Ir al contenido principal

Santuario del Señor de Luren. Desde Ica para el mundo

Les copio este correo que me llegó desde Ica:

Hola Anahí:

Te saluda desde Ica un amigo y compañero de reinvindicaciones culturales pendientes.

Me reenviaron tu correo del 29-10-2011 y me agradó el resumen de tu entrevista con la Sra. Directora General de Patrimonio del Ministerio de Cultura, Sra. Paloma Carcedo.

Veo que han incluido el tema del Santuario de Luren de Ica y observo que las nuevas autoridades de ese ministerio todavía no están debidamente enteradas de un problema que lleva más de 4 años sin resolver.

Con el reciente sismo del viernes 28 de Octubre,  Ica vuelve a ser noticia y las miradas se dirigen también a su patrimonio edificado. Envio un artículo respecto a la Catedral de nuestra ciudad y sobre la ayuda internacional que WMF ofreció hace  3 años al Obispado de Ica si hallar respuesta alguna. El artículo apareció en el diario "La Voz de Ica" y que puedes hallarlo en la versión digital en www.lavozdeica.com de fecha 31-10-2011.

El colectivo de distinguidos ciudadanos denominado "Comité Iqueños por la Restauración del Santuario de Luren" ha tenido el valor de  enfrentar a la jerarquía eclesiastica local por el salvamento de uno de los templos más emblemáticos de los iqueños, parte importante de nuestra identidad cultural,  que debemos salvaguardar de las intenciones demoledoras de funcionarios que poco o nada le interesan estos temas, ademas de convocar el interés de la ciudadanía.

En mi blog: alvaricaturas.blogspot.com aparecen los artículos mios publicados en LVI desde el año 2009 (aunque en el último año no subido los artículos correspondientes)

Por lo pronto reciban un abrazo y mi solidaridad con todos sus reclamos. Estoy leyendo con sumo interes vuestro blog: Arbolaridad/Memoria Cultura Futuro.
Ronny  Galindo Aparcana
setrga@hotmail.com

Carta de WMF que ilustró la nota pero que no salió en la web de LVI (La Voz de Ica):

CATEDRAL DE ICA PUDO SER RESTAURADA CON AYUDA INTERNACIONAL

Publicado en el Diario “La Voz de Ica” Lunes, 31 Octubre 2011
Escribe: Ronny Galindo Aparcana

El terremoto del viernes último ha puesto en vigencia otro de los temas que ha venido postergándose indefinidamente. El más antiguo de los templos de Ica que fuera edificado en 1759 como iglesia de la Compañía de Jesús, aunque ocupada por los mercedarios tras la expulsión de los jesuitas -de allí que se llamara por un tiempo Iglesia de la Merced-, luego del sismo de 1813 volvió a resurgir como ave fénix, pero tras consumarse la independencia política del Perú de la hegemonía española, Bolívar a su paso por Ica determinó que esta iglesia fuera la principal de nuestra ciudad, deviniendo más adelante en Catedral cuando Ica se convirtió en Diócesis.

El sismo del 2007 dejó maltrecha a esta edificación religiosa, pero el llamado a rescatarla de esta minusvalía estructural, el Obispo de Ica, olvidó protegerla y por espacio de cuatro años fue ignorada completamente, a pesar que se encuentra en plena Plaza de Armas. Pocos han sabido que esta iglesia que tiene ya 252 años de existencia y que a las pocas semanas de ocurrido el terremoto del 15 de Agosto de 2007, una organización internacional se interesó en rescatarla y restaurarla completamente, habiendo ofrecido al titular de la Diócesis de Ica, mediante carta (ver facsímil) la propuesta de salvamento.

