Ir al contenido principal

Remodelación del Estadio Nacional


El resultado de la "innovación constructiva y de adelantado diseño arquitectónico".
¿Por qué en nuestro país el "situarse al mismo nivel del resto del mundo" es eliminar la historia arquitectónica?

He visto con pena los avances de la remodelación del Estadio Nacional, porque lo han puesto idéntico a todos los estadios de las ciudades importantes del mundo, ésas, donde se celebran mundiales y campeonatos internacionales.

En la nueva fachada ya no se distinguen entre laureles, los nombres de nuestros héroes deportivos...

¿Cuál era la dificultad de proyectar esos cuatro metros para incrementar el espacio, y conservar la fachada?

Cualquier arquitecto o ingeniero que se precie de haber aprovechado sus estudios, tiene que saber que proyectar la histórica fachada: era posible.

Sí pues, se entiende. Ahora sólo importa "el negocio", cualquiera que sea y a cualquier costo. Pero insisto, ¿ponerse a "nivel" es erradicar modelos? ¿Quiénes y cuántos deciden sobre la obsolescencia de algo?

¿Por qué debemos copiar zonzamente los modelos del resto del mundo? ¿Eso nos hace mejores? Eso nos nivela. Sí. Nos hace unos copiones sin personalidad.

¿Saben cuál es una de las razones importantes por las que este país nuestro tiene turismo? Es que los turistas se interesan en la riqueza arquitectónica de una provincia (Lima) como pocas en el mundo, por todos los períodos que se pueden notar tan solo en un día de paseo. En nuestra ciudad, solo en Lima, se puede ver edificaciones (huacas, casas, edificios residenciales y empresariales, quintas, conjuntos habitacionales, sedes institucionales, teatros, museos, hoteles, etc.) que han sido levantadas en todas las épocas desde la del Incanato, la Colonia, la República y la actual.

Y poco a poco vamos depredando ese objeto de seducción sobre uno de nuestros clientes potencialísimos: el turista.

Arquitectos, ingenieros, constructores, diseñadores:
¡Vuelvan a considerar el valor de Lima!
Antiguo Estadio Nacional del Perú.
Esta costumbre nuestra, ya parece la cantaleta de un niño que se cansó de un juguete y quiere reemplazarlo por uno que haga pichi*...


Actualización 13 de setiembre:
Ahora, copio el comentario de un lector que con paciencia aportó a este blog:


Carlos dijo... Estoy de acuerdo en parte en lo que menciona sobre mantener la estructura original de la fachada, y que si bien considero que debe ser cambiada, creo que se debió de optar por un modelo más acorde con el estilo arquitectónico de la ciudad, debido a que Lima todavía no es una Metrópoli moderna. Ver una fachada como la que se proyecta y, por ejemplo, pasear por lugares cercanos como Barrios Altos, Monserrate, por las casonas del Rimac, Cercado de Lima, o Malambito, etc, etc. hace parecer al Estadio Nacional como una nave espacial que ha aterrizado en un pueblo joven, algo así como en la película Sector 9 o District 9, XD. Pero fuera de bromas, creo que debió de optarse por un menú de diseños y la gente votar vía web por el mejor. Creo que cualquier nueva edificación representativa de la ciudad y de calidad pública debería de ser consultada con los ciudadanos, sino veamos cómo es que solucionarán el tema en NY, sobre la construcción del centro cultural musulmán en las cercanías de las extintas torres gemelas, que al parecer optarán por lo que decida la voluntad de los ciudadanos.//

AVVZ.

***
*Pichi: (Per.) f. orina.

Historia del Estadio Nacional

Algunos datos técnicos. Clic en la imagen para ver detalles.

Comentarios

  1. Estoy de acuerdo en parte con tu punto de vista pero hay que recordar que un estadio de fútbol es considerado una estructura "viva", es decir que esta se adecua a los cambios sociales de su tiempo debido a que su existencia se basa en el negocio del deporte. Con el pasar de los años se han construido cientos de edificios que aprovechando los nuevos materiales se han creado edificaciones más cómodas y más atractivas a la vista, considerando que son los mismos usuarios los que exigen dichos cambios. Sino veamos como el Estadio Wembley fue remodelado totalmente porque el mercado exigía modificaciones radicales para hacer rentable el estadio (y este es un tema serio debido a que se construyen otros estadios más modernos y que pueden ofrecer mejores ventajas a un espectáculo que busca un recinto que lo albergue, léase conciertos).

    El Estadio Nacional pedía a gritos una remodelación, tenía la misma infraestructura desde que Odría lo inauguró en los 50's, y en su tiempo fue considerado el más moderno de su época.

    Si bien la nostalgia nos invade cuando recordamos esa imagen imponente que siempre sobresalía en nuestro camino hacia el Centro de Lima, esta nueva edificación creará una nueva etapa del deporte peruano y sobre todo explotará la capacidad que tiene esta actividad para generar ganancias.

    Saludos

    ResponderBorrar
  2. Y por curiosidad, ¿en qué está de acuerdo?

    Le agradezco sinceramente su claro y amable comentario.
    Saludos,
    Anahí

    ResponderBorrar
  3. Estoy de acuerdo en parte en lo que menciona sobre mantener la estructura original de la fachada, y que si bien considero que debe ser cambiada, creo que se debió de optar por un modelo más acorde con el estilo arquitectónico de la ciudad, debido a que Lima todavía no es una Metrópoli moderna. Ver una fachada como la que se proyecta y, por ejemplo, pasear por lugares cercanos como Barrios Altos, Monserrate, por las casonas del Rimac, Cercado de Lima, o Malambito, etc, etc. hace parecer al Estadio Nacional como una nave espacial que ha aterrizado en un pueblo joven, algo así como en la película Sector 9 o District 9, XD. Pero fuera de bromas, creo que debió de optarse por un menú de diseños y la gente votar vía web por el mejor. Creo que cualquier nueva edificación representativa de la ciudad y de calidad pública debería de ser consultada con los ciudadanos, sino veamos cómo es que solucionarán el tema en NY, sobre la construcción del centro cultural musulmán en las cercanías de las extintas torres gemelas, que al parecer optarán por lo que decida la voluntad de los ciudadanos.

    Saludos

    ResponderBorrar
  4. Le agradezco nuevamente su aporte. Para mí, es una riquísima y bien humorada coincidencia.
    ¡Hasta pronto!

    ResponderBorrar

Publicar un comentario