar es la formación en gestión de la cultura y en las
disciplinas que se relacionan con ella. Los trabajadores de esa institución,
desde el ministro hasta el puesto más modesto, requieren con urgencia
capacitación.
Y la capacidad técnica en nuestro país requiere que esta
tenga un enfoque claro anticorrupción.
Sé que algunos funcionarios verán esto. ¿Qué han hecho
aparte de llenarse de datos aislados y pretextos?
Necesitamos un ministerio de cultura funcional a la nación,
y que no se gaste todo el escaso presupuesto que se le asigna de nuestros
impuestos (porque los artistas y gestores culturales pagamos impuestos) en
planillas de directivos incompetentes.
Comentarios
Publicar un comentario