Ir al contenido principal

¿Por qué se pierde el patrimonio inmueble del Centro Histórico de Lima?

¿Por qué?

Imagen: captura de pantalla 02/10/2017.

1. PROPIEDAD: Porque NO hay incentivos financieros de conservación para los propietarios, solo restricciones, y los incentivos tributarios son inaplicables porque no están diseñados de acuerdo con la realidad local. Además no hay saneamiento físico legal, así que los propietarios aparecen o desaparecen o se crean dependiendo de intereses exclusivos.

2. CORRUPCIÓN: Porque a la falta de incentivos coherentes se suman: la ausencia de planificación y oportunidad de participación del propietario y del vecino; el jugoso tráfico de terrenos, la especulación inmobiliaria, la ubicación y usos del mercado central más la informalidad laboral, todo eso con conocimiento de la municipalidad y ministerios.

3. PLANIFICACIÓN: Para el funcionamiento de la ciudad se prescinde de la necesidad de habitabilidad, de la generación de vivienda social y regeneración urbana. Solo se ve la ciudad como un espacio de actividad comercial y, en el mejor de los casos, cultural: únicamente como un recurso explotable. ¿Y las personas que viven allí? ¿Estorban? En la ciudad hay fuga de vecinos, lo que significa una ciudad sin actividad cotidiana. Sin vida.

4. SEGURIDAD: El Centro Histórico no es un sitio que deba seguirse alertando zonalmente como peligroso. Gracias a ello más bien creamos zonas inseguras al vaciarlas de usos para esparcimiento y tránsito peatonal. Usar libremente las plazas y calles de la ciudad la harán más viva y disfrutable. Lima es físicamente insegura si consideramos que una casona o un balcón se nos pueden caer encima.

El problema de Lima es enorme, pero no inmanejable. Y la solución sí parte de la participación ciudadana y de la voluntad política.

Enlace de origen para esta publicación: https://diariocorreo.pe/ciudad/destruye-lima-edificacion-historica-777275/

Comentarios