Ir al contenido principal

Marcha por Nuestro Patrimonio (viernes 28 de octubre. 9 a.m.)


Demolido parque Cuadros. En Chorrillos. Foto de internet, 2008
Iglesia de Coayllo. La otra cara de Asia. Foto del 2009. AVVZ.
MARCHA POR EL PATRIMONIO 
Viernes 28 de octubre del 2011

Esta marcha está siendo planificada para reunir a todos los involucrados en arte, promoción y gestión cultural, intelectuales y defensores del patrimonio, para acercarnos a la sede del Ministerio de Cultura y recordarles a las autoridades, que tienen el deber de atender nuestro pasado, porque nos merecemos un verdadero futuro de desarrollo en todos los aspectos de la vida diaria de toda la población, y de todo el territorio nacional: Costa, Sierra y Selva. Y nosotros, todos, tenemos el deber de recordárselos.

Con la marcha, a través de imágenes (fotos) y textos (pancartas), se pretende mencionar todos los tipos de patrimonio que estén en peligro y que sean invisibles a los ojos del gobierno y por lo tanto, invisibles a los ojos de la población: Nuestro patrimonio tangible e intangible, el patrimonio natural, material e inmaterial, mueble e inmueble, artístico y científico; prehispánico, colonial, republicano y contemporáneo: Nos pertenece pero no lo cuidamos. Nos corresponde a quienes sabemos que existe y que corre peligro, alertar sobre esto y pedir que se proteja y que, si es explotado, se haga según lo que conviene y con responsabilidad.

Nuestro patrimonio es el único capaz de decirnos quiénes fuimos, quiénes somos y quiénes seremos. El patrimonio es nuestra historia. Todo el patrimonio. Las artes, las ciencias, la flora y la fauna, la arquitectura, la artesanía, las tradiciones, las costumbres, etc.

El recorrido de la Marcha por Nuestro Patrimonio será desde el Óvalo de Higuereta, por la Av. Aviación hasta el Ministerio de Cultura, a las 9 de la mañana.
¿Para qué sirve el patrimonio? 

Para saber qué fueron capaces de hacer nuestros antepasados, para reconocer aciertos y yerros, para repetir y superar lo acertado y para no repetir lo errado.

Además, el patrimonio, en muchos casos, encierra una belleza que contagia al que lo conoce, y que puede enorgullecer al peruano y afirmar su identidad. Sentir el patrimonio nos hará sentir mejores peruanos. Peruanos con una identidad sólida.

Porque cuidar el patrimonio nos hará mejores ciudadanos, porque afianzaremos nuestro valor de respeto, de respeto a todo: a nuestros compatriotas y sus obras artísticas, científicas, políticas y religiosas, del pasado y del presente. Y nos lleva a hacernos respetar como seres humanos, así mismo, nos hará más respetuosos de la vida, de su historia y de su futuro.

El patrimonio, aparte de todo lo dicho, además, sirve para fomentar el turismo nacional e internacional. Y bien protegido e inteligentemente explotado, no solo genera divisas sino evolución social, que es lo más importante. Si una persona vive en un medio más desarrollado socialmente, tiene la posibilidad de capacitarse y de aprender a comunicarse con sus vecinos asertivamente; eleva su calidad de vida y la de su comunidad. Y un peruano capacitado, es un peruano que ama su patria y su historia. Es un peruano que además, ama a sus compatriotas.

Protejamos el patrimonio porque es nuestro y porque nos llena de orgullo todo lo que los peruanos de todas las regiones, hemos sido y somos capaces de hacer.

Algunas muestras de patrimonio cultural en peligro o dañado actualmente: 

Museos: Museo Regional de Huacho, de Ica.
Arquitectura civil: Edificaciones coloniales y republicanas en todo el territorio.
Arquitectura religiosa: Iglesia del Señor de Luren en Ica. Iglesia de Coayllo, en Lima. Iglesia de Yacya en Huari.
Prehispánico: Complejo arqueológico Maranga, Lima. Ruinas de Marcahuamachuco en La Libertad, Huanucopampa en Huánuco, Templo de Pukará en Puno.
Documentos: del Archivo General de la Nación, en venta por internet.
Urbanizaciones: Parque Cuadros y Malecón Grau en Chorrillos, y Av. Pedro de Osma y Av. San Martín en Barranco, Lima.
Natural: Inambari, La Rinconada.
Arte y memoria: "Monumento a los Desplazados por el Terrorismo: Árbol del desarraigo" (autor: Jaime Miranda) en Villa María del Triunfo.
 
Convocatoria: 

Se necesitará artistas de todas las disciplinas para armar grupos que, el 28 de octubre durante la marcha, llamen la atención de los empoderados del gobierno y de la sociedad civil. Si defienden algo que SABEN que tiene valor patrimonial, únanse y pasen la voz. 

Si tienen ideas para el viernes 28 de octubre, avísenme y organicemos un evento memorable y bien fundamentado, que nuestro patrimonio y nuestro pueblo entero, se lo merecen.

Para la reunión de coordinación se avisará oportunamente.

Anahí Vásquez-de-Velasco 
Promotora Cultural

Comentarios

  1. cuenten con nosotros. ya nos comunicaremos. luis la hoz, gerente de cultura de la municipalidad de barranco.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario