Ir al contenido principal

Perú: expectorando indeseables de Belén

Anoche pasaron en Cuarto Poder, un reportaje sobre la reubicación de la población de Belén. Según el reportaje los lugareños quieren vivir en ese infierno cuando el gobierno les está ofreciendo la maravillosa oportunidad de trasladarlos gratis a un terreno (habitado y en litigio) de 50 hectáreas, cerca de la carretera a Nauta.

Eso, para alguien que sabe un poco de cultura, es equivalente a 1. Consulta, 2. Proceso, 3. Negociación, y si se accede, 4. Cambio progresivo.

¿A quiénes quieren trasladar? A gente que tiene su forma de vida en el agua, que vive en palafitos, que se moviliza en vehículos acuáticos, que pesca y comercializa en el agua. Se sabe que Belén lo que menos es, es el lugar ideal: riesgos por servicios básicos, trata, etc. Sin embargo la gente ha hecho su vida ahí, y es lo mejor de su forma de vida, o sea su cultura, lo que tienen derecho a preservar para sobrevivir. Y en su cultura seguramente tienen vicios que dejar, pero ese debe ser un proceso impulsado por políticas públicas con base en derechos humanos. Trasladarlos a tierra significa cambio en sus actividades económicas, en su relación con el espacio y con sus vecinos, tanto conocidos como por conocer.

Si a este gobierno le interesara la gente y, en este caso, la de Belén, harían lo natural: mejorar servicios básicos, atender derechos humanos y que su barrio se enriquezca, que se desarrollen y ellos abandonen prácticas nocivas. Pero no. O los abandonan o los expectoran.

Por el cariz del reportaje, lo obvio y no dicho en este, es que el gobierno, para no variar su forma de gestionar nuestro territorio es: vendiéndolo.

Si. Quieren hacer algo comercial en donde actualmente se ubica Belén. Y para no variar, otra vez, la gente estorba.

¿Recuerdan algún ejemplo de desarraigo  y qué origina el no tener planes ni procedimientos que eviten el daño a la población afectada?

Este es el enlace al reportaje: http://www.americatv.com.pe/cuarto-poder/reportaje/amenaza-sobre-belen-noticia-25569

Con estos comentarios confirmé mis sospechas: (Si puedo pongo los nombres de las personas)

"Qué fuerte como van generando un discurso de pánico y miseria. No explican que nunca les comunicaron nada a la gente, que el plan del ministerio de vivienda no está completo, que el gobierno nacional cambió su política en 180 grados: creando el plan Belén Sostenible el 2012, ofreciendo varios servicios incluyendo desagüe, para luego aprobar una ley en un mes el 2014 y declarar la zona baja como inhabitable. Nunca le informaron a ningún vecino de esta idea. La comunidad está organizada de forma geográfica y se reúne en asambleas. No es difícil llegar a todos los vecinos.
Lo que vino después de la ley ha sido la construcción de propaganda, donde el vecino de Belén es el obstinado que se opone a su propio desarrollo. La prensa limeña se presta al juego y amplifica el discurso de miseria. Nadie informa y la gente sigue desconcertada. ¿Si la motivación es ayudar y mejorar la calidad de vida de la gente, por qué hacerlo así?
Mejor que se sinceren y digan que quieren desarrollar esa parte del Itaya, revalorar el terreno y volverlo un enclave comercial y turístico. Desde esa lógica, los 15,000 vecinos de la zona baja son una piedra en el zapato, de la que hay que deshacerse rápidamente.
Mierda de sistema en la que nos revolvemos a diario."

"El reportaje es tendencioso como bien señalas, el hecho es que quieren desalojarlos para hacer El Proyecto del Corredor Bioceánico Nor Oriental: ALEXANDER VON HUMBOLDT, proyecto que les dejaría sin pesca pues el paso de naves con motor fuera de borda y de gran calado harían naufragar las pequeñas piraguas y auyentaría la pesca. El raciocinio limeño les ofrecen un depa y les dan posibilidad de ganarse alguito participando en la construcción del mismo y luego desempleo abierto con viviendas que no servirían de mucho pues su actividad económica se les habría arrebatado. pero igual que Tía María el proyecto va, la consulta previa se pasa por alto y prevalece el interes nacional (CONFIEP)"

Comentarios