Ir al contenido principal

Centro Histórico de Lima en Emergencia

El 1 de enero del 2017 se incendió nuevamente un edificio de la Plaza Dos de Mayo en el Centro Histórico de Lima. Inmediatamente fue declarado inhabitable por la Municipalidad Metropolitana de Lima. En octubre del 2014 ya se había incendiado otro en la misma plaza que tiene declaración oficial como monumento. Ambos están abandonados del deber del Estado. Absolutamente todo el destrozo, los atentados contra el patrimonio y los atentados contra la vida siguen vigentes sin que ninguna autoridad competente se haga cargo de conservar, promover ni gestionar ni la memoria de la población ni la seguridad pública.



[En este mismo instante se incendia al parecer un auto en la también histórica Av. Pedro de Osma en Barranco y, como cada día, se oye sirenas de carros de bomberos.] 

Actualmente Lima enfrenta -mal- una sequía. Hay incendios prácticamente a diario y no solo es que se pierdan monumentos, zonas monumentales y patrimonio cultural inmueble cargado de información para que la población ejerza su derecho de conservación de la memoria y derecho de acceso a la cultura: lo más grave es que esos inmuebles históricos y zonas monumentales están habitados como casas habitación, como centros de trabajo, como depósitos y están en zonas de alto tránsito, es decir que hay cientos de miles de limeños de todas las culturas de nuestro país en un riesgo que ya puede sentenciarse como crónico.

Ante esta situación por la que desde hace años venimos protestando y proponiendo iniciativas desde la sociedad civil con el apoyo de Icomos Perú, nuevamente nos vemos en el deber y derecho de exigir acciones al Poder Ejecutivo a través del Ministerio de Cultura.

Icomos Perú en conferencia de prensa convocada para el viernes 6 de enero ha solicitado, conjuntamente con la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional de Ingeniería, la Declaración de Emergencia del Centro Histórico de Lima, cuyos ejes de acción pueden leer en el siguiente enlace:

 

Durante la conferencia de prensa de la que también participamos se ha convocado, en apoyo a la iniciativa del Icomos Perú y a la FAUA UNI, a un plantón para reunir a todos los patrimonialistas, profesionales, estudiantes, activistas y ciudadanos que conocen, divulgan y defienden la conservación del patrimonio cultural inmueble virreinal y republicano del Centro Histórico de Lima, con el siguiente pliego:
1. Apoyamos en su plenitud la solicitud de Declaración de Emergencia del Centro Histórico de Lima que han hecho ICOMOS Perú y la Facultad de Arquitectura de la UNI.
2. Apoyamos la creación de una Entidad Autónoma de Gestión del Centro Histórico de Lima que sea competente en fiscalización, saneamiento físico legal, diseño de proyectos de restauración e intervención en patrimonio y monumentos históricos, y renovación urbana.
3. Proponemos el diseño de un Protocolo de Respuesta a Desastres y Siniestros en Monumentos, Patrimonio Cultural Inmueble y Zonas Monumentales.
4. Proponemos la ejecución de acciones de expropiación de inmuebles históricos abandonados, en riesgo, derruidos, siniestrados y tugurizados.
5. Proponemos la paralización de obras públicas y privadas que atentan contra el patrimonio cultural inmueble, zonas monumentales y contra la seguridad ciudadana (depósitos y almacenes).
6. Exigimos la investigación y judicialización de construcciones no reglamentarias en el Centro Histórico de Lima.
7. Exigimos por lo menos la inspección y fiscalización de instalaciones eléctricas y sanitarias de inmuebles y espacios públicos históricos emblemáticos: PLAZA DOS DE MAYO, PLAZA BOLOGNESI, JIRÓN DE LA UNIÓN, BARRIOS ALTOS, MONSERRATE, MURALLA, etc. y la publicación de informes detallados de la situación de dichos espacios.
8. Proponemos la coordinación con instituciones de cooperación internacional para buscar financiamiento para el diseño de proyectos de puesta en valor (Fundación Casas Históricas, AECID, World Monuments Fund, etc.).
9. Proponemos la creación de una Mesa de Concertación con la ciudadanía para la Gestión Humana del Patrimonio Inmueble Histórico del Centro Histórico de Lima y para el diseño de UNA Política Cultural de Gestión del Patrimonio Cultural Inmueble Virreinal y Republicano de manera CONCERTADA.
10. Exigimos el respeto a la Ley General de Patrimonio y su Reglamento.
11. Exigimos la ejecución de un programa de difusión de DERECHOS CULTURALES DE CONSERVACIÓN DE LA MEMORIA y ACCESO A LA CULTURA para TODA la población estudiantil del Centro Histórico de Lima.
12. Exigimos la regulación del proceso de declaración de patrimonio cultural inmueble virreinal y republicano.
13. Exigimos la publicación en Registros Públicos de los inmuebles virreinales y republicanos que aun no están registrados.
14. Proponemos la generación de un Certificado de Transferencia de Derecho Edificatorio que favorezca la conservación de inmuebles históricos y la mejor distribución de edificaciones nuevas en zonas adecuadas en beneficio de los propietarios de inmuebles históricos.

Dadas las circunstancias se convoca a todos los patrimonialistas, especialistas, medios de comunicación y ciudadanía en general al Primer Plantón Salvemos el Centro Histórico de Lima que se llevará a cabo en el frontis del Ministerio de Cultura el día de la víspera de la conmemoración de la fundación virreinal de Lima 17 de enero a las 3:00 pm.

Para asistir pueden confirmar su asistencia en el enlace:

SE AGRADECERÁ LA MAYOR DIFUSIÓN DE ESTA INFORMACIÓN Y CONVOCATORIA.

NOTA DE INTERÉS:

Hay quienes se oponen a la conservación del patrimonio cultural inmueble histórico de Lima y promueven la destrucción y desaparición de una fracción de la memoria histórica bajo el prejuicio de la animadversión a la Conquista y Virreinato, y están en todo su derecho de sentir y pensarlo puesto que no fue un sistema justo para los oriundos ni esclavos, sin embargo, con atentados de esa magnitud desaparecería el eslabón que comunica el período prehispánico y el republicano, y que guarda información acerca de lo que nos hizo afrontar las campañas de emancipación e independizarnos del sistema de la monarquía con la inmolación de miles de peruanos de todas las culturas del Perú que hoy recordamos muy vagamente entre algunos héroes, precursores, próceres y mártires (nuestros ancestros).

El patrimonio cultural inmueble virreinal y republicano debe ser protegido y puesto en valor y en uso social en beneficio de los derechos humanos y culturales de toda la población.

Los esperamos el 17 de enero a las 3:00 pm.

*SUPER BONUS*

El 6 de enero también se promulgó el Decreto 1336 que exonera de la presentación del CIRA a la minería informal para que tenga facilidades de formalización, únicamente presentando una declaración jurada que ni siquiera refrendará un arqueólogo. A razón de la publicación de este decreto es que los Arqueólogos del Perú se están sumando a manifestarse también el martes 17 de enero en el Ministerio de Cultura. Pueden leer su pronunciamiento en las imágenes adjuntas y firmar aquí.


Comentarios