Ir al contenido principal

Cine hecho por peruanos


Ahora, para dedicar unos minutitos al tema del cine hecho por peruanos, quisiera dejar copiado el correo que Manuel Siles le envió a Mario Castro Cobos, administrador del blog "La cinefilia no es patriota":

Diario de Locarno. Filmar o no filmar.
El caso Lisandro Alonso no es solo el caso Lisandro Alonso.
Un abrazo a todos.
M.C.

manuel siles escribió:
Que bueno el articulo Mario. Un tema que da para largo. Sin duda lo peor es la inmovilidad. Ya sea que uno busque realizar una produccion mas cara, si no esta a su alcance, pues, adelante, no hay que quedarse sin hacer nada, hay que filmar o grabar con lo que haya. Desde luego mucha gente aspira a vivir con cierta solvencia de este arte y me parece muy legitimo. Y en la factura de una pelicula intervienen personas que no siempre podran trabajar sin cobrar nada o casi nada. En mi caso hasta ahora he tenido esa suerte, pero yo se que cada vez es mas dificil que a mi mismo equipo (actores y tecnicos) le pida ese sacrificio. Ellos aspiran a pagarse las cuentas con ese trabajo, y yo quiero que trabajen conmigo. Como veo casi imposible lograr esa clase de financiamiento tendre que prescindir de la mayoria, pero es una lastima. Aunque, insisto, que ni eso ni nada nos detenga.

En cambio que lamentable es ver a veces algunas producciones que con presupuestos exhorbitantes para el medio (cientos de miles de dolares) presentan los mismos mamarrachos de siempre. ¿Te imaginas lo que podria hacer, digamos, por nombrar al primero que se me ocurre de un grupo importante de verdaderos valores desterrados del financiamineto oficial, Eduardo Quispe, con diez mil dolares? ¿La tranquilidad creativa que esa suma, que no es ni el diez por ciento de lo que destina CONACINE a hacer Tarata, le daria? Yo aprecio y admiro el trabajo que ese grupo de verdaderos cineastas realiza a punta de talento y tenacidad, pero creo que habria que insistir en la urgencia de que CONACINE entienda que el cine en el pais no es solo el cine que cumple con los codigos narrativos importados de Hollywood y que es imperativo que incluya en los concursos un espacio propio que no se juzge con los mismos parametros que hasta hoy y que apueste por lo realmente vanguardista, atrevido, esteticamente renovador. Que no importa el soporte tecnico con que se registra sino lo que se expresa y como se expresa en la pelicula, y que no todas las historias que se cuentan tienen que ajustarse al modelo aristotelico. Claro, parece que no se trata de que CONACINE entienda esto, sino que deje de pensar que de apoyar esas propuestas le quitaria platita a sus protegidos, amigotes de siempre, y a sus descendientes. Un abrazo, Manuel.

***






Comentarios