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Destrucción del Museo de Historia Natural para hacer edificio de VEINTE pisos, tiendas y sótanos...


Esta vez, dejo el artículo que publicaron ayer miércoles 17 de noviembre en el diario La República sobre la destrucción del museo, y el completo artículo de Irma Franke, sobre si realmente se necesita un museo de historia natural en el Perú.



Luis Neyra O.

Con la excusa de que necesitan un nuevo ambiente para la Escuela de Post Grado, la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) dispuso que se usen los ambientes del Museo de Historia Natural para su reubicación, lo que, según la directora de este recinto, Betty Millán, significaría un grave e irreversible daño a una casa (que alberga valiosos descubrimientos) con más de 90 años dedicados a la investigación.


“Alguna autoridad (de la universidad) ha mencionado que se puede hacer la Escuela de Post Grado en el museo”, informó al mencionar que la construcción se hará bajo una sociedad público-privada con la empresa Graña y Montero. 

Destruirán todo 

Según Millán, autoridades del Consejo Universitario informaron que  la constructora, aparte de edificar una torre de 20 pisos para la escuela, recuperará la inversión construyendo tiendas comerciales y sótanos subterráneos.


“Para  que hagan esto tienen que destruirse todo y se perdería el jardín botánico donde, además, se muestra la riqueza de especies vivas (aves y plantas)”, lamentó al tiempo de decir que de concretarse el pedido de la universidad se dañarían valiosas muestras de plantas y fósiles que actualmente son minuciosamente cuidadas y preservadas.


En todo caso, este viernes el Consejo Universitario, conformado por decanos y el tercio estudiantil, tendrá en sus manos el futuro de este emblemático lugar. 

El dato 

No hay apoyo. Millán lamentó que la UNMSM no esté promoviendo el mejoramiento del museo, el mismo que sobrevive con recursos propios. Pide que se retracten de esta decisión.

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¿Necesitamos un Museo de Historia Natural en el Perú? 

Por Irma Franke

Museo de Historia Natural de la UNMSM, el más grande del Perú.

Entre los grandes atractivos de muchas grandes ciudades se encuentran sus Museos de Historia Natural. Londres tiene su Natural History Museum, Paris tiene su Muséum National d Histoire Naturelle, en Berlín encontramos el Museum für Naturkunde, en Copenhagen se puede visitar el Natural History Museum of Denmark. Muchos países no países no tienen uno sino varios grandes museos de Historia Natural. Entre los numerosos museos de este tipo en Estados Unidos se pueden mencionar a los muy conocidos American Museum of Natural History de Nueva York, el National Museum of Natural History del Smithsonian Institution en Washington y el Field Museum of Natural History de Chicago. Todos estos países tienen grandes, excelentes museos de Historia Natural y ninguno de esos países es megadiverso.

 

Porqué el Perú siendo un país poseedor de una diversidad biológica tan rica que es ubicado como uno de los 17 llamados “países megadiversos” del mundo no cuenta con un museo a la altura de su riqueza natural? Bastaría con un museo de historia natural en Lima para representar y valorar nuestra riqueza natural?

Tal vez la mejor manera de tratar este tema es empezar por el principio, revisando si entendemos lo que es un museo de historia natural, tema examinado en una publicación anterior (Franke 2007).

Educación y Recreación

Esqueleto de ballena en los jardines del Museo.
Los dos primeros aspectos, educación y recreación, son logrados a través de sus exhibiciones y a estos tiene acceso el público en general. Cuando las exhibiciones de un museo de historia natural son de la calidad apropiada, al mismo tiempo que instruyen y culturizan a los visitantes, representan un lugar muy atractivo para que el esparcimiento de las familias.


Maqueta del Purussaurus
Estos aspectos son los mejor conocidos de los museos de historia natural. Los grandes museos de los distintos países reciben innumerables visitantes que se deleitan, educan y culturizan visitando sus exhibiciones. Los visitantes del Museo de Historia Natural de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, el más grande del Perú, han hecho lo mismo durante muchos años, a pesar de las grandes limitaciones que tiene. Casi todos los colegios de Lima llevan y han llevado a sus alumnos para complementar los cursos que imparten en sus aulas y muchas familias acuden con bastante frecuencia en las vacaciones escolares.


