Ir al contenido principal

Discursos. El patrimonio cultural no es bello.

Hace mucho que tengo gran interés en este tema. He publicado algunas veces sobre ello, pero seguramente tendrán más valor para los lectores las contribuciones de otros especialistas profesionales. Esta publicación pretende motivar la reflexión respecto de cómo socializamos (ponemos en uso social) el patrimonio cultural.

Collage. Foto 1: Huaca Catalina Huanca, de Marco Gamarra Galindo. Foto 2: Casa de Julio C. Tello, del blog Fotos tomadas por Lía. Foto 3: Acuario. Alameda de los descalzos, AVVZ. Foto 4: Cabeza Clava de Chavín, del blog Historia Peruana. Foto 5: Casa Marsano ya inexistente, del blog Lima la Única.
Rolando Arciga Soto: "Es verdad, no tiene que serlo; el patrimonio puede presentar múltiples valores y por tener uno o varios es que es reconocido como tal: valor histórico, de antigüedad, instrumental, artístico, simbólico y de autenticidad. Dentro de valor artístico estaría lo bello". Administrador del perfil Patrimonio Arqueológico Histórico Chillón.

¿Enfatizar en la belleza es colonizante?

Sono Cesar Rodriguez Castillo: "Creo que varias veces, si. Me acuerdo de comentarios como: "antes de las migraciones, el centro era un lugar bello, gente buena y respetada..." Entiendo que depende de experiencias propias, gustos y estéticas adquiridas. Pienso que si hablamos de un patrimonio cultural "estéticamente bello", según patrones rígidos occidentales, va a ser bien complicado avanzar en lo referido a identidad comunitaria y espacios diversificados socioculturales (por ejemplo en los barrios populares)." Historiador.

Santiago Morales Erroch: "Las valorizaciones subjetivas temporales no aplican al patrimonio cultural, pues desvirtúan justamente su carácter patrimonial. La belleza suele ser relativa a los ojos de la sociedad y de sus individuos. El valor principal del patrimonio cultural recae en ser un documento histórico, un testimonio del devenir de la humanidad. Si partimos desde esta perspectiva, la importancia de preservarlo se sustentará en ser un medio para la educación y valorización de la humanidad. Si, en cambio, regresamos a definir el patrimonio en razón de lo estético o lo bello, el sustento para preservarlo será el solaz, la vanidad y lo económico."

"Por ello no debe pretenderse que el patrimonio se vea "bonito" sino que sea capaz de contarnos historias, que sea un libro abierto en el que entre sus páginas también haya ocasión de "leer" sobre los patrones estéticos del pasado y lo efímero y cambiante de lo que suele llamarse "bello" u objeto de arte." Arqueólogo.

Comentarios