Ir al contenido principal

La Responsabilidad de tener Libertad


Si se ve de esta manera, ambas van de la mano. Como luz y oscuridad.
Una no es sin la otra.


Queremos tener libertad gratuitamente, sin esfuerzo; y es que, cualquiera que haya vivido por lo menos un poco, sabe que lo fácil dura nada. Pero claro, a quién no le gusta tener algo fácil... a todos nos gusta. Un grito espontáneo, eufórico y apasionado resuena: "¡se ha faltado a la libertad de tal cosa!" Pero, ¿reflexionamos con justicia y objetividad antes de reclamarla? ¿Reflexionamos sobre el hecho de pedirla y defenderla?


Nos detenemos a ver solo una cara de la moneda e ignoramos que para que la moneda exista, ésta debe tener dos caras y un canto... y varias cosas más.


¿Qué hacemos realmente para ser libres? ¿cómo es que queremos recuperar la libertad? ¿pensamos en la libertad de los otros? ¿por qué la exigimos para nosotros cual autómatas y pisoteamos la libertad ajena?


¿Por qué el abuso de esta palabra para todo? En todos los medios masivos y personales, encuentro menciones de libertad, la violación de ésta, la exigencia ciega de poseerla, etc., etc.
Tan solo pensamos en los deberes de los otros y en las faltas que cometen, pero, ¿y nuestra responsabilidad?

Aquí es donde pregunto otra vez: ¿qué hace realmente el liberal? ¿a quién respeta o qué respeta? ¿el liberal tiene responsabilidades?

Y ¿es lo mismo liberal que libertario?

Cuando nacemos, nacemos ya libres. Y la libertad se va viendo más pequeña, a medida que nos relacionamos con el mundo. Se va viendo más pequeña, pero no se empequeñece, sino la empequeñecemos y contribuimos a que eso suceda. Nos ponemos en contra de otros por defecto...

Así que ¿cómo se recuperaría la libertad -supuestamente perdida-, sanamente?

Libertad responsable... ¿la han visto en algún lugar? ¿la buscaron y no la vieron por ningún lado? o ¿creen que no existe? Porque, sí existe ¿no?


"La palabra libertad sirve para expresar una tensión muy importante, quizás la más importante de todas. Uno quiere siempre marcharse y cuando el lugar al que uno quiere ir no tiene nombre, cuando es indeterminado y no se ven en él fronteras, lo llamamos libertad." Elías Canetti.
.

Comentarios