Ir al contenido principal

Gestión del Patrimonio Cultural: la Pileta de la Plaza Mayor de Lima

El Arquitecto José María Gálvez, miembro de ICOMOS PERÚ y de la Comisión de Patrimonio del Colegio de Arquitectos del Perú, a través de su cuenta en Facebook, compartió los términos de referencia para las obras en la pileta virreinal.

Aquí unas capturas de pantalla de este documento:






"Detalles" que nuevamente se observa como en casos anteriores y como se ha hecho mala costumbre, es que no se señala en un documento oficial de la municipalidad: fecha de preparación del documento, qué equipo de profesionales preparó los términos, quién los firma, y qué tipo de intervenciones explícitamente serían las que se llevarían a cabo. Como ya se indicó en la nota anterior a esta, el video de propaganda de la MML señalaba "restauración", pero estos TdR únicamente indican "mantenimiento".


¿Cómo, quiénes y con qué visión se está gestionando el patrimonio cultural "histórico" mueble e inmueble en Lima? ¿Se está gestionando adecuadamente la conservación de nuestro patrimonio virreinal? ¿Con apego a las normas y con transparencia?


Acá, desde la nula experiencia en restauración que personalmente poseo porque mi labor pretende ser de coordinación, fomento del debate en gestión del patrimonio cultural y de la participación ciudadana, y lucha contra la corrupción en cultura, no puedo afirmar que un profesional en este tipo de obras sea o no suficientemente calificado, pero sí puedo afirmar que al no tener información exacta sino ambigua, provista desde el sector público -como siempre y lastimosamente apelando a medidas efectistas- es que no podemos confiar ciegamente en la calidad de las intervenciones.

Al día de hoy, el Arq. Jorge Larrea, exdirector de la Escuela Taller de Lima, también a través de Facebook, nos hizo saber que el Ministerio de Cultura, que había otorgado autorización de obra a la Municipalidad, la había paralizado el día lunes 29 de agosto. Sin embargo, como dice Jorge en su anuncio, "permitirán que las obras de infraestructura continúen." ¿Entonces?
Foto de Rolando Arciga Soto. 30/08/2016

¿A qué le llamarán "obras de infraestructura"? ¿A cambiar el sistema de instalaciones sanitarias y eléctricas como consta en el TdR? ¿A qué le llaman "paralización"?

Según David Pino, director de la página en Facebook, Lima la Única, hoy se podía escuchar que tras la tapia seguían trabajando, y los sonidos eran como de taladros. Colgó un video, pero por el ruido de las celebraciones por el día de Santa Rosa, no se distingue el sonido de trabajos en la pileta.

Respecto de las instalaciones eléctricas, en el video promocional, el señor Jorge Paurinotto mencionaba la instalación de luces LED. ¿Podemos estar seguros de que nuestra antigua pileta virreinal no será iluminada con miles de rayos de luz de colores sicodélicos apartándola de su condición de autenticidad (razón por la que Lima fue declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad), tal como ha sido hecho en el muy mal llamado "parque de las aguas", cuyo veradero nombre es Parque de la Reserva, o como en el puente paralelo al de Piedra, "Rayito de Sol"?

RESUMEN:

La MML inicia obras repentinamente en uno de nuestros bienes patrimoniales virreinales más valiosos por aproximadamente S/670 000.00. Un grupo de patrimonialistas entre especialistas y aficionados nos sorprendemos por los dichos y hechos en el vídeo promocional. Llamamos y enviamos comunicaciones al Ministerio de Cultura porque no parecen estar trabajando bien en esta obra. El Ministerio indica que la obra tiene autorización, pero la evidenciación de intervenciones inadecuadas siguen apareciendo. El Ministerio decide la paralización de la obra porque la contratista Eco Design & Building efectivamente no cuenta con experiencia en el rubro de la restauración y parece no poder brindar las garantías de personal a cargo para realizar las obras. ¿La Dirección de Patrimonio Inmueble Histórico autoriza y no sabe qué autoriza? ¿Se está firmando autorizaciones de obra en patrimonio a ciegas, a diestra y siniestra?

¿Podemos quedarnos tranquilos porque la obra se paralizó? Se puede decir que hay un logro con la paralización gracias a la actividad de los patrimonialistas, pero es parcial, porque la pileta sigue rodeada por una tapia de metal clavada al piso, no sabemos por cuánto tiempo, y las obras de infraestructura continuarán. 

Definitivamente se debe impulsar el gobierno abierto, con una población que no se limite a ser receptora de propaganda, que tenga acceso verdadero a la información presupuestal y técnica, y que pueda ser participante activo, propositivo y considerable en la gestión de su patrimonio cultural. Y urge crear el espacio (un instituto nacional de restauración e investigación en conservación) para que la de conservación de bienes muebles e inmuebles sea una carrera con diversas especializaciones, considerando fundamental el respaldo de la ética y no solo la estética, que sea ejercida por gente preparada y capacitada continuamente tanto en lo técnico como en lo ético y según las normas de gestión del patrimonio nacionales e internacionales.

Falta mucho pan por rebanar en este caso que, preocupantemente, podría ser todavía, un grave atentado más contra nuestro patrimonio cultural, rumbo al Bicentenario.

Comentarios