Ir al contenido principal

Día de la mujer trabajadora 2020

¿Qué mujer no es trabajadora?

Las de la base, las de la media, las de la alta. Pero todavía hay privilegios de clase: las de la alta los tienen todos: vacaciones pagadas, seguridad, salud (y también tienen la libertad de elegir, con la mejor calidad y confidencialidad, sin peligro de ir presas, si continúan un embarazo o no) las de la baja, ninguno, ni hablemos de derechos; las de la media, es una combinación arbitraria de ambas clases por cada individua...

Sin embargo seguimos ganando menos que nuestros compañeros.

Ayer pregunté por los beneficios del machismo: no solemos ir a guerras en la misma proporción que los hombres (no me pongan de ejemplo a Israel). Otro, "mujeres y niños primero". Y está bien si pensamos en los niños y que tienen que estar acompañados, ¿pero por qué no puede ser el padre? ¿Porque no da de mamar? ¿Por eso? ¿Porque no tiene instinto maternal? ¡Lógico! Lo que tiene es instinto paternal. Ambos instintos cuidan de la cría. Y cuidar no es solo cargar en los brazos y guarecerse en una cueva, es alimentar, guiar, sanar.

Y no todas las mujeres y hombres tienen instinto parental, no es algo obligatorio, es un mecanismo del cuerpo que en algunas personas se activa y en otras no.
El machismo nos priva de ejercer los mismos derechos, se basa en la superioridad y fortaleza de unos sobre la inferioridad por supuesta debilidad "natural" de otras.
Machismo no es abrirle la puerta, cederle el paso y el asiento a la mujer. Machismo es hacerlo por el principio de que esta es "frágil", por el principio de que, por ser madre o potencial madre, es "frágil". Machismo es anular a la mujer ridiculizando sus capacidades y sus sueños de ser humano porque, en principio: es mujer, "dadora de vida" (como si el hombre no lo fuera) y de placer, no es ser completamente voluntario y libre, pero es fuerte y débil como cualquiera, tiene sueños y fobias como cualquiera.

¿No sería mejor que mujeres y hombres pudiéramos ser madres y padres por elección en vez de por convención social? "La mujer 'tiene' que tener hijos para 'realizarse'", un hombre, no, es más, si tiene hijos, no tiene por qué estar en casa o cuidar, pues "él sí trabaja".

Perdemos históricamente a nuestros hombres en guerras (como en el video) porque es absurda y equivocadamente "el sexo fuerte", las mujeres hemos tenido que asumir su sacrificio por reclutamiento (de los pobres) o voluntarismo (de los ricos): esposos, hijos, hermanos, padres. No se trata de que esos hombres que fueron o siguen yendo a combates sean más o menos "buenos" en sus hogares, se trata de personas que deberían tener igual derecho a su vida, a su vocación, a su familia, a sus sueños.

Si hay mujeres que han estado o están en luchas o las han liderado y lideran: es sorpresa en nuestra sociedad de la desinformación y la educación manipuladora; falta mucho pan por rebanar en nuestra historia. No se trata de seres superhumanos, se trata de seres que supieron y saben que pueden hacer, a quienes no han convencido de que son "frágiles".

El machismo nos priva a todos de la felicidad deseada.

El feminismo no es símil de machismo, es su antípoda.

Luchamos por estar completas, desde la niñez y durante toda la vida, en cuerpo y alma, por un futuro más justo e igualitario en oportunidades y todos los derechos, por poder vivir en hogares sanos emocionalmente, hogares donde no haya niñas y niños aprendiendo que tienen roles diferenciados por sus gónadas, hogares donde no se críe víctimas y depredadores sino personas con los mismos derechos y diversas capacidades y aptitudes.
Gracias por luchar y por dar el ejemplo a las próximas generaciones. Perdón a las mártires, de todas las edades y lugares, por serlo.

Ah, no voy a olvidar a las mujeres y hombres LGBTIQ, trabajador@s también despreciados por el sistema y nuestra cultura porque, para ese sistema y esa cultura, son "aberraciones" sexualizadísimas antes que personas. Ell@s, a pesar de ser gente como cualquiera con cuerpos, sueños y vocaciones, a pesar de estar condenad@s todavía a tener que pasar desapercibid@s, tienen una esperanza de vida muy inferior a la media: son asesinad@s todos los días por adalides "decentes" de no sé qué clase de cruel dios hecho a imagen y semejanza del "hombre perfecto", viril y recio. También luchan por ser libres y vivir y desempeñarse. Muy fuerte.

Día de la mujer trabajadora: para no olvidar.


Foto: Carmen Nava (7/3/20).



Comentarios