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#MUNA: Reubicación. Primera reunión.

La mañana de hoy se llevó a cabo la primera Reunión de coordinación para solicitar la paralización de las obras actuales de construcción del edificio que ocuparía el Museo Nacional - MUNA en la zona intangible de Pachacamac por presentar irregularidades de origen y proceso, así como para evidenciar que sí hay propuestas de reubicación para este museo, que es justo que sean estudiadas, y para exigir el derecho a la participación activa de la comunidad científica, académica y ciudadana en el replanteamiento de la institución.





Los asistentes a esta reunión fueron la Dra. Hilda Vidal (MNAAHP), Educadora, Fis., ArqAstr. Carlota Pereyra (Qespichyq), Hist. Mariana Mould de Pease (Colección Franklin Pease), Sra. Graciela Souza (Capac Perú), Arq. Walter Jolly (Comisión de Patrimonio Cultural del CAP), Publ. Luis Aparcana (Iniciativa Ciudadana Magdalena), Arq. Luis Enrique Flores (As. ICOMOS Perú), Arql. José Luis Fuentes Sadowski (UNMSM), Arql. Iván Díaz Lon (UNMSM), Arql. Luis Cáceda, Antropólogo Roberto Arroyo (UNMSM - URP) y ciudadanos que apoyan la conservación del Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú - MNAAHP.

Es relevante dejar patente que en esta reunión tuvimos la ventaja de no ser ciudadanos ni profesionales con una idea homogénea, sino que todos tenemos posiciones diversas frente a proyecto y proceso. Lo que debe favorecerse es la voluntad de participación y la búsqueda de consenso. Y como sociedad civil activa se requiere de un trabajo con sus múltiples actores nacionales y de las competencias de nuestro ente rector, el Ministerio de Cultura.

Para hacer sistemática la recolección de opiniones de los ciudadanos y profesionales se utilizó un formato con los siguientes cuadros con alternativas: I. Motivos (de reubicación), II. Propuestas, III. Posibilidades de reubicación y IV. Observaciones.

En el caso de Motivos de reubicación se han tenido en cuenta distancia, intangibilidad, irregularidades en el proceso, alto costo, riesgos geológicos, riesgos hídricos y otros.

En el área de Propuestas se ha cosiderado aquellas que han sido emitidas en el transcurso del recientemente activado debate público: MNAAHP, Parque de las Leyendas, El Sexto (prefectura), Museo de la Cultura Peruana, Palacio de Justicia y otros.

Sobre las Posibilidades de reubicación se ha considerado las mismas alternativas que en el cuadro anterior pero señalando lo altas o bajas que consideran esas posibilidades.

Entre las observaciones de los asistentes figura que:

- las obras deben paralizarse
- debe reubicarse
- debe definirse responsabilidades y posibles actos de corrupción por alto costo
- se sugiere el uso del cuartel Bolívar aledaño al MNAAHP
- que no se retire nada del museo de Pueblo Libre
- el Muna en Pachacamac es inconstitucional e ilegal
- la resolución 121-2015-MC no tiene rango superior a DDSS del Consejo de Ministros
- que todo gran cambio que involucra patrimonio debe considerar la opinión de la sociedad civil por gobernanza efectiva y por desarrollo sostenible
- las obras deben paralizarse porque el proyecto no es sostenible y por alta oposición de la comunidad de gestores de patrimonio
- resolver el contrato con UNOPS
- el contrato con UNOPS-Mincul favorece a empresas constructoras relacionadas con la organización delictiva de Martín Belaúnde Lossio
- estas irregularidades se han hecho con la anuencia de la representación de la Unesco en el Perú
- alto costo de mantenimiento se puede reasignar en la implementación de museos locales y regionales
- podría ser un elefante blanco como el Museo de Chavín de Huántar
- no debe abortarse el proyecto para un MUNA pero sí paralizarse las obras en Pachacamac
- debería organizarse un tinkuy para definir la política de cogestión del patrimonio cultural.

Toda esta información sistematizada y con sustento legal se le hará llegar a través de una carta al Ministro de Cultura Jorge Nieto para que reconsidere la urgencia de paralizar las obras, resolver el convenio y replantear la ubicación del Museo Nacional, oportunidades que solicitamos que se den para formar parte, en adelante, de un proceso democrático, ordenado, ajustado a las normas y en búsqueda de consenso.

Solo con participación y consenso se sentirá que el Museo Nacional será de la población y de las comunidades científicas y académicas: un ejemplo de gestión cultural para el desarrollo de nuestra sociedad con miras al Bicentenario.

Acá pueden descargar el formato: Lo imprimen, lo llenan, lo escanean y me lo envían hasta el jueves en la mañana a anahivdv1@gmail.com



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