Estimados amigos:
El
jueves jueves 09 de febrero el Goethe-Institut Lima y el Instituto Cultural
Peruano Norteamericano invitan
a la inauguración de la muestra “Poetas en tiempos de escasez”, curada
por Alfons Hug (Alemania), con la co-curadoría de Paz Guevara
(Alemania-Chile).
En la Galería Juan Pardo Heeren-ICPNA, Jirón Cuzco 466, Lima. A partir de las 19:00 horas. El ingreso es libre con capacidad limitada. |
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Exposición
10.02. - 11.03.2012 Galería Juan Pardo Heeren, ICPNA, Cercado de Lima, Jirón Cuzco 446, Lima 01, Perú Ingreso libre |
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“Y si algo sobrare…” concluye lacónicamente el testamento
de Don Quijote a quien, al final de una vida tan plena de aventuras,
poco le queda para legar. Había partido apenas armado de yelmo, escudo y
lanza, y así terminó regresando al hogar después de años.
Parece que tampoco en la economía nunca sobra nada:
deudas, salario mínimo, intereses, pago en cuotas o a plazo; nunca
alcanza.
Las sociedades modernas procuran ganar ese eterno juego de suma cero
desarrollando nuevos instrumentos, tablas e índices para la medición y
el control de la economía, y empleando huestes cada vez más grandes de
“analistas”. El mercado se presenta como un auténtico
minotauro que amenaza no con devorar siete doncellas como en la
antigüedad, sino a la sociedad entera.
En la actual fase de transformación de la economía global se requiere una perspectiva cultural y con ello una nueva relación
entre ética y política, derecho y economía, Estado y sociedad civil.
En estos tiempos inciertos los artistas, aquellos “poetas en tiempos de escasez”, como los llama Hölderlin, asumen un rol
de sismógrafos. Examinan las diferencias y están atentos a los tonos intermedios.
A los artistas, como bien se sabe, ellos mismos actores
económicos que asumen enormes riesgos financieros, se les cree capaces
de tener una sensibilidad especial frente a las condiciones de la
economía. El creador de cultura asume responsabilidad individual y busca
la responsabilidad colectiva, no piensa conforme a los cánones
establecidos y está dispuesto a asumir riesgos; un proceso
en el cual se cuestiona permanentemente a sí mismo y además, cada vez
que es necesario, se reinventa.
Los artistas ofrecerán múltiples lecturas y procederán,
como Borges, según el principio de multum in parvo. Algunos aspirarán
a un estado sublime, eximido de terrenalidad, mientras que otros irán
tras el destello enceguecedor de la metrópoli; otros, por su parte,
buscarán acercar el arte a la cotidianidad y diseñarán escenarios
precarios en calabozos oscuros en los que la luz opaca
de una lamparita barata permitirá intuir la miseria del mundo y de la
existencia.
Los artistas de hoy se parecen a Piranesi, quien a
mediados del siglo XVIII evocó en sus grabados Le Carceri, la pesadilla
de una tecnología desenfrenada. ¿Lograrán detener las gigantescas
ruedas volantes, correas de transmisión y aparejos y destruir la
tristemente célebre máquina de tortura, inventada con ingenio y
alevosía, del cuento “En la colonia penitenciaria“ de Franz Kafka?
Texto: Alfons Hug
Artistas: Chen Chieh-Jen (Taiwan), Harun Farocki (Alemania), Gabriela Flores (Perú), Gianfranco Foschino (Chile), Nicolás
Lamas (Perú), Chris Larson (USA), Pablo Lobato (Brasil), Mark Formanek (Alemania), Roman Signer (Suiza), Blue Soup (Rusia)
Curador: Alfons Hug (Alemania/Brasil)
Co-curadora: Paz Guevara (Chile/Alemania)
Foto © Harun Farocki (Alemania) In Comparison, 2009
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Ciudadanía y Derechos Culturales
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