Ir al contenido principal

Carta dirigida a la Señora Susana Baca de la Colina, Ministra de Cultura.

Carta dirigida a la Señora Susana Baca de la...
El Averno 20 de septiembre de 2011 18:17
Carta dirigida a la Señora Susana Baca de la Colina, Ministra de Cultura.

Ciudadanos, ciudadanas y asociaciones culturales preocupados por la protección y conservación del patrimonio cultural en peligro de destrucción o desaparición, organizados en el Frente Nacional por la Defensa del Patrimonio Cultural y Humano le solicitamos disponer con carácter de urgencia la cancelación de la Resolución Directoral Nacional N.º 268/INC-2003, emitida durante la gestión del señor Luis Lumbreras y que autorizó la ejecución de esta obra, con la finalidad de detener definitivamente la realización de este proyecto, cuya materialización significaría un daño irreparable para el santuario arqueológico PURUCHUCO y para la historia de todos los peruanos y peruanas.


Señora

Susana Baca de la Colina
Ministra de Cultura
Presente.-

Reciba Ud. el saludo cordial de los ciudadanos, ciudadanas y asociaciones culturales que, preocupados por la protección y conservación de nuestro patrimonio cultural en peligro de destrucción o desaparición, nos hemos organizado en el Frente Nacional por la Defensa del Patrimonio Cultural y Humano (Asociación Cultural “El Averno”, Asociación Cultural “Arturo Jiménez Borja”, CONAIP, Coordinadora de Ayllus y Panakas, Ayllu Pachacutec, Movimiento Indio Peruano - MIP, Escuela Experimental de Mimo, Colectivo por la Madre Tierra - COMTERRA).


Como es de su conocimiento, el Santuario Arqueológico de Puruchuco - Huaquerones (ubicado a la altura del km 6.5 de la Carretera Central, en el distrito de Ate), enfrenta la grave amenaza de ser irremediablemente dañado debido a la realización del proyecto de ampliación de la Prolongación Javier Prado, proyecto que prevé la ejecución de un tajo en el cerro histórico contiguo al Santuario y que, conjuntamente con éste, fueron declarados patrimonio cultural de la Nación y, en consecuencia, intangible, a través de la Resolución Directoral Nacional N.º 082/ cerro Puruchuco del año 2001.


Al respecto, es preciso remarcar los argumentos técnicos que, en reiteradas oportunidades, han manifestado los reconocidos investigadores Dr. Alberto Bueno Mendoza, Dr. Francisco Iriarte Brenner y Dr. Virgilio Roel Pineda, quienes señalan que la proyectada obra no debería llevarse a cabo, entre otras razones:


a) Por la enorme importancia que tiene todo el conjunto para la memoria histórica y la identidad cultural de los peruanos y peruanas, comparable al de otros centros como Pachacámac, Caral, Huánuco Pampa y el propio Machu Picchu.


b) Porque aún existen restos arqueológicos visibles en la zona, y hay otros que podrían encontrarse enterrados todavía pues no ha habido ningún estudio profundo sobre el terreno; y, además, porque hay tumbas talladas en la roca que serán destruidas por el tajo.


c) Porque, por la dureza del terreno, se tendrán que usar necesariamente explosivos y maquinaria pesada, los cuales dañarán los restos arqueológicos existentes en la zona y el propio museo de sitio.


d) Porque la obra no es de extrema necesidad, de modo tal que no se justifica el sacrificio de este patrimonio cultural, existiendo otras alternativas para solucionar los supuestos problemas de tráfico existente en la zona.


Por todo ello, y conocedores de su real interés y profundo compromiso con la salvaguarda de nuestro patrimonio cultural, le solicitamos disponer con carácter de urgencia la cancelación de la Resolución Directoral Nacional N.º 268/INC-2003, emitida durante la gestión del señor Luis Lumbreras y que autorizó la ejecución de esta obra, con la finalidad de detener definitivamente la realización de este proyecto, cuya materialización significaría un daño irreparable para este santuario arqueológico y para la historia de todos los peruanos y peruanas.


Al respecto, adjuntamos a esta carta un informe donde encontrará información detallada que sustenta nuestro pedido.


Agradeciendo cordialmente su atención a la presente, nos despedimos cordialmente de Ud.


Virgilio Roel

Alberto Bueno
Fernando Ramos García
Gerson paredes Cox
Leyla Valencia Moore

Comentarios