Ir al contenido principal

Sobre la columna humillante contra los artistas y gestores culturales del Perú

Como poeta y gestora cultural independiente, también firmé la carta a Vizcarra y ministros, y también me pronuncio.
Acerca de la humillante columna publcada en Caretas por la señora Patricia Salinas, que increíblemente conduce programas culturales y entrevista a artistas, queda claro que desconoce que en general los artistas peruanos no tenemos derechos laborales, ni seguridad ni pensiones: estamos en el porcentaje de la PEA en que se encuentra la mayoría de peruanos ideando y creando oportunidades desde las artes.
La gran mayoría no tiene los 30 mil dólares que tienen los honorables artistas que ha puesto como modelos de poder y altruísmo en su columna; no todos tienen acceso a Internet o pueden dar conciertos en línea ni poner a libre disposición sus creaciones porque muchos son artistas de la calle, del verdadero Perú.
Quienes hemos firmado la carta nos solidarizamos e identificamos con nuestros compañeros artistas y gestores que están pasando necesidades, a pesar de lo que entregan a través de las artes para la educación, lectura, fotografía, para salir de entornos de violencia, y un largo etcétera, mayoritariamente pasando el sombrero. No, definitivamente no somos imprescindibles y tenemos total autoridad moral para defendernos de sus humillaciones públicas.
Habemos artistas en todo el Perú, el arte no se reduce a "netflix", como escribió; no todos tenemos 30 mil ni 1000 soles mensuales para ahorrar: pero sí compartimos nuestro arte y nuestros conocimientos en artes y cultura por vocación, en la vida real, fuera de las redes digitales, por amor a nuestro país y a toda su población, sin pasar por su sala de entrevistas. Por eso, en nuestra carta notarán que, a diferencia de lo que la señora Salinas afirma, se hizo un total de nueve demandas, entre ellas, políticas públicas, estrategias de acción partiendo del contexto de emergencia nacional y a futuro, y se solicita una reunión para concretar acciones, pasada la cuarentena.
Finalmente, estos son los puntos de nuestra carta que ha omitido Salinas:

1. El bono especial de S/380 soles, al sector cultural independiente.
2. Comprar servicios culturales para su transmisión online, o en canales como TV Perú u otros.
3. Hacer un llamado para que el sector privado cumpla con los acuerdos y contratos de las actividades artísticas programadas durante el año, a fin de ser reprogramadas vía online, o a la brevedad en sus respectivos espacios.
4. Ampliación de plazos de entregas de proyectos o consultorías culturales, bajo contratas con el sector privado y público.
5. Invocar que el sector privado conserve los puestos de trabajo de los maestros de arte, que pertenecen al rubro de actividades pedagógicas extracurriculares, y cuyo servicio laboral no se encuentra en planilla [...].
6. Considerar con urgencia la creación por parte del Ministerio de Cultura, de un Registro Nacional de Creadores y Gestores Culturales independientes. Nosotros estamos generando un padrón con algunas especificaciones socio-económicas; que podríamos facilitar, para un registro eficaz, que pueda priorizar económicamente a los más vulnerables. Para tales efectos, sugerimos tomar en cuenta a las Direcciones Desconcentradas de Culturas.
7. Considerar un bono extraordinario a las diferentes salas alternativas, independientes, agrupaciones de cultura viva comunitaria y/o puntos de cultura, que permitan su sostenimiento y continuidad.
8. Promover un Plan de Circulación local - distrital, para que los Municipios, contraten al sector cultural independiente.
9. Acordar una reunión virtual o post COVID-19, para concretar los puntos expuestos y trabajar en conjunto políticas que promuevan el fortalecimiento del sector a nivel nacional, en el ámbito de los derechos laborales.
El enlace a la carta, por el que la señora Salinas se tiene que haber "informado" para opinar, es este: 
Solicitud de medidas excepcionales para el sector cultural independiente COVID-19 en Perú

Lo mínimo que se espera es que la señora Salinas investigue en serio y pida disculpas públicas en Caretas y en Radio Nacional a toda la comunidad de artistas y gestores del Perú.

Comentarios