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¿Puruchuco, marca país?

Ministerio no autorizará obra vial a tajo abierto

Portafolio de Cultura reclama otras opciones para evitar corte de complejo. Expertos proponen hacer una vía subterránea y nuevos estudios
Por: Gonzalo Galarza Cerf
Domingo 18 de Diciembre del 2011

El silencio se quiebra con los ladridos de dos perros; únicos vigilantes en este punto de la ciudad donde Javier Prado se rinde ante Puruchuco. El complejo arqueológico obliga a la avenida a desviarse por la calle Londres, que desemboca en la Carretera Central. Esta mañana transitan pocos carros. El paisaje: una envejecida propaganda que anuncia la obra de prolongación de la vía; una caseta de vigilante pintada; un mototaxi que descansa en la esquina donde está Justina Arroyo. A sus 83 años Justina señala el cerro: desde aquí y desde su mirada –no ve de forma nítida– todo se reduce a una gran mancha de tierra y piedras. Pero es más. Por eso el Ministerio de Cultura fija su posición: “Hoy día no podemos firmar una resolución que autorice cortar y romper Puruchuco. Es antiético y antimoral”.

Lo comunica Paloma Carcedo, directora general de Patrimonio del Ministerio de Cultura. Se lo ha informado esta semana a la Municipalidad de Lima. Antes lo hizo con la Municipalidad de Ate. Y ahora lo hace a El Comercio: “En el expediente solo se plantea la opción de tajo abierto. Para una obra de este calibre se tendrían que haber presentado cuatro por lo menos: si se puede hacer un ‘by-pass’, un túnel, un puente, o desviarla. Aquí la única es romper a tajo abierto”.

HISTORIA ENTRAMPADA
En sus manos cuenta con una serie de resoluciones del desaparecido Instituto Nacional de Cultura (INC) y del Ministerio de Educación. El 2001 el INC recomendaba hacer un túnel y no cortar Puruchuco para realizar la prolongación de la Javier Prado, que irá hasta la avenida Metropolitana. Pero el 2003, Luis Lumbreras, entonces director del INC, autorizó el corte del cerro Mayorazgo siempre y cuando se cumplieran 9 puntos. Hasta el 2010, el INC autoriza esa disposición. Y hasta ahora, según Carcedo, no se cumple el último punto que señala que “no se podrá usar explosivos ni maquinarias pesadas que atenten contra la estabilidad de los sitios arqueológicos aledaños”.

El alcalde de Ate, Óscar Benavides, asegura que ya se cumplió con todos los puntos: “Ya se dio la buena pro. Está todo listo. Recomendar otra cosa sería una locura”. Carcedo responde: “Estamos en una encrucijada. Por más que técnicamente el expediente cumpla con lo que se pidió el 2003, no se puede hacer; ese expediente fue ejecutado el 2001. Nosotros estamos viendo con el área legal qué podemos hacer. No se puede pensar que ese expediente de hace 10 años va a servir para ahora. Hoy en día pides un expediente técnico vial, uno de ambiente, que no tiene”.

Como científica que trabaja con proyectos arqueológicos, Susana Petrick (jefa del Laboratorio de Datación de la UNI), recomienda sumar más estudios al proyecto: “Se debe saber la estructura y la técnica constructiva utilizada, la resistencia de los materiales constructivos y la vibración de los vehículos para saber hasta qué punto esta estructura de barro resistirá”.

POSIBLES SOLUCIONES
 
En este tema, la Municipalidad de Lima ha preferido mirar el problema desde la tribuna: “La municipalidad invierte [no ejecuta] en un proyecto de la Municipalidad de Ate en convenio con el Ministerio deTransportes y Comunicaciones”. La posición del MTC parece ser la misma: no dan respuestas. El decano del Colegio de Ingenieros del Perú, Juan Fernán Muñoz, es más solícito: “Todo se puede hacer: el problema es el costo”.

“Si hiciera una vía subterránea haría una playa de estacionamiento y pondría en valor Puruchuco para que sea sitio turístico. Nosotros deberíamos estar acostumbrados a hacer túneles”.Hacer la vía, dice el arquitecto y urbanista Miguel Ángel Torres, es indispensable. “Lo ideal sería hacer un túnel y mantener la misma morfología. Pero eso significa un costo. Podría ser el triple”. Actualmente el tramo I de toda la obra de prolongar Javier Prado que compromete Puruchuco cuesta 28 millones de soles. Y demandaría no solo los 9 meses programados.

El Ministerio de Cultura también ha recibido la misma información sobre el costo: “No es un tema de plata sino de patrimonio. Protegerlo no es frenar el desarrollo. Que busquen la plata”.

¿Y una vía aérea? Torres afirma que tendría un impacto ambiental mayor sobre el complejo. El director del Instituto de Tránsito y Transportes de Lima, el ingeniero Miguel Sidia Carrasco, comparte esa visión: “Tienes que poner columnas para el viaducto. No es lo mejor que pasen camiones con humo, sobre todo si estás al costado de una ruina. En pleno siglo XXI un túnel no es un problema de ingeniería sino de costo”.

Hasta ese punto de la Javier Prado que choca con Puruchuco, ilustra, llegan 10 mil vehículos al día. Con la obra, calcula, el aumento del tránsito en el primer año se incrementaría en un 20%”.

Los que proponen hacer la obra a tajo abierto han optado por dar a conocer los beneficios: “Habrá más carriles, el tránsito estará más aliviado, se reducirán los tiempos, habrá un centro comercial del grupo Interbank a metros de la vía que será el ‘mall’ más grande de Lima Este, un terreno similar al del Jockey Plaza”.

Pero tampoco se ponen de acuerdo con la obra: la Municipalidad de Ate anunció el plan de desvíos para iniciar la construcción del ‘by-pass’ que cruzará la Carretera Central y que servirá para la prolongación de la Javier Prado mientras Provías Nacional aseguró que no hay fecha definida.

Todo eso escuchamos mientras Puruchuco aguarda el aniversario del museo Arturo Jiménez Borja (este miércoles cumple 51 años) y otras salidas que lo integren al turismo (sí hace falta un acceso más adecuado) y lo mantengan unido como complejo arqueológico.

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