Ir al contenido principal

Puruchuco sigue en peligro gracias a MML y Municipalidad de Ate


El pasado lunes 05 de marzo, un asesor legal del Frente de defensa de Puruchuco, V. T., y la gestora cultural y defensora de patrimonio cultural, A. V. V. tuvieron una reunión de trabajo con Clide Valladolid, Directora del Museo de Sitio de Puruchuco. En esa reunión fueron informados de que, desde los últimos días de febrero,  han estado llegando al Santuario de Puruchuco -por el lado en que termina Javier Prado- personas desconocidas y resguardadas por policías. Estas personas han estado tomando medidas del área en donde se supone que se ampliará la Prolongación Javier Prado. Este acto es una irrupción no autorizada, pues, esas personas desconocidas acompañadas por policías no informaron ni pidieron autorización a la Directora del Museo de Sitio. Vigilantes del santuario trataron sin éxito de impedir irrupción en el complejo Puruchuco. Policías contra vigilantes.

Es de conocimiento público que el Ministerio de Cultura se ha pronunciado contra la ampliación de la Prolongación Javier Prado  si esta atraviesa a tajo abierto el cerro que es parte del complejo arqueológico Puruchuco,  lugar donde se encuentran restos arqueológicos no investigados.

Se sabe que el proyecto que se ejecutaría, entonces,  sería el de construir dos túneles: uno de ida y otro de vuelta, pero estos deberán ser subterráneos; de ningún modo a nivel del suelo (que es la propuesta de la autoridad edil de Ate y que suena a burla para todos los peruanos).

¿Qué sucederá en los próximos días? Mentiras constantes, manipulación de información, “portátil” sustentada en clientelaje, puesto que esos han sido los recursos utilizados por la autoridad edil de Ate para intentar imponer su propuesta de destruir la zona arqueológica, obra cuyo principal beneficiario sería el Centro Comercial Real Plaza de inversionistas privados que ya tiene el terreno listo para levantar su edificio. A partir de datos públicos sobre la calidad ética del alcalde, de la evidencia de su irrespeto hacia la institución que cautela la cultura de nuestro país y, conociendo que las penas por destruir patrimonio cultural son muy leves, el temor fundado es que el alcalde opte por invadir y destruir el santuario, para hacer prevalecer como hecho consumado su destructiva visión del patrimonio cultural.

Al irrespetuoso e impune actuar de la autoridad edil de Ate se suma el silencio cómplice de la Municipalidad Metropolitana de Lima.

Silencio que, al buscarle una explicación, nos encontramos con el hecho de que Pedro Pablo Alayza, Sub Gerente de Cultura de la MML, declaró el año pasado que “¿si ya se tumbaron una pirámide de Egipto, cuál es el problema con Puruchuco?” (Entrevista de Efraín Trelles en RPP). La Municipalidad Metropolitana no ha tenido ninguna comunicación con Clide Valladolid. Y esto no es nuevo y, por supuesto, sí es penoso.

Pese a todo lo anterior, "La rebelión inca: Puruchuco": exposición inaugurada el 7 de marzo en el Museo de la Nación; "Inkarri, la casa del origen”: exposición a inaugurarse el 21 de marzo, sobre recuperación de tecnologías arquitectónicas de Puruchuco y su utilización en la contemporaneidad y, la “I Expo Artesano Puruchuco 2012” que se llevará a cabo del 9 al 18 de marzo en el parque de la huaca Puruchuco, son eventos a realizarse solo durante este mes. Y esto sin considerar que Lima ha sido declarada Milenaria este año y hay una exposición sobre esta en la Casa O´Higgins. ¿Para qué declarar milenaria una ciudad que solo tiene estorbos para el mal llamado progreso de un grupo de inversionistas y de funcionarios inconcientes?
 
Esperamos que las muestras sirvan para que los peruanos aprecien y valoren Puruchuco. Ojalá que a partir de estos eventos, la autoridad edil cambie de actitud y se interese y capacite en temas de patrimonio de su comunidad y, que los encargados de patrimonio y cultura del Municipio de Lima actúen pronto y se sumen activamente a los peruanos que a partir de estas buenas prácticas, podrán contar orgullosos cómo dieron su grano de arena en la defensa de Puruchuco, para que las futuras generaciones disfruten del admirable, enorgullecedor y vasto legado de nuestros pueblos originarios.
 
Anahí Vásquez de Velasco
Valentín Torres
Herbert Rodríguez
Miguel Vidal

 

Comentarios