Ir al contenido principal

Valores del patrimonio inmueble

Los valores del patrimonio inmueble pueden ser históricos, arquitectónicos, artísticos, de perfil urbano (le llaman "belleza", o mejor dicho sería quizá "armonía de conjunto"), tecnológicos, políticos, religiosos, sociales y los que nazcan.

La gestión del patrimonio no puede ser más una funeraria que confecciona ataúdes carísimos, sino dinamizante entre nuestra memoria, presente y futuro.

El valor comunal, junto al tecnológico, es un gran olvidado.

¿Qué vale un bien cultural para una comunidad, es decir por qué lo cuida (o no)?

¿Para qué sirve un bien cultural, es decir qué utilidad tiene en el contexto actual? ¿Qué información da para mejorar?

Tomo lo siguiente de L'atelier Patrimonio y Conservación:

"Una de las premisas que se requiere para preservar un inmueble se desprende del valor y la función que este tenga dentro de la comunidad en donde se encuentra. Valdría la pena saber si en este caso este monumento religioso dejó de tener valor como tal --esto mismo ha sucedido en otros países en el mundo-- y por tanto se rescató dandole otro uso, revalorizándolo y así se le mantiene vigente realizando otro tipo de actividades.
El Convento de Santa Maria de Jerusalem fue construido en el siglo XV en Barcelona."

"Valdría la pena conocer qué los llevó a decidir utilizar el espacio [el patio de una iglesia] como cancha de basquetbol. En nuestra experiencia, nosotros, los especialistas en patrimonio debemos preguntarle a la comunidad qué es lo que necesita antes de de decidir por ellos. Existen infinidad de proyectos gubernamentales tirados a la basura simplemente porque no se consideraron las necesidades de la población. Controvertidos los usos, sin embargo se revaloriza el espacio y se mantiene vivo. A nivel mundial ya existen templos utilizados como pista para patinetas y como departamentos. Todo un tema para debate."

Y como siempre, hay más preguntas que no puede arrogarse las respuestas una sola persona:

¿La ciudad debe restringirse a ser un objeto detenido en el tiempo?

¿Quién decide en qué tiempo se detiene la ciudad?

¿Quién decide qué es "artístico"?

¿De quién es la ciudad?

...


Foto sin autor. Lima 1915.


Foto de Gina Paola en Facebook: https://m.facebook.com/story.php?story_fbid=1256389604502418&id=100003941700062 (23.12.2018)

Comentarios