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Derrumbe en Barrios Altos / Grupo de Trabajo para la Recuperación del CH Lima



Antes que por terremotos el CH se va a caer por la falta de mantenimiento de los inmuebles gracias a la desatención institucional, ¿o acaso se cree que el privado vive o permite ese tipo de habitación porque le gusta? No, no es por gusto, es porque es lo que hay y por falta de mecanismos de participación. Si bien la mayoría son inmuebles particulares, las instituciones -MML y Ministerio de Cultura- están poniendo en riesgo a la población al persistir en que no pueden invertir en bienes privados al reducir todo a que la inversión es únicamente referida a gastos financieros, cuando más bien de lo que se trata es incluir al propietario para mejorar los bienes con mecanismos de financiamiento y tecnología en conservación para habitabilidad: restauración, acondicionamiento, reconstrucción. Los inmuebles históricos privados son privados hasta que empieza el espacio público, donde también hay riesgos para los no-propietarios, así que es deber exigir que se promueva y permita la participación del propietario/usuarios en las mejoras regulares de los inmuebles y en el uso adecuado de los mismos.

Para el arqueólogo Rolando Arciga, especialista en la etapa posterior al incanato, “acá hay un problema en el sentido de la propiedad pues, al declararse Patrimonio de la Nación, el inmueble ya no solo le pertenece al dueño, y una de las responsabilidades del estado por declararlo es velar por su protección e incluso invertir económicamente si es necesario; esto es en parte una forma de compensación al dueño por las restricciones de uso que puede causar que su inmueble sea declarado. ¿Qué compensación le doy al dueño por declarar su inmueble, si ni siquiera quiero invertir o apoyar cuando se encuentra en mal estado? Ahora algo se quiere intentar con lo de ‘altura para la cultura’” o la transferencia derechos edificatorios, pero es un mecanismo aplicable a propietarios de bienes inmuebles históricos en centros históricos que cuenten con un plan de gestión aprobado y vigente. Para Lima, a pesar de contarse con un plan propuesto ya diseñado, se sigue diseñando uno nuevo. Uno más, con otra visión y con otro centro, que no sabemos si será participativo, idóneo, sostenible y, sobre todo, si reúne todas las condiciones: aprobado.

Hoy ni siquiera se quiere que el propietario invierta mientras no haya un proyecto con financiamiento asegurado y aprobado por la institución, una que se centra en prohibiciones y que siempre dice que no tiene personal. Si tan solo el Ministerio de Cultura convocara a todos los dirigentes del Centro Histórico de Lima para explicarles todo lo que deben y no deben hacer en un inmueble histórico (usar cemento sobre adobe y quincha, cubrir con losetas, instalar cañerías ni redes eléctricas por su cuenta), si les preguntaran por sus necesidades e intereses, si se involucrara a Sedapal, a Edelnor, a las universidades, a Sencico, en la gestión correcta del CH, si se hiciera una cadena de conservación para la habitabilidad, quizá sería diferente la historia... y, por supuesto, si Defensa Civil no fuera, lamentablemente, una institución de ética muy dudosa.

La gestión del Centro Histórico no va porque una autoridad descubra y decrete la solución de qué hacer con los bienes puesto que, sin sentido de pertenencia arraigado en la población, respecto de ese hipotético decreto, este solo será una norma más (y si es que llega a convertirse en norma regulada). La solución va por involucrar abierta y activamente a todos los actores de la Nación (población, sector público y privado) en la elección y aplicación progresiva de un sistema humano y sostenible de gestión, del que se vayan desprendiendo, también participativamente, programas y proyectos con indicadores y plazos establecidos para su continuidad e incluso su mejoramiento en el tiempo.

Finalmente, Lima y su centro histórico no importan para concentrar la cultura y poder del país, importa porque es foco de memoria, democracia y cohesión, como lo son los demás centros históricos del Perú.

BONUS

Sobre el Grupo de Trabajo para la Recuperación del Centro Histórico ya hay nueva información: en agosto cumplió su ciclo y se ha resuelto la creación de un nuevo grupo. Es por Resolución Ministerial 273-2017-MC:
Crean el Grupo de Trabajo encargado de implementar las recomendaciones del Grupo de Trabajo constituido por R.M. N° 029-2017-MC
RESOLUCIÓN MINISTERIAL

Nº 273-2017-MC
Lima, 08 de agosto de 2017
VISTOS, los Informes Nº 000505-2017/DGPC/VMPCIC/MC y Nº 000544-2017/DGPC/VMPCIC/MC, de la Dirección General de Patrimonio Cultural [...]"


Aunque nuevamente optan por prescindir de la participación de la población, deben tomar los aportes que esta tiene el derecho de hacer.


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