Ir al contenido principal

El show de los sueños, artículo de Santiago Alfaro, profesor del Programa de Capacitación en Gestión Cultural del Museo de Arte de Lima.


El show de los sueños. Artículo sobre la política cultural de García con la que sacó de la invernación a mi blog Anomalía cultural. El dato: la construcción del Gran Teatro Nacional le costó al Estado 260 millones de soles. La inversión privada habría sido mínima. El Presidente sueña, los ciudadanos pagan.
El Presidente sueña y los ciudadanos pagan. Ese fue el modelo de gestión en materia cultural del segundo alanismo. El Gran Teatro Nacional lo evidencia. A diferencia de lo afirmado por García, su construcción demandó millones de soles del tesoro público, no formó parte de una planificación institucional y beneficiará sólo a una minoría.

Alan García regresó al Perú en el 2001 recitando “La vida es sueño” de Pedro Calderón de la Barca.  Diez años después dejó el poder haciendo lo mismo. Durante la inauguración del Gran Teatro Nacional invocó nuevamente el soliloquio de Segismundo pero para enmendarlo, diciendo que los sueños no sólo son sueños, “los sueños se hacen realidad”. 

Algo similar dijo cuando entregó otra obra: “Hoy cumplo un viejo sueño que desde mi primera aventura presidencial estuvo siempre presente en mi voluntad, crear una Casa de la Literatura Peruana”. La alusión a sus sueños se repitió también al justificar la construcción arbitraria del llamado “Cristo de Pacífico” y el montaje de la Casa de la Gastronomía.

En política cultural García fue, pues, un soñador.
Ver más:
http://anomaliacultural.lamula.pe/2011/07/26/el-show-de-los-suenos/salfarorotondo

Comentarios