Copio la entrevista que le hizo Javier Lizarzaburu a la arqueóloga Lucénida Carrión, sobre las huacas en el Parque de las Leyendas, y lo que significa nuestra memoria para nuestro futuro.
Provecho.
viernes 23 de septiembre de 2011
MARANGA, CUNA DE UNA CIUDAD LLAMADA LIMA
Hace unos 2.200 años, grupos de limeños empezaron a transformar el desierto que les rodeaba. Empezaron a abrir unas zanjas que eventualmente se convirtieron en canales de irrigación. Empezaron a colocar sus ladrillos de adobe que con el tiempo se convirtieron en sus palacios, templos y centros administrativos. Pero algo pasó.
Ese proceso nunca se detuvo.
Es
cierto que la arquitectura monumental de Lima va mucho más atrás en el
tiempo. Que todavía nos quedan magníficos templos en U con unos 4.000
años de antigüedad. Pero esas estructuras fueron abandonadas, y lo que
necesitábamos para esta propuesta era encontrar ese lugar que nunca más
se dejó, y ese momento que marcó el punto de no retorno.
Ese
lugar está en el Parque de las Leyendas, el mayor centro arqueológico
de Lima. Ahí empezó a construirse y a crecer la ciudad que hoy todos
llamamos Lima.
El
lugar ha sido investigado por varios arqueólogos en las últimas
décadas, y la más reciente es Lucénida Carrión, quien cree en el poder
de las huacas para transformarnos a todos.
Aquí
la versión completa de la entrevista que hicimos con ella, un extracto
de la cual se publicó el sábado 24 de septiembre en El Comercio.
¿Qué piensa de los planes del Patronato del Parque de las Leyendas de darle prioridad al área de Arqueología?
Que
las autoridades hayan decidido apoyar el lado arqueológico es una
oportunidad que no debemos desaprovechar. Que los limeños se enteren
que dentro del Parque de las Leyendas hay una riqueza muy importante y
muy valiosa, que es parte de nuestras raíces.
¿Qué se sabe hoy aquí que no se sabía hace 30 años?
Muchas
cosas, y una de esas es que antes no teníamos evidencia de la ocupación
que se había producido desde el año 200 a.C. Hoy sabemos que este lugar
fue continuamente habitado durante 1.500 años (hasta la llegada de los
españoles).
¿Cuáles fueron los principales momentos en Maranga?
En
su arquitectura hay dos grandes periodos: primero, la cultura Lima, con
los adobitos. La mayor parte de estos edificios están al norte del
parque. El principal fue San Marcos. Y en la parte sur, donde se
construyó con tapiales, son del periodo 1100-1450, del señorío Ichma.
Pero falta hacerse todavía más investigación.
¿Y antes de eso?
Mucho de lo más antiguo quedó en el subsuelo, está cubierto. Todavía no se ha comprobado, pero estamos viendo que un fenómeno del Niño debió inundar la parte norte. En los años 80, cuando el presidente Belaúnde iba a construir un gran museo aquí, se hicieron excavaciones y aparecieron estructuras bajo tierra, pero tuvieron que ser cubiertas nuevamente.
¿Y antes de eso?
Mucho de lo más antiguo quedó en el subsuelo, está cubierto. Todavía no se ha comprobado, pero estamos viendo que un fenómeno del Niño debió inundar la parte norte. En los años 80, cuando el presidente Belaúnde iba a construir un gran museo aquí, se hicieron excavaciones y aparecieron estructuras bajo tierra, pero tuvieron que ser cubiertas nuevamente.
¿Cómo se imagina usted el parque en el año 200 a.C.?
Eso
corresponde al periodo Formativo (1.700 a 200 a.C.), cuando se
construyeron templos ceremoniales y centros públicos. En ese momento
hubo varias construcciones, probablemente con piedra o con adobes, que
lamentablemente fueron sepultadas y quedaron aquí debajo. La pesca era
su actividad principal.
¿Cuánto de eso ha sobrevivido hoy?
Lo
que queda es una fracción. No hay que olvidar que cuando llegan los
españoles arrasan con todo, buscando oro y riquezas. Y después los
hacendados, lo que ellos hacen sin saber mucho de patrimonio es
destruir. Después las urbanizaciones arrasaron con muchas de las
construcciones. La antigua ciudad Maranga ocupó parte de lo que hoy es
San Miguel, Magdalena, Pueblo Libre, el Cercado.
¿Por qué se ve que algunas huacas están cortadas?
Porque en una época hubo gente que veía a las huacas como barreras para sus campos de cultivo y las atravesaron con acequias, creyendo que siendo de barro fácilmente podían caerse. Incluso hay acequias hechas de concreto que dan vuelta dos hasta tres veces hasta la parte alta de alguna de las huacas. Pero no pudieron. Esto es testimonio de la ingeniería de barro: no pudieron someterla.
Es una suerte que quedara todo esto…
Si no hubiera sido por el zoológico creo que hubiera desaparecido, porque las urbanizaciones no han respetado los monumentos.
¿Por qué se ve que algunas huacas están cortadas?
Porque en una época hubo gente que veía a las huacas como barreras para sus campos de cultivo y las atravesaron con acequias, creyendo que siendo de barro fácilmente podían caerse. Incluso hay acequias hechas de concreto que dan vuelta dos hasta tres veces hasta la parte alta de alguna de las huacas. Pero no pudieron. Esto es testimonio de la ingeniería de barro: no pudieron someterla.
Es una suerte que quedara todo esto…
Si no hubiera sido por el zoológico creo que hubiera desaparecido, porque las urbanizaciones no han respetado los monumentos.
¿Cuál es la edificación más antigua dentro del parque?
La huaca Middendorf, que tiene unos 27 metros de altura. Esta se debió empezar en el año 0 aproximadamente. Tendríamos que levantar otras capas de tierra para ver las anteriores, pero eso no va a ser posible.
¿Qué es lo que más le llama la atención de este complejo?
Yo me quedo cada día más admirada de los antiguos limeños, porque ellos conocían la tecnología. Eran grandes ingenieros. A pesar de todo lo que ha hecho la naturaleza y el hombre, aquí continúan. Es increíble, sus construcciones de barro ¡son a prueba de agua!
Y dice que todavía falta investigar mucho…
Así es. Nos falta hacer mucha investigación. Falta porque la división de Arqueología todavía es nueva dentro del parque. Si bien el parque ya tiene 47 años, Arqueología recién tiene 8-9 años, que es nada. Y hay mucho que hacer.
¿Cuál es el mayor riesgo en este momento para las estructuras?
A pesar de que han resistido tanto tiempo, y tanto terremoto, las estructuras están en riesgo y tenemos que trabajar en conservación y restauración. No creo que resistan más. Se están perdiendo los muros.
¿A qué se debe?
Por el paso del tiempo, estar a la intemperie, la contaminación, el cambio climático.
¿Es un riesgo serio?
Sí lo es. Definitivamente.
¿Qué impacto está teniendo el cambio climático sobre estructuras?
Hay mayor afloración de sal. Eso quiere decir que hay más humedad y al haber más humedad la sal del mar que viene con el viento lo impacta, entonces el muro empieza a desintegrarse y va perdiendo cada día más, entonces se ve cómo la erosión del viento va socavando.
¿Qué quisiera ver usted aquí, en su reino, en el futuro?
(risas) Este es el reino de todos los limeños, pero no lo saben reconocer. En el futuro me gustaría que los monumentos estén recuperados, restaurados, que se vea emergiendo su monumentalidad de en medio del zoológico. Que sea un lugar que eduque. Esto es un laboratorio para muchas profesiones. Sería bueno que ingenieros estructuralistas, arquitectos, especialistas en análisis paleobotánicos, restauradores, una serie de profesionales, pudieran estudiar estos edificios maravillosos.
Es como si el lugar tuviera una dimensión sagrada…
Yo sí lo siento, sobre todo cuando subo a algunas en particular, como Middendorf o Tres Palos. Es inexplicable. Me siento con más energía, me siento bien… creo que va más allá del hecho que me guste la arqueología.
¿Tiene que ver con usted?
Me gusta porque tengo mis raíces andinas. Mis abuelos tenían mucho respeto a los apus. En Ayacucho ellos hacían sus rituales, aunque yo nunca lo pude ver. Nosotros también aquí hacemos un pago a la tierra cada vez que vamos a iniciar un trabajo. Porque eso es respeto.
¿Por qué es importante conservar todo esto?
Es importante porque solamente valorando nuestro pasado vamos a crecer y vamos a surgir. Si no, no nos vamos a levantar del todo. Si nosotros hubiéramos sabido antes de toda esta riqueza cultural que nos han dejado nuestros antepasados, que se ha perdido, seríamos un pueblo mucho más sabio.
¿Conoce la propuesta de Lima Milenaria?
Sí, de lo que he hablado con usted y que Lima debe ser reconocida como una ciudad milenaria. Me parece una excelente idea. Creo que es una forma que nuestra población empiece a conocer que Lima tiene su historia, su pasado.
En esta propuesta, es importante encontrar ese momento cuando Lima empieza a crecer de manera ininterrumpida.
Bueno, si hablamos de una continuidad de ocupación estaríamos aquí en Maranga. Si lo vemos desde ese punto de vista, sí. Porque antes existieron otros lugares como la huaca Florida o Garagay, que son más antiguas. Pero es verdad que en Maranga no hubo interrupción en ningún momento. Tenemos incluso restos de vivienda española.
¿Cuál es el mensaje entonces que recibimos del pasado?
El pasado está pidiéndonos que le demos una mirada y empecemos a tomar el ejemplo de ellos. Antes, la población por ejemplo trabajaba mancomunadamente. Había la minca, el ayni. Todos estaban más unidos. Ahora no, somos más egoístas.
¿Y cuál es el mensaje de Maranga?
Maranga representa el valor de la sabiduría que tuvieron esos antiguos limeños, porque ese es el testimonio de estos edificios, porque nos dicen: ‘miren, estuvimos acá y tuvimos este gran conocimiento que ustedes aún no conocen. Aquí estamos, presente’.
Es emocionante lo que dice…
Yo me emociono mucho cuando hablo del pasado. Perú está sentado en un banco de oro con muchas riquezas que no hemos sabido recuperar.
-----------------------------------------------------------------
Aquí la nota de El Comercio:
http://elcomercio.pe/impresa/notas/plan-salvar-huacas-parque-leyendas/20110924/1307393
Posición del diario frente a una Lima Milenaria:
http://elcomercio.pe/impresa/notas/lima-ciudad-milenaria/20110924/1307609
Aquí la nota de El Comercio:
http://elcomercio.pe/impresa/notas/plan-salvar-huacas-parque-leyendas/20110924/1307393
Posición del diario frente a una Lima Milenaria:
http://elcomercio.pe/impresa/notas/lima-ciudad-milenaria/20110924/1307609
Comentarios
Publicar un comentario