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Construcción de la Av. Javier Prado encima de complejo arqueológico Puruchuco: No puede ir

Esta prolongación de Javier Prado, es un atentado contra nuestro patrimonio arqueológico.

MEMORIA
El 14 de setiembre se hizo un plantón fuera del Ministerio y los dirigentes del Frente Nacional de Defensa del Patrimonio Cultural y Humano, se reunieron con funcionarios y no obtuvieron respuesta formal. Ese plantón fue a través del arte, participaron al rededor de 150 personas.

A raíz de la Marcha por Nuestro Patrimonio, hemos hablado dos veces (28 de octubre y 30 de noviembre) en el Ministerio de Cultura, con la Dirección General de Patrimonio, sobre el caso de Puruchuco. Se ha hablado en reuniones muy civilizadas, viendo antecedentes, todas las resoluciones y planos, etc. Y aunque Lumbreras indica entre las 8 o 9 condiciones para ejecutar las obras, no se puede usar explosivos, sin embargo, el expediente de Puruchuco, ha estado inconcluso porque falta determinar qué tipo de explosivos se utilizará. Además, Paloma Carcedo nos ha dicho que ha hablado personalmente con Óscar Benavides, alcalde de Ate, en más de una oportunidad, sobre la importancia de proteger nuestro patrimonio arqueológico y que incluso, le genera muchas dudas, la procedencia de los fondos con que se ejecutará el proyecto. Y Benavides ha tenido respuestas públicas, ofensivas en sumo grado hacia nuestra historia.

El domingo en La República, publicaron un artículo extenso sobre el valor de Puruchuco. Pero no basta. Y se sigue diciendo que no es necesario llegar a extremos para hacernos atender por las autoridades que deciden lo que se hace con nuestra ciudadanía, o sea, tipo Conga, para lo que el último suceso del que participó, entre otros, Rocío Silva Santisteban, se dio a raíz del conversatorio sobre Conga que la Casa Poco Floro promovió en sus instalaciones y a donde llegó la policía -en cantidad de efectivos incierta pero con pruebas en fotos- para presionar a los expositores y participantes de ese evento.

¿Qué más hay que hacer para que en el Perú se le dé la verdadera relevancia que corresponde a nuestra memoria? El progreso real depende de nuestra memoria. ¿Qué más hay que hacer? No se puede ser ni civilizado ni agresivo. ¿Qué se puede hacer?

Un abrazo,
Anahí

De: Herbert Rodríguez (Frente Nacional de Defensa del Patrimonio Cultural y Humano)
Enviado: jueves 15 de diciembre de 2011 12:09
Asunto: Re: ¡URGENTE PURUCHUCO!: mañana empezaría plan de desvíos por obra de ‘by-pass’ en Ceres
Esto he circulado por redes.

SEGÚN NOTICIA ALCALDE DE ATE INICIARÁ OBRAS QUE IMPLICAN DINAMITAR PURUCHUCO, con apoyo explícito de la Municipalidad de Lima y de MINCU.

Si pues, de manera fatalista algunos pensarán, "todos los días se destruye patrimonio", ¿ASÍ DEBE SER?... ¿de qué estamos hechos los peruanos? ¿Cuánta hipocresía podemos tolerar sin sentir asco?

De llevarse a cabo este atentado estaremos claros sobre el valor de las palabras "cultura y ciudadanía" o "inclusión" en boca de autoridades y funcionarios.

http://elcomercio.pe/lima/1348299/noticia-ate-manana-empezaria-plan-desvios-obra-by-pass-ceres

SI CONVOCAN A PLANTÓN AVISEN PARA DIFUNDIR Y ESTA AHÍ.

Herbert


De: Valentin Omar Torres Palacios
(Movimiento por la Madre Tierra)
Fecha: jueves, 15 de diciembre de 2011, 11:30 am


Ate: mañana empezaría plan de desvíos por obra de ‘by-pass’ en Ceres

Este fin de semana se probarían las rutas alternas a la Carretera Central, entre los kilómetros 5 y 6
Jueves 15 de diciembre de 2011 - 07:35 am
, Municipalidad de Lima, Ate, Obras viales, Provías, Avenida Javier Prado, Municipalidad de Ate, Ceres
(Foto: Vania Ramos / Archivo El Comercio)
EL COMERCIO 
Desde mañana y durante todo el fin de semana se cerraría la Carretera Central, entre los kilómetros 5 y 6, en Ate, para probar el plan de desvíos que se aplicará para construir el ‘by-pass’ con la avenida Javier Prado, en la zona de Ceres.
Lo anunció Ronald Medina, subgerente de Viabilidad y Transporte de la Municipalidad de Ate. “No transitarán vehículos hasta el domingo como un período de prueba que permitirá determinar las modificaciones que se deben realizar al cierre”, dijo.
La información fue corroborada por una fuente de la Gerencia de Transporte Urbano de la Municipalidad de Lima.
No obstante, Marco Garnica, gerente de Obras de Provías Nacional, oficina del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) encargada de la ejecución del proyecto, prefirió no hacer precisiones al respecto.
PLAN AÚN NO ES APROBADO
Garnica refirió que su entidad aguarda la aprobación oficial del plan de desvíos por parte de la Municipalidad de Lima.
Apenas reciba el documento, iniciará una campaña informativa de 4 a 5 días que incluirá la distribución de afiches y la colocación de paneles con las rutas alternas.
De acuerdo con una fuente de la Municipalidad de Lima, el plan de desvíos sería aprobado hoy en la Gerencia de Transporte Urbano.
En la comuna de Ate y en la municipalidad metropolitana, se estima que los trabajos en Ceres empezarían el jueves 22, luego de que se hagan las correcciones necesarias al plan de desvíos.
Provías Nacional tiene proyectado culminar las obras del ‘by-pass’ en ocho meses, aunque los dos municipios manejan como plazo diez meses.
Por la Carretera Central transitan unos 60 mil vehículos al día. En el ‘by pass’ de Ceres, el puente superior será para la avenida Javier Prado y la pista inferior para la Carretera Central.
 
PARA RECORDAR 
Importante inversión
El monto del paso a desnivel que se construirá en Ceres asciende a S/.26’789.999. La obra estará a cargo del Consorcio Vial Javier Prado.
Apoyo policial

Provías Nacional informó que se ha coordinado con la policía para que 800 agentes controlen el tránsito en 25 puntos a lo largo de las rutas alternas.

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