Ir al contenido principal

Gestión del Patrimonio Cultural: Glosario

¿Entendemos realmente qué proponen y qué hacen las autoridades y funcionarios, los profesionales, los técnicos, qué es lo que deberían hacer ellos y qué deberíamos hacer nosotros? ¿Qué y cómo se capacita la población que se interesa por especializarse en los diversos ámbitos de la gestión del patrimonio cultural material?

Hace unos días la Municipalidad Metropolitana de Lima colgó un video en Facebook (no está en su canal de YouTube) para informar a la población que la Pileta de la Plaza Mayor se "restauraría", pero uno de sus funcionarios mencionaba que sería "reestructurada"; actualmente han comunicado que en realidad hablaban de "mantenimiento". Esto ha generado confusión en la opinión pública, entre especialistas en gestión del patrimonio como en vecinos que aun no manejan conceptos relativos a estos asuntos culturales.


Hace años que usamos mal los términos y eso deriva en que confundamos las funciones de la información en políticas, planes, proyectos, obras, tecnología, propuestas, iniciativas, etc., con lo cual favorecemos o dificultamos la comunicación y el intercambio opiniones, es decir: el progreso de acciones participativas y de gobierno abierto que deberían beneficiar a la comunidad.

Esta nota tiene la intención de provocar la articulación de la opinión pública consigo misma, con el sector público y con el privado.

Hoy les comparto el glosario preliminar para gestión del patrimonio cultural inmueble que he confeccionado a partir de consultas al Diccionario etimológico de Coromines, el DRAE23, y a los glosarios del Ministerio de Cultura y de la UNESCO, a ver qué opinan ustedes, y a ver si contribuimos un poco en mejorar nuestra comunicación y a exigir que desde el sector público sea clara y exacta, total, dependiendo de lo que vayan a hacer es que se diseñará presupuestos públicos, esos que se financian con nuestros impuestos.

GLOSARIO:



conservar.- Coromines: lat. conservare (deriv. servare). Influir en que un bien funcione adecuada y útilmente, y sea accesible durante el mayor tiempo posible. DRAE23. 1. mantener o cuidar de la permanencia o integridad de algo.

mantenimiento.- procedimiento para prevenir fallas por desgaste natural.

preservar.- DRAE23. proteger, resguardar anticipadamente algo de un daño o peligro.

prevención o previsión.- procedimientos en función de técnica de análisis predictivo para desarrollar planes de contingencias ante eventos o imprevistos que puedan ser perjudiciales para un bien.

puesta en valor.- procedimiento planificado para que un bien esté saneado legal y físicamente (en registros públicos, auténtico, útil, accesible, limpio, ordenado).

puesta en uso social.- procedimiento para que el público en general pueda acceder al bien cultural.

reestructuración.- DRAE23. modificar la estructura de una obra.

remodelación.- DRAE23. reformar algo cambiando algunos de sus elementos o variando su estructura.

remozar.- DRAE23. dar un aspecto más lozano, nuevo o moderno a algo.

refaccionar.- DRAE23. restaurar o reparar, especialmente edificios.

restaurar.- lat. restaurare ´reparar´, ´renovar´. literalmente volver a poner en pie o como nuevo; recuperar las cualidades de origen de un bien cultural.

No olvidemos que, gracias a nuestro desinterés en los términos nos dan gato por liebre. Y la gestión del patrimonio depende de nuestra participación porque ¡el patrimonio cultural es nuestro!




#GestiondelPatrimonio #GlosarioPatrimonio #PiletaPlazaMayor

NOTAS:

*El Ministerio de Cultura peruano no tiene un glosario dedicado a tipos de intervenciones en la gestión del patrimonio cultural material inmueble (al 29/08/2016):

*La Unesco no tiene un glosario dedicado a tipos de intervenciones en la gestión del patrimonio cultural material inmueble (al 29/08/2016):

*Este glosario no pretende ser definitivo sino motivar al público.

Comentarios