Ir al contenido principal

Perdidos: La Unesco también zafa.

El 12 de marzo se dejó en la oficina de la Unesco Lima, una copia de la carta que el 6 de marzo enviamos varios ciudadanos, entre ellos miembros de Icomos-Perú, a la Unesco en París: Atentados contra el patrimonio cultural inmueble de Lima.

Desde el 21 de marzo he llamado a la Unesco Lima para saber si hay respuesta a la carta: -su carta está siendo revisada por expertos. -¿Cuándo responderán? -Tiene que volver a llamar.

El 6 de abril escribí un correo electrónico a la Unesco en París en el que les solicito amablemente la confirmación de recepción de la carta (tampoco contestan). Inmediatamente después de hecho eso, en la página de Facebook de la Unesco en Lima, me encontré con el decepcionante comunicado que copio más abajo.

Para resumir, mejor no uso la palabra que quisiera usar, y uso una frase larga: para la Unesco quizá simplemente debamos estar en "guerra efectiva, visible, evidente, palpable y sensible, con armas, tanques, aviones de guerra, soldados, milicianos, fanáticos político-religiosos, enemigo declarado, muertos, fuego, bombardeos, edificios en llamas, etc." para que Lima sea respaldada y sacada de toda la destrucción presente y futura y por fin tenga políticas culturales decentes y continuas. ¡Oiga!: Reunimos todas las condiciones (menos los tanques y aviones de guerra que también deben de ser "patrimoniales" o para transportar verduras).

Tampoco veo que apoyen mucho pues para comenzar, mínimo, deberían capacitar a la ministra y al viceministro, que son responsables políticos de lo que viene ocurriendo con el patrimonio en Lima desde que asumieron, por lo menos en lo actual y más fresco.

¿Cómo funciona la Unesco Lima? ¿Acude al llamado del funcionario corrupto? ¿Al del constructor formal que aplasta una huaca? ¿Al llamado de la minera? ¿Al del almacenero que quiere guardar pirotécnicos en el Centro Histórico? ¿Actúan motu propio? Enterados estamos de que no atienden llamados de ciudadanos.

Tal como se lee en el comunicado de la Unesco Lima,"no es parte de su misión pronunciarse sobre decisiones tomadas por los Estados sobre su patrimonio cultural". Pero deben de tener problemas de lectura, pues la carta que los ciudadanos enviamos a esa institución en Lima dice: "su pronunciamiento y recomendaciones para la Gestión del Patrimonio Cultural Inmueble de Lima". Entonces descubrimos que les gusta tergiversar la información solicitada, tal como está más de moda hacer en la MML.

Eso significa que necesitamos ciudadanos. Pucha. Tampoco los tenemos. Es decir, tendremos veinte o cien o trescientos, pero somos una población vulnerada y en conflictos socio-culturales (y socio-ambientales) diseminados por todo nuestro país de 30 millones de personas que no han logrado ser ciudadanía en casi doscientos años.

COMUNICADO DE LA UNESCO ANTE LAS SOLICITUDES DE PRONUNCIAMIENTO Y RECOMENDACIONES POR PARTE DE CIUDADANOS, ANTE LA DESTRUCCIÓN POTENCIAL Y EFECTIVA DE NUESTRO PATRIMONIO CULTURAL INMUEBLE:

La UNESCO trabaja por la protección del Patrimonio Cultural

En el marco de su mandato en el ámbito de la cultura, la UNESCO presta apoyo a los esfuerzos de los Estados Miembros en favor de la protección del patrimonio cultural y natural. Su rol consiste en ayudar a la difusión del saber y velar por la conservación, la gestión y la protección del patrimonio. Este objetivo se encuentra incorporado en  la Convención sobre la Protección del Patrimonio Mundial Cultural y Natural de 1972, ratificada por el Gobierno del Perú en 1982.

Una de las tareas de la UNESCO es acompañar técnicamente a los gobiernos nacionales, regionales y municipales en el diseño e implementación de políticas públicas para la conservación, protección y promoción del patrimonio cultural en todas sus expresiones. En tal sentido, no es parte de su misión pronunciarse sobre decisiones tomadas por los Estados sobre su patrimonio cultural material e inmaterial, salvo que éste se encuentre en una situación inminente de riesgo.

La UNESCO renueva su compromiso con el Estado peruano para continuar trabajando en el fortalecimiento de sus políticas y programas, en la capacitación de sus equipos  y en el desarrollo de estrategias que involucren a la población en la protección y uso social de su patrimonio.


Lima, 16 de marzo de 2015


Plaza de Armas de Lima ubicado en el Centro Histórico, declarado Patrimonio Mundial Cultural por la UNESCO en 1988. Fotografía: UNESCOLimaPlaza de Armas de Lima ubicado en el Centro Histórico, declarado Patrimonio Mundial Cultural por la UNESCO en 1988. Fotografía: UNESCOLima

Comentarios

Publicar un comentario