Documentación de la Biodiversidad e Investigación.

La documentación de la Biodiversidad en todos los museos de historia natural está representada por sus colecciones científicas. A pesar de su inmensa e invalorable importancia, este aspecto es mucho menos conocido para el público en general por su necesario acceso restringido. Debido a este desconocimiento vale la pena tal vez extenderse más en relación a ellas.

El propósito de una colección científica es preservar registros de plantas y animales, representando una fuente de material para investigaciones presentes y futuras. Una colección científica, en forma semejante a una biblioteca, es un lugar donde se guarda material de referencia. Sin embargo, difiere enormemente de una biblioteca pues, a diferencia de los libros, cada ejemplar animal o vegetal es único y no puede ser reemplazado. No existen duplicados, cada ejemplar representa un punto único en el tiempo y el espacio.

Colección Ornitológica del Museo.


Las colecciones científicas tiene además numerosos usos prácticos, entre los cuales cabe destacar algunos. Las guías de identificación de campo y principalmente sus láminas, están basadas en ejemplares de colecciones. Para encontrar los colores apropiados para cada parte del ave, los ilustradores revisan ejemplares de colecciones. Las mejores guías modernas incluyen láminas donde se aprecian el mayor número posible de variaciones en el plumaje debidas a la individualidad, sexo, edad y variación geográfica. Esta información la obtienen de las largas series de ejemplares de cada especie depositados en colecciones.

Oscar Vilca, ilustrador naturalista, preparando láminas de aves para guía de campo.


Ejemplos de estudios realizados con ejemplares de colecciones que han tenido un impacto práctico directo son mencionadas por Winker (2004):

1. La comparación de las colecciones antiguas de huevos con colectas recientes mostraron que el DDT tenía un efecto desastroso en la reproducción de las aves lo que resultó en legislación beneficiando la salud a nivel de ecosistema.

2. Ejemplares de museos permitieron demostrar un incremento de mutaciones a consecuencia del accidente nuclear de Chernobyl.

3. Revisión de ejemplares de museos permitieron determinar el origen y desplazamiento trasatlántico del agente patógeno que causó la hambruna irlandesa de la papa.

Día de las Colecciones Científicas

Las colecciones científicas, normalmente inaccesibles al público en general, se tornan en elementos muy atractivos cuando en el Día de Las Colecciones Científicas son atendidos por quienes trabajan y practican en ellas, pudiendo así todos familiarizarse con su contenido, actividades y el equipo de trabajo usado en cada especialidad. Esta tradición es practicada anualmente por el Museo de Historia Natural de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y por casi todos los museos del mundo, atrae a un gran número de visitantes y une a público e investigadores.


Día de la Colecciones Científicas 2010

¿Necesitamos un Museo de Historia Natural en el Perú?

Regresando a la pregunta inicial: Necesita el Perú un Museo de Historia Natural? En su condición de país de una inmensa riqueza cultural y en biodiversidad, en el que si se ha dado importancia al desarrollo de museos relacionados con aspectos culturales, resulta increíble y absolutamente inadmisible que se haya postergado y olvidado totalmente la importancia de la existencia y desarrollo de al menos un museo dedicado a nuestra riqueza natural.

El Museo de Historia Natural más grande del Perú, que es parte de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, está pasando por un momento difícil (http://www.larepublica.pe/pagina_impreso.php?pub=larepublica&anho=2010&mes=11&dia=17&pid=1&sec=13&pag=26) que demuestra con claridad que no se entiende el gran valor e importancia de los museos de historia natural no sólo en relación a la educación y a la investigación, sino su aporte general a la sociedad peruana incluyendo aspectos tan valorados actualmente como el turismo. A pesar de ser este museo el más grande del Perú, es un museo pequeño en el que las exhibiciones están muy lejos de ser lo que deberían ser y ocupar para ello todo el espacio que necesitan. Las colecciones científicas deberían estar albergadas apropiadamente en espacios de gran seguridad. Y se pretende reducir el espacio que ocupa?

No sólo necesitamos un gran y moderno Museo de Historia Natural que pueda abrir orgulloso sus puertas a turistas, visitantes locales, estudiantes universitarios, escolares e investigadores nacionales y extranjeros, sino que desarrollen todos los museos más pequeños que ya existen en el Perú.
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