Intervención de World Monument Fund (WMF)

La carta de la referencia, firmada por Norma Barbacci, por esos tiempos Directora de los Programas de WMF para Latinoamérica, España y Portugal; fechada el 18 de Enero del 2008 (cinco meses después del terremoto) hizo llegar el documento a Monseñor Héctor Vera Colona, Obispo de Ica. En este documento manifestaba con claridad el ofrecimiento principal: "…la reconstrucción de la catedral de Ica es técnicamente posible y más aún, tomando en cuanto a la metodología que se aplicará en el reforzamiento estructural del templo, el resultado implicará la garantía de seguridad frente a futuros sismos". Hace cuatro años se ofrecía salvar este hermoso templo de la destrucción y como ha sido la característica del religioso diocesano no respondió ni por cortesía al ofrecimiento de esta institución internacional que a la fecha había ayudado a salvar a más de 450 inmuebles en 90 países del mundo.

Previamente WMF, organismo con experiencia en este tipo de trabajos había realizado los trabajos de prospección y de campo en la misma Catedral de Ica la primera semana de Noviembre del 2007, que concluyó con un pormenorizado informe técnico conjuntamente con expertos conservacionistas de la Fundación Getty, acompañados por funcionarios del INC. Nada valió. Ni siquiera les hicieron caso. Lo tragicómico de todo esto fue que WMF se habría hecho responsable de todos los gastos y así lo menciona en su misiva: “Así mismo podemos informarle (al Obispo de Ica) que a la fecha se encuentra en proceso de búsqueda de financiamiento internacional para la restauración de la Catedral de Ica". Léanlo bien, todo era gratis. Millones de soles gratis. Incluso esta organización confirmó que optaban como primera opción el salvamento "…antes de destinar recursos económicos para demolerla y edificar una nueva".

El ofrecimiento de WMF fue tan sincero y abierto que abrió una puerta para el salvamento de otras iglesias afectadas por el sismo, al afirmar que: "estamos a su disposición para absolver cualquier consulta respecto de las posibilidades de financiamiento para la conservación de la Catedral de Ica, así como de cualquier otro inmueble cultural perteneciente al Obispado de Ica". Las instituciones peruanas que supieron de este ofrecimiento se alarmaron por el silencio adoptado por el Obispo de Ica y lamentaron profundamente que se hubiera perdido tan brillante oportunidad. La sola aceptación hubiera catapultado al Obispo de Ica como uno de los mejores diocesanos de nuestra historia, pero como sabemos, eso no fue así.

Efectos del sismo del 28 de Octubre

La situación precaria en que quedaron los templos de Ica luego del gran terremoto del 2007 no sólo ha sido precaria sino de sumo peligro para la población, uno más que otro. Un rápido repaso sobre las obras que la Diócesis de Ica ha emprendido, sólo en los distritos alejados de Ica se hicieron templos nuevos o están en camino de hacerse (Guadalupe, La Tinguiña), en nuestra ciudad todo sigue igual, incluso peor que antes. El Santuario de Luren, templo emblemático para los iqueños, aparece descarnado, olvidado y en un estado miserable, habiéndose demolido un 70% de su estructura. Han sido demolidos igualmente la Capilla del Hospital Santa María del Socorro y hace pocas horas la Capilla de San José y esperan su turno a pedido del Obispado la pequeña iglesia de San Juan de Dios, mientras que la iglesia vecina a la Diócesis, Jesús María, aparece con enormes fisuras, mal remendada y con peligro eminente para los transeúntes. Estos cuatro años presentan, a ojos de la población, un balance pobre y desastroso, para el purpurado ya que no ha sabido o no ha podido encontrar las soluciones más adecuadas.

Decíamos al iniciar que, el sismo del viernes pasado apertura nuevas oportunidades. Por ejemplo, el actual Viceministro de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales es el distinguido iqueño, Luis Javier Luna Elías, quien en estos momentos se encuentra en viaje de trabajo en Nueva York (EE.UU.) acompañando a Doña Marcela Pérez de Cuéllar, quien el jueves pasado recibió el galardón "Watch Award" que entrega World Monument Fund (WMF), a las personalidades más destacadas del mundo en la preservación de monumentos. Una llamada telefónica podría resarcir al Obispo de Ica de todas las oportunidades perdidas. Los días siguientes nos dirán si la historia se volvió a repetir.
 ------------------------

Comentarios