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Intolerancia a la intolerancia, libertad contra libertad
¿Pronunciamiento a favor de la libertad y de las corridas?
(Sobre el enclenque y arrogante manifiesto de Vargas Llosa por las corridas de toros).
"El
arte y el espectáculo taurinos son una tradición profundamente
arraigada en el Perú criollo, mestizo y andino. Representan un elemento
central de las fiestas patronales que, a su vez, operan como mecanismos
integradores y de cohesión social y cultural.
(Entonces el Yawar fiesta es lindo y hay que promoverlo. Hagamos uno en
el Campo de Marte, también y llevemos muchos niños a nutrirse de sanas
tradiciones. Al rededor hagamos peleas de gallos y perros. Sacrifiquemos
cuyes como espectáculo, también, total: es ancestral).
Las corridas de toros son un espectáculo de masas que no generan manifestaciones violentas, ni actos vandálicos, agresivos (ya son manifestaciones de violencia, vandálicas y agresivas. ¿Acaso hay duda de eso?) o
de fuerza dentro o fuera de las plazas de toros. No fomentan, por
tanto, una cultura de violencia entre los jóvenes, como se pretende
afirmar (Entonces, ¿es una actividad catártica? ¿Entonces por qué se ha prohibido la participación de niños en el público?). Fomentan, más bien, valores y capacidades humanas como la valentía (¿es valiente someter a un ser vulnerable y sin derechos admitidos?), el heroísmo (¿es heróico someter a un ser vulnerable y sin derechos admitidos), la superación ante las adversidades (¿es adverso para un ser "superior" enfrentar aun ser vulnerable y sin derechos admitidos?), entre muchas otras.
Una serie de normas ordenan el espectáculo taurino. Así, este se constituye en una liturgia (están dejando peor a la ya inmoral institución católica) que pone de manifiesto el respeto hacia el toro de lidia (¿cuál respeto?: ¿"Te someto, te mutilo, juego con tus órganos y te mato, porque has nacido para eso"?)
y la nítida metáfora que supone un rito en el que el hombre busca
imponerse ante la muerte a través de la creación estética y artística. (¿El
hombre con qué estrategia sicológica pretende imponerse ante la muerte?
¿Con la de enfrentar y someter a un ser más débil? ¿Por qué no se hace
también con ciegos o con cuadrapléjicos humanos? Sería lo mismo.)
Pretendemos que se respete la libertad (¿libertad
para disfrutar la violencia extrema? Eso no es libertad. Eso se llama
libertinaje. La libertad solo tiene fines nobles) y el derecho de todos a asistir o no a las corridas de toros y de inculcar a nuestros hijos la cultura taurina (pronto
habrá un manifiesto en que exijan que compremos metralletas reales a
nuestros hijos que no tienen ningún derecho para aprender a ser
salvajes) que algunos consideramos poseedora de un hondo contenido simbólico y artístico, que es formativa (deformativa) y que busca la sensibilidad profunda del espectador (quisiera que el señor Vargas me explique con más hondura eso de la sensibilidad...).
Asimismo, respetamos a quienes no disfrutan de la fiesta brava y cuya sensibilidad, entendemos, no les permite apreciarla. (Solo
puede apreciar esto el que tiene alguna tara mental, antisocial, y en
el espíritu. Esto se llama morbo y dudo que un buen ser humano un día me
diga "qué bien criaste a tu hijo al regocijarte en frente de él, ante
la muerte lenta de un ser indefenso").
Del mismo modo, no aceptamos la intolerancia (si
no aceptan la intolerancia significa, de plano y sin duda: que son
intolerantes. ¿Por qué atender a que un intolerante no tolere nuestras
intolerancias?) de quienes propugnan su prohibición. Rechazamos
todo intento por abolirla y restringir su desarrollo, así como
cualquier actitud que pueda liquidar esta tradición que, como todas,
evoluciona por sí sola y que perdurará mientras los pueblos sigan
apreciando su contenido y su estética (tendrá contenido y tendrá alguna estética, pero no es apreciable como una tradición noble de seres nobles).
Los espectáculos taurinos han sido reconocidos por el Tribunal Constitucional del Perú en mayo de 2011 (¿Nadie sabe quiénes son los que mueven nuestro decadente país?).
El Tribunal precisa que no se puede alegar la afectación a derecho
constitucional alguno por la sola oferta de dichos espectáculos
mientras no se coaccione la asistencia a ellos.
Es deber del Estado promover y difundir cultura (si
se difunde como algo que no debe existir: sí. Que se difunda. Esta es
una tradición y forma parte de nuestra cultura, pero no sirve para
imitar algo bueno ni útil para la convivencia de la gente y su entorno
y, en ese entorno, están los animales y éstos, son beneficiarios de
derechos.), y no, como pretenden ciertos sectores intolerantes, proscribirla con argumentos falaces". (Dale con la intolerancia a la intolerancia).
Firmantes:
Mario
Vargas Llosa (Escritor, Premio Nóbel de Literatura); Alfredo Bryce
Echenique (Escritor); Antonio Cisneros (Poeta); José Tola De Habich
(Artista Plástico); Juan Ossio (Antropólogo, ex Ministro de Cultura);
Fernando Ampuero (Escritor y periodista); Frederick Cooper Llosa
(Arquitecto); Felipe Ortiz de Zevallos (Economista, ex rector de la U.
del Pacífico); Diego García Sayán (abogado); Francisco Lombardi
(Cineasta); Ricardo Uceda (Periodista); Guillermo Niño de Guzmán
(Escritor); Gustavo Bueno (Actor); Eloy Jáuregui (Periodista);
Alejandro Ferreyros (Psicólogo); Fernando Alayza (Psiquiatra); Luis
Guzmán Barrón (Ex Rector de la PUCP); Alfredo Bullard (Abogado);
Baldomero Cáceres Santa María (Psicólogo social); Francisco Miró
Quesada Rada (Director de El Comercio y politólogo); Mariela Balbi
(Periodista); Bartolomé Puiggros Planas (Ingeniero agrónomo); Efraín
Trelles (Historiador y periodista); Augusto Polo Campos (Compositor);
Luis Bustamante Belaúnde (Abogado y ex rector de la UPC); Carlos Bazán
Zender (Médico, ex ministro de Salud); Carlos Hernández Camarero
(Médico); César Guitiérrez Rivas (Escritor); Edgar Saba (Director
teatral); Alonso Alegría (Dramaturgo); Nelly Calderón (Ex Fiscal de la
Nación); Abelardo Sánchez León (Escritor); Baldomero Cáceres Vegas
(Actor); Juan José Cabello (Abogado); Edmundo Murrugarra (Sociólogo);
Rafael Santa Cruz (Músico); Edwin Montoya (Compositor); Bernardo Roca
Rey (gastrónomo); Ricardo Wiesse (Artista plástico); Héctor López
Martínez (Historiador); Álvaro Roca Rey (Artista Plástico); Alonso
Cueto (Escritor); Pablo Gómez de Barbieri (Arquitecto); Augusto Ortiz
de Zevallos (Arquitecto); James Berckemeyer (Chef); Juan Guillermo
Carpio (Ex director del Instituto Nacional de Cultura); Silvio Ratto
(Ingeniero Industrial); Fernando Guembes (Arquitecto); Mario Castillo
Freyre (Abogado); Liliana Regalado de Hurtado (Historiadora); Carlos
Cárdenas Quirós (Abogado); Óscar Velarde (Empresario gastronómico);
Flavio Solórzano (Gastrónomo); Mario de la Cuba (Historiador); Rafael
García Miró (Artista plástico); Jean Pierre Vismara (cantautor).
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