Ir al contenido principal

Crítica urgente: UNESCO y el patrimonio cultural

Publicación del antropólogo Pablo del Valle en Facebook, 6 de julio del 2019:

UNESCO Y SU FALTA DE COMPROMISO CON EL PATRIMONIO EN EL MUNDO: EL COQUETEO CON LAS DICTADURAS Y LA FALTA DE AGALLAS EN PERÚ PARA DEFENDER EL PATRIMONIO EN CHINCHERO.


Por si acaso, la crítica a UNESCO recién ha comenzado. Por ejemplo, ¿ustedes saben por qué las lenguas, los idiomas, no son ni pueden ser Patrimonio Inmaterial de la Humanidad? Pues por el solo motivo que UNESCO no quería indisponerse con aquellos países como China, que tienen a infinidad de pueblos sometidos, etnias con sus propias lenguas, y podían usar la postulación de la lengua, del idioma, como forma de encontrar un modo de reconocimiento de su identidad, usarla como modo de darse a conocer al mundo y de paso dejar claro y mundialmente al descubierto ese sometimiento. Porque la Convención de UNESCO del 2003, que es un calco de la ley de Patrimonio Cultural Imaterial de Brasil del año 2000, proclama que las lenguas, los idiomas del mundo, no son un Patrimonio de la Humanidad, si usted no lo sabía. Es decir, el vehículo mismo que permite edificar cosmovisiones y diversidad de formas culturales y cognoscitivas en el mundo no es Patrimonio de la Humanidad y no lo es por razones políticas, por contentar a dictaduras como la de China, que tiene sometidas a infinidad de etnias y pueblos y además como una afrenta malvada y despiadada, cada vez que hay una revuelta de monjes en el Tibet, los mata a mansalva. Mueren 10 a 20 monjes tibetanos como si nada por el puro placer de ejercer su dominio sobre los tibetanos.

A diferencia de eso, la ley de Patrimonio Imaterial original, la del Brasil, sí consagra como Patrimonio Inmaterial a las lenguas porque sería absurdo no hacerlo, reivindica la diversidad cultural de forma que visibiliza y hasta la llegada de Bolsonaro tenía una política no solo de respeto por esas lenguas que son Patrimonio Inmaterial Federal del Brasil, porque sin ellas sería imposible diversidad cultural alguna, modos de ver el mundo tan hermosos como el guaraní, que en Brasil, se encuentran los guaraní kaoiwá en Mato Grosso y Mato Grosso do Sul, sino también en todo el sudeste desde Santa Catarina se encuentra la familia avá y mbya guaraní, todos ahora bajo asedio del gobierno que tiene una política en la actualidad de asedio de las demarcaciones indígenas para recuperarlas para los fazendeiros, ahora bajo Bolsonaro. Suponemos que UNESCO tiene ya muchas manifestaciones en contra de la política de destrucción de las demarcaciones indígenas de Bolsonaro, o pronunciamientos contra el régimen de Bolsonaro, porque si no los tiene, ¿cuál es su función en el mundo? ¿Juega de mantequilla? Pero yo no he leído ni un solo pronunciamiento de UNESCO contra el régimen de Bolsonaro, a pesar de ser Brasil el lugar rebelde que, contra viento y marea, superaba a UNESCO desde el año 2000 y proclamaba la lengua como Patrimonio Cultural del Brasil, y que abarcaba más de 100 lenguas amazónicas, así como reconocía a las lenguas y dialectos que habían traído los inmigrantes europeos, pues en barrios de Sao Paulo, de Río, de pueblos de Minas Gerais, se habían formado combinaciones originales como el véneto y el portugués, que habían dado origen a una lengua nueva, combinación de ambas y original, el talian.

Pero volvamos a UNESCO y sus relaciones con China. En un momento fue tan complaciente que China tenía hasta 40 expresiones culturales cada año que eran reconocidas como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, facilitando la política china de posicionamiento turístico de China y colaborando a que el mundo empiece a olvidar al pequeño gran hombre que se arrojaba sobre un tanque chino en la Plaza de Tiananmen. Es decir, UNESCO nunca ha criticado la política de sometimiento étnico que se ejerce desde Pekín, al menos nunca ha considerado a las lenguas de las etnias de China como Patrmonio de la Humanidad cuando en realidad lo son. Y era importante hasta hace unos años la rebelión brasileña, la rebelión colombiana, que establecía contra la Convención del 2003, que las lenguas sí eran Patrimonio Inmaterial de los pueblos y eso ni vuelta que darle. No tenía el menor sentido respetar esa Convención en ese punto, porque al negarle a las lenguas e idiomas el estatuto de Patrimonio estabas negando la raíz misma de la diferencia cultural.

El gobierno de Vizcarra no es una dictadura. Pero en el espacio del Perú tiene la obligación de velar por las expresiones culturales y dar opinión sobre casos graves, como el del Aeropuerto de Chinchero, donde se destruyen caminos incas de una importancia capital demostrada por el propio Ministerio de Cultural que en sus documentos reconocía que se trataba del Hatun Ñán, el camino que pasaba por el centro mismo que pasaba en el Polígono y que también son caminos incas reconocidos por UNESCO como caminos incas los que están en la zona del Polígono en la zona de despegue. Porque esos 3 caminos incas forman parte del Qhapaq Ñán que son Patrimonio Mundial de UNESCO, reconocidos en el período de Irina Bokova, en los primeros años de la segunda década del siglo XXI y para cuyo reconocimiento tantos profesionales cusqueños, arqueólogos, antropólogos, biólogos, que trabajaron tanto.

Si la revista de UNESCO DE julio-setiembre del 2019 de Patrimonio Mundial de UNESCO no trae ningún artículo sobre la destrucción de estos caminos incas que son Patrimonio Mundial, eso se debe a su inmensa burocratización como institución, y que en vez de estar pensando en el Patrimonio, que sería su verdadero trabajo, y exigiendo al gobierno de Vizcarra que respete el Patrimonio del Perú, el Valle Sagrado y los Caminos Incas del Qhapaq Ñán, no han hecho nada de nada, y están pensando en sus relaciones bilaterales con el gobierno del Perú, y no tiene las menores agallas para defender el Patrimonio, ni le importa, no han sacado ningún comunicado al respecto ni se han aunado a la protesta internacional, cuando deberían ser los primeros que deberían estarle exigiendo al gobierno peruano que cumple con el respeto al Patrimonio Cultural de Chinchero, aún siendo impopulares ante el pueblo del Cusco, porque su tarea no es la de ser populares sino la de hacer respetar la ley peruana que nombra Patrimonio de la Nación al Valle Sagrado de los Incas, y entonces no cabe la construcción de ningún Aeropuerto en ese espacio, porque según la propia ley peruana, Chinchero es Patrimonio Cultural y Paisajístico de la Nación desde el año 2006, y el hecho que el Comité Editorial de la revista de Patrimonio Mundial de UNESCO no haya considerado el tema del Aeropuerto como un tema para el debate público, revela una inmensa cobardía y una inmensa falta de entereza en la defensa del PatrImonio Mundial en el Perú, en Sudamérica y en el mundo.//

Comentarios