Ir al contenido principal

Arte Social - 1ra. Parte

No está relacionado con secciones de sociales en diarios…

I

El arte social se enfoca principalmente en las experiencias de la sociedad del mundo y me ha roto el corazón, además de haber revuelto fibras vulnerables y copar mi memoria de tristezas y bronca ajena (¿o propia?). Ha promovido en mi, cada vez, mayor suspicacia y desconfianza en el ser humano. Y es que puede ser tan cruel… Al recibirlo constantemente en pinturas, fotos, películas, artículos, libros, poemas, canciones, performances, teatro y otro montón expresiones: se me parte el alma. Si ya sé que tal cosa existe ¿para qué quiero verlo? De alguna manera intento ayudar de otras formas, y no puedo restregar en los ojos de los niños (que son el público que verdaderamente importa), imágenes de desgracias, canciones con letras dolorosas y otras obras de infelicidad...

Lo que obtuvo el arte social en mi, fue rechazo, el taparme los ojos, los oídos, la nariz, la boca, las manos y el sexto sentido. Ya no quiero verlo o ya no quise verlo... hoy no sé. Estoy en una cuerda floja por la que debo caminar e ir atando para que no se suelte; todo al mismo tiempo. Pero reflexionando. Algunos le dicen realidad.

II

Creo que el concepto de realidad se ha ido disolviendo en la indefinición con el paso del tiempo. Entonces fui a Wikipedia"Realidad: todo lo que está en el mundo percibido por una entidad capaz de definirse a si mismo frente a un medio sea o no perceptible, accesible o entendible por otros medios de análisis." De entre todo el material que encontré, no hallé algo que hiciera referencia a una relación directa de la realidad con desgracias o desventuras, que es como lo utiliza la gente con la que he hablado (aunque no tan a fondo como hubiera querido) del tema.

Entonces, la realidad no es una palabra para mencionar en una frase de pena, rabia o resignación, como: "...así es la realidad, pues..."

III

Arte Social. Recurso. Medio. Necesario. Superexplotado. Abusado. Comercio. Lucro. Necesidad de nuevo. Utilidad. Resultados. ¿Resultados?

Si. El ser humano sin discriminación es inteligente y sabe por educación e instintivamente, escoger entre lo que le beneficia y perjudica. Yo dejé de recibir con gusto el arte social. Duele.

Pero esta mañana, hace unos minutos entré a ver el blog de Carlos Villacorta, amigo escritor y poeta que vive en Boston y ama el cine. En su blog reprodujo la noticia de la premiación de la película de Michael Haneke "La cinta blanca", y al leer la nota, debí reflexionar sobre mi postura con el arte social. Esto es lo que me permito tomar de su blog para explicarme un poquito mejor, si es posible:

"El austriaco Michael Haneke recibió la Palma de Oro por 'La cinta blanca'
El cineasta se alzó con el máximo galardón del Festival de Cannes por Das weisse band, una escalofriante pintura de la sociedad de un pueblo de Alemania a principios del siglo XX.
El cineasta austriaco Michael Haneke fue galardonado el domingo con la Palma de Oro del Festival de Cannes por Das weisse band (La cinta blanca), una escalofriante pintura de la sociedad de un pueblo de Alemania a principios del siglo XX.
Al recibir el galardón, el director agradeció a sus productores porque le “dejaron hacer la película con total libertad, lo que es algo raro”.
“La felicidad es algo difícil de definir, pero puedo decir que hoy soy muy feliz”, agregó.
Filmada en blanco y negro, con un ascetismo narrativo y un rigor fotográfico que corresponde perfectamente a la aspereza de la historia contada, La cinta blanca nos transporta a un pueblo del norte de Alemania en el año que precede al estallido de la Primera Guerra Mundial.
En ese pueblo, donde la vida es regida por los rigurosos...
http://lacuartapare.blogspot.com/2009/05/das-weisse-band.html


IV

Sí se necesita de personas que grafiquen casos y los comuniquen (artistas-comunicadores) y siempre habrá resultados, pero lo ideal es que sean buenos resultados así sean conseguidos a largo plazo.

El tema que me ocupa y preocupa hondamente es ¿a quiénes llegan esos mensajes? y ¿con qué motivación se les hace llegar los mensajes?

Aún así, sigo queriendo ver realidades que motiven vidas más confortables, satisfechas y esperanzadas, mediante el arte que está en todos lados, porque es realidad que los bellos sueños, memorias y deseos de los hombres, son reales, mostrables y compartibles. Ese también es Arte Social. Hay ejemplos que conozco, pero eso tal vez, lo quieran evocar ustedes.

Continuará...

Comentarios

  1. Luego de leer el articulo, la idea me mantuvo pensado hasta q dormi , pero volvio al descansar al dia siguiente,, me pregunto q es el arte social, por q es social, es acaso que se basa en la sociedad, pero no es cierto tambien que el creador o artista lo idea como una forma de expreion personal basada en la realidad donde el mismo se define, aunque a su vez es definido por la sociedad donde ejerce su labor.

    Estas dudas que se me vienen mientras sigo andando , me llevan apensar q el arte social muestra una realidad , pero es una realidad individual, y esto me hace pensar q el arte social no existe en si,pues no parece definirse, al menos no este , pues no parece q llegue a crear una conciencia social y el de pensar en el bien comun. y eso es para mi esto es importante en el arte , que logre mover el q lo contemple

    ResponderBorrar
  2. Gracias x tu comentario. Así es un poquito más fácil tratar de aclarar las dudas de quienes tenemos la intención de aportar algo en este ejercicio tan grande. Necesitamos cierto enfoque y definición de nuestras ambiciones e intereses particulares y sociales.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario