Ir al contenido principal

¿Es o no es? ¿Qué pasó conTarata y con la Municipalidad de Miraflores?

Hasta ahora está en duda qué pasó con el monumento en memoria del atentado en Tarata, con el vecindario de esa calle, con los nombres de las víctimas y con los intereses (o no intereses) del alcalde de Miraflores.

(Hubo una primera carta con una sola firma, que está publicada en este artículo).

Las dudas nacen a partir de una segunda carta y sus firmantes -con el fin de desagraviar al alcalde Masías-.

Entonces, ¿son únicamente vecinos de Tarata o mejor dicho, electores fijos de este personaje? ¿Es realmente querida por los vecinos de toda la comuna miraflorina, esta autoridad? ¿Cuándo es legal que una autoridad edil ponga su nombre?

¿Qué tan aprobable es su gestión? ¿Estarán polarizados los vecinos de Miraflores? ¿Cuántos aprueban su gestión, cuántos la desaprueban y a cuántos les conviene que siga en carrera?

Masías, ¿realmente consulta a los miraflorinos antes de ejecutar algo? (A mí no me ha consultado nunca, ni a nadie de mi familia).

Estas son algunas dudas. Y seguro hay muchas más.

Extraído de:

martes 8 de junio de 2010


BATALLAS POR LA MEMORIA V: Alcalde de Miraflores se apropia de la paternidad del monumento a las víctimas de Tarata


Nueva placa en la que el alcalde actual de Miraflores,
Manuel Masías,
impone su nombre al monumento de las víctimas
del atentado en la calle Tarata, inaugurado años atrás.

A propósito de la destrucción del monumento a las víctimas de la violencia en Villa María del Triunfo (ver posts anteriores en esta bitácora), Víctor Vich nos hace llegar una provocadora carta abierta sobre otro gesto, aparentemente opuesto pero igualmente irrespetuoso hacia la memoria. Se trata de la modificación del entorno y -sobre todo- de la placa del memorial levantado hace años en el punto preciso de la calle Tarata donde Sendero Luminoso detonó un coche-bomba el 16 de julio de 1992. Transcribo ese texto en su integridad. Para reflexionar y discutir.

UN NUEVO ATENTADO DE MANUEL MASÍAS:
MÁS DESTROZOS EN LA CALLE TARATA


¿Qué tienen estos alcaldes que se les da por clavar su nombre en cuanta obra realizan y en cuanto lugar restauran? ¿Son ellos quienes verdaderamente “realizan” esas obras o más bien deberíamos entender que todo lo que ejecutan lo hacen por encargo de sus votantes y entonces deberían concebirse a sí mismos no como protagonistas de los hechos sino como simples servidores de la población que los eligió? Pero, claro, eso es pedir “peras al olmo” pues ya sabemos que la política en el Perú se encuentra totalmente inmersa en la “sociedad del espectáculo” y que el poder y el ansia de figuración es lo único a lo que aspiran nuestros políticos criollos. Uno de ellos es el actual alcalde de Miraflores.

Aunque ya estamos acostumbrados (y hasta deprimidos) a que sigan sin aparecer líderes con nuevas formas de hacer política, llega un momento en que hay cosas que no pueden aceptarse desde ninguna posición política. Me refiero, en este caso, a la utilización de las muertes producidas por un atentando terrorista para sacar réditos políticos. De manera absolutamente obscena (no se qué otra palabra puede utilizarse), el alcalde Manuel Masías ha impreso su nombre en el monumento recordatorio al atentado de la calle Tarata. Se trata de una falta de respeto a las víctimas, de un narcisismo demencial y de un mal uso de nuestros recursos públicos.

Recordemos: luego del bombazo, la calle se volvió peatonal y ahí se erigió un monumento que destacaba por su sobriedad y elegancia; un lugar de memoria para nunca olvidar lo sucedido. Pero sucede que, de buenas a primeras, el alcalde Masías no sólo ha tenido el mal gusto de “reinaugurar” el monumento convirtiéndolo en una burda pileta turística (hoy los alcaldes optan por lo más fácil que es construir piletas por todos lados y son incapaces de convocar a concursos de escultura o de articularse con los artistas de sus distritos) sino que Masías ha colocado su nombre, en el centro mismo del monumento, a fin de asumir todo el protagonismo posible.

Parece increíble pero es cierto: ahí no figuran los nombres de las víctimas, ni la del escultor que realizó la obra, sino que sólo observamos el gran nombre de Masías. Increíble pero cierto. ¿Por qué el alcalde decidió restaurar ese monumento y no otros del distrito que sí están en muy mal estado como el mural de Ricardo Wiesse o a la magnífica escultura de Sonia Prager que continúa hongueándose en el malecón? ¿Cuál fue su interés? ¿Por qué en el coliseo del voley de Miraflores aparece su nombre por todos lados? ¿No está eso prohibido?

