Ministerio no autorizará obra vial a tajo abierto
Por: Gonzalo Galarza Cerf
El silencio se quiebra con
los ladridos de dos perros; únicos vigilantes en este punto de la
ciudad donde Javier Prado se rinde ante Puruchuco. El complejo
arqueológico obliga a la avenida a desviarse por la calle Londres, que
desemboca en la Carretera Central. Esta mañana transitan pocos carros.
El paisaje: una envejecida propaganda que anuncia la obra de
prolongación de la vía; una caseta de vigilante pintada; un mototaxi que
descansa en la esquina donde está Justina Arroyo. A sus 83 años Justina
señala el cerro: desde aquí y desde su mirada –no ve de forma nítida–
todo se reduce a una gran mancha de tierra y piedras. Pero es más. Por
eso el Ministerio de Cultura fija su posición: “Hoy día no podemos
firmar una resolución que autorice cortar y romper Puruchuco. Es
antiético y antimoral”.
Lo comunica Paloma Carcedo, directora general de Patrimonio del
Ministerio de Cultura. Se lo ha informado esta semana a la Municipalidad
de Lima. Antes lo hizo con la Municipalidad de Ate. Y ahora lo hace a El Comercio:
“En el expediente solo se plantea la opción de tajo abierto. Para una
obra de este calibre se tendrían que haber presentado cuatro por lo
menos: si se puede hacer un ‘by-pass’, un túnel, un puente, o desviarla.
Aquí la única es romper a tajo abierto”.
HISTORIA ENTRAMPADA
En sus manos cuenta con una serie de resoluciones del desaparecido Instituto Nacional de Cultura (INC) y del Ministerio de Educación. El 2001 el INC recomendaba hacer un túnel y no cortar Puruchuco para realizar la prolongación de la Javier Prado, que irá hasta la avenida Metropolitana. Pero el 2003, Luis Lumbreras, entonces director del INC, autorizó el corte del cerro Mayorazgo siempre y cuando se cumplieran 9 puntos. Hasta el 2010, el INC autoriza esa disposición. Y hasta ahora, según Carcedo, no se cumple el último punto que señala que “no se podrá usar explosivos ni maquinarias pesadas que atenten contra la estabilidad de los sitios arqueológicos aledaños”.
En sus manos cuenta con una serie de resoluciones del desaparecido Instituto Nacional de Cultura (INC) y del Ministerio de Educación. El 2001 el INC recomendaba hacer un túnel y no cortar Puruchuco para realizar la prolongación de la Javier Prado, que irá hasta la avenida Metropolitana. Pero el 2003, Luis Lumbreras, entonces director del INC, autorizó el corte del cerro Mayorazgo siempre y cuando se cumplieran 9 puntos. Hasta el 2010, el INC autoriza esa disposición. Y hasta ahora, según Carcedo, no se cumple el último punto que señala que “no se podrá usar explosivos ni maquinarias pesadas que atenten contra la estabilidad de los sitios arqueológicos aledaños”.
El alcalde de Ate, Óscar Benavides, asegura que ya se cumplió con
todos los puntos: “Ya se dio la buena pro. Está todo listo. Recomendar
otra cosa sería una locura”. Carcedo responde: “Estamos en una
encrucijada. Por más que técnicamente el expediente cumpla con lo que se
pidió el 2003, no se puede hacer; ese expediente fue ejecutado el 2001.
Nosotros estamos viendo con el área legal qué podemos hacer. No se
puede pensar que ese expediente de hace 10 años va a servir para ahora.
Hoy en día pides un expediente técnico vial, uno de ambiente, que no
tiene”.
Como científica que trabaja con proyectos arqueológicos, Susana Petrick (jefa del Laboratorio de Datación de la UNI),
recomienda sumar más estudios al proyecto: “Se debe saber la estructura
y la técnica constructiva utilizada, la resistencia de los materiales
constructivos y la vibración de los vehículos para saber hasta qué punto
esta estructura de barro resistirá”.
POSIBLES SOLUCIONES
En
este tema, la Municipalidad de Lima ha preferido mirar el problema
desde la tribuna: “La municipalidad invierte [no ejecuta] en un proyecto
de la Municipalidad de Ate en convenio con el Ministerio deTransportes y
Comunicaciones”. La posición del MTC parece
ser la misma: no dan respuestas. El decano del Colegio de Ingenieros del
Perú, Juan Fernán Muñoz, es más solícito: “Todo se puede hacer: el
problema es el costo”.
“Si hiciera una vía subterránea haría una playa de estacionamiento y
pondría en valor Puruchuco para que sea sitio turístico. Nosotros
deberíamos estar acostumbrados a hacer túneles”.Hacer la vía, dice el
arquitecto y urbanista Miguel Ángel Torres, es indispensable. “Lo ideal
sería hacer un túnel y mantener la misma morfología. Pero eso significa
un costo. Podría ser el triple”. Actualmente el tramo I de toda la obra
de prolongar Javier Prado que compromete Puruchuco cuesta 28 millones de
soles. Y demandaría no solo los 9 meses programados.
El Ministerio de Cultura también ha recibido la misma información
sobre el costo: “No es un tema de plata sino de patrimonio. Protegerlo
no es frenar el desarrollo. Que busquen la plata”.
¿Y una vía aérea? Torres afirma que tendría un impacto ambiental
mayor sobre el complejo. El director del Instituto de Tránsito y
Transportes de Lima, el ingeniero Miguel Sidia Carrasco, comparte esa
visión: “Tienes que poner columnas para el viaducto. No es lo mejor que
pasen camiones con humo, sobre todo si estás al costado de una ruina. En
pleno siglo XXI un túnel no es un problema de ingeniería sino de costo”.
Hasta ese punto de la Javier Prado que choca con Puruchuco, ilustra,
llegan 10 mil vehículos al día. Con la obra, calcula, el aumento del
tránsito en el primer año se incrementaría en un 20%”.
Los que proponen hacer la obra a tajo abierto han optado por dar a
conocer los beneficios: “Habrá más carriles, el tránsito estará más
aliviado, se reducirán los tiempos, habrá un centro comercial del grupo
Interbank a metros de la vía que será el ‘mall’ más grande de Lima Este,
un terreno similar al del Jockey Plaza”.
Pero tampoco se ponen de acuerdo con la obra: la Municipalidad de
Ate anunció el plan de desvíos para iniciar la construcción del
‘by-pass’ que cruzará la Carretera Central y que servirá para la
prolongación de la Javier Prado mientras Provías Nacional aseguró que no
hay fecha definida.
Todo eso escuchamos mientras Puruchuco aguarda el aniversario del
museo Arturo Jiménez Borja (este miércoles cumple 51 años) y otras
salidas que lo integren al turismo (sí hace falta un acceso más
adecuado) y lo mantengan unido como complejo arqueológico.
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