Ir al contenido principal

Pintas en la Plaza San Martín

Con respecto a lo sucedido en la Plaza San Martín el jueves 12 de julio, quisiera exponer lo siguiente:

Es cierto que no es plausible la forma en que algunos manifestantes expresaron su disconformidad con el Gobierno en lo que respecta a conflictos sociales. En absoluto.

Por esto, es sorprendente descubrir cuánto saben sobre patrimonio cultural en los medios de comunicación, y cómo han defendido el monumento a San Martín que en su base, fue pintado con un lema que decía “te elegimos para gobernar no para matar.”

Es mucho más alentador, también, oír de nuestras autoridades lo espantadas que están por las pintas sobre la base del monumento, cuánto cuidan nuestro patrimonio y cuánto lo defienden. Cuánto condenan que alguien atente contra él.

Entonces, quisiera saber si a partir de ahora obtendremos, por fin, apoyo de los medios de comunicación y de los gobiernos, tanto municipales como regionales y el central, en defensa, protección, conservación, puesta en valor y difusión de nuestro patrimonio cultural.

Porque, si nuestras autoridades están tan identificadas con la causa por nuestro patrimonio cultural, entonces, ¿por qué van a perforar el cerro Puruchuco, que es patrimonio cultural, con dos túneles a nivel del suelo? ¿Por qué la Hacienda Punchauca, lugar relacionado con nuestra independencia, está abandonada? ¿Por qué permiten la venta como terreno de edificios virreinales y republicanos? ¿Por qué licencian el funcionamiento de una tienda de ropa en el Palais Concert, que bien saben que podría ser un punto de encuentro para difundir y promover la cultura limeña? ¿Por qué licencian la demolición de casas y casonas emblemáticas en distritos históricos? ¿Por qué se considera viable el proyecto municipal para la desmonumentalización de Barranco al 45%? ¿Por qué se permite que el Cementerio Museo Presbítero Maestro sea vandalizado sistemáticamente desde hace tantos años? Y entre una lista interminable de casos de atentados contra nuestro patrimonio cultural, ¿con qué motivo se celebra la declaración del Centro Histórico de Lima como patrimonio cultural de la humanidad?

Esto es como celebrar anualmente, que el Faro de Alejandría es una de las siete maravillas del mundo.

Y para terminar, es cierto que la limpieza de la base del monumento será pagada por los limeños con sus tributos.

Pero también es cierto que los peruanos, con nuestros impuestos, pagamos por las balas que han matado gente en Cajamarca: cuatro adultos y un adolescente.

Comentarios