Esta ansiedad que Masías tiene por imponer su nombre es múltiple. Meses atrás no era raro descubrir viejas quintas miraflorinas que exhibían curiosos letreritos con la frase “Gracias Dr. Masías” casi en el estilo de la vieja cultura de las haciendas y de los peones frente a sus gamonales. De hecho, la religión católica nos ha enseñado que lo que uno hace con la mano derecha no debe saberlo la izquierda (Mt 6, 3), pero ya sabemos que algunas personas han convertido el cristianismo no en un reto ético sino en la pura defensa de sus privilegios e intereses.

No es posible que el nombre de Masías continúe inscrito en ese monumento que recuerda un hecho dramático que nos involucra a todos y donde no cabe ningún protagonismo. Debemos protestar colectivamente. Debemos censurar esa obscenidad.

Víctor Vich


El monumento a las víctimas de Tarata,
antes y después de las alteraciones.
Atención a la centralidad otorgada a la nueva placa
(con el nombre del alcalde Masías).

entrada de Gustavo Buntinx

Comentarios

  1. Primero lean lo que han escrito los vecinos y luego recién escriban si es o no un atentado. Cómo pueden poner que ha sido atentado por el alcalde? qué nefasto!! todo lo que hacen para que más gente lea lo que escriben.

    http://www.facebook.com/?ref=home#!/notes/municipalidad-de-miraflores/los-vecinos-de-tarata-se-manifiestan-ante-las-versiones-vertidas-en-redes-de-int/107090872672247

    ResponderBorrar
  2. Daniel Contreras M.9 jun 2010, 6:01:00 p.m.

    Estimada Anahí, te escribo desde Micromuseo. Muchas gracias por tu interés y por repostear los temas de nuestro blog. Por supuesto que puedes publicar los textos que aparecen en la bitácora de Micromuseo, claro, respetando su integridad así como la procedencia y autoría. Te reitero nuestro agradecimiento y felicidades por tu blog.
    Daniel C.

    ResponderBorrar
  3. Gracias Daniel. Así será.

    Con respecto al elegante comentario anónimo (nada miraflorino), estoy revisando el tema. Pero, comprendan también, que los alcaldes nos tienen acostumbrados a que hacen lo que les conviene particularmente y no socialmente.

    Y con esto me refiero a 1.Los letreros "miraflorinos" en la Vía Expresa, de agradecimiento a Castañeda por un sistema de transporte inconcluso, por el que se nos ha robado sistemáticamente a todos los limeños de norte a sur y de este a oeste, y poco útil, sobre el cual, los vecinos de Miraflores se han mostrado en contra; 2.los letreros en las quintas; 3.la Feria del Libro en el Parque Kennedy. 4.La homofobia. Etc., etc., etc.

    Además, como miraflorina con varios antepasados MUY miraflorinos, no me identifico (como tampoco se identifican muchos otros) con la "obra" de este alcalde, y dudo, que la carta sea de personas que no tienen interés en su reelección.

    Si estoy equivocada borraré el artículo publicado, con disculpas incluídas.

    Gracias.
    AVVZ

    ResponderBorrar
  4. No olvidar: 5.el asunto del Museo de la Memoria; 6.lo de la residencia de Berenson... etc.

    ResponderBorrar
  5. masías paga una portátil digital (al mejor estilo fujimorista) que se dedica a contestar en internet todas las críticas contra su gestión. y si eso no es suficiente, insultan desde cuentas de facebook (y otros espacios) creadas especialmente para eso.
    masías le condonó la deuda a los de tarata (lo que está muy bien) y la está pagando el municipio. o sea, la están pagando todos los miraflorinos! pero hace con los pitucos lo mismo q hace en las zonas lumpen de santa cruz, que les arregla la fachada y los hace colgar un letrerito que dice: gracias dr masías!! en este caso los hace firmar una carta de apoyo.

    y ese argumento de que hicieron la pileta para que las mascotas no hagan la caca en el monumento es increíble... o sea, se tiran un montón de plata en hacer una pileta... para q los perros no caguen ahí. mucho más barato por supuesto que poner un sereno que cuide (como en los parques), q los perros no lo hagan ahí. insólito!

    este alcalde usa los dineros de los vecinos como si fueran suyos. es un asco!

    ResponderBorrar
  6. Gracias por el comentario, Anónimo, pero ¿sería posible saber quién es? Procuro tener fuentes claras para poder fundamentar lo que se publica en Arbolaridad.
    Ah, yo estoy muy de acuerdo con lo que expone, y no tengo mayores dudas al respecto.
    Si fuera posible, escríbame a avvzgestioncultural@yahoo.es para conversar un poco más.
    Saludos y ¡gracias por su comentario!
    Anahí

    ResponderBorrar

Publicar un comentario