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Debate por Lima - La UNI #TomaElByPass (Crónica)


Crónica
Debate por Lima” – UNI / MML
Teatro de la UNI


Evento organizado por estudiantes de la Facultad de Arquitectura, con invitación cursada a la MML, quienes a su debido momento confirmaron su participación.

Esta es una crónica con transcripciones no literales de lo dicho durante el evento. Sin embargo, se adelanta que, en opinión propia, la cosa se desarrolló así: en la imposibilidad -provocada- de producirse un debate con argumentos técnicos desde las dos partes que iban a participar, las exposiciones fueron hechas desde una visión crítica de profesionales que también son ciudadanos y están siendo (como toda la población) afectados, ante un auditorio mayoritariamente de estudiantes, que tienen frescas nociones técnicas sobre vialidad, movilidad y urbanismo, y que técnica y ciudadanamente, también se sienten perjudicados por una evidente falta democrática y de planificación y construcción de ciudad, así que todos conocíamos el mismo lenguaje y los mismos motivos para estar de acuerdo en que el By Pass de la Av. 28 de Julio no tiene sentido, y hay fuertes razones para que sea detenido. Hubiera sido fantástico escuchar los argumentos de los técnicos municipales y ampliar horizontes, pero, particularmente, ya son bastante amplios, uno, por experiencias anteriores como “administrados” del señor Castañeda, y dos, porque esta vez ha llegado reloaded, lo que nos ha hecho sentir fierro a fondo (o será cemento a fondo). Pero algo que sin duda hay agradecerle, es que con su gestión estamos construyendo ciudadanía. Esto es histórico.

Estando en el Teatro de la UNI chequeé el FB: son las 17:50 y un “compa” avisa que la “MML ha cancelado su presencia en el debate”.

De pronto me doy cuenta de que está Augusto Rey, uno de los pocos regidores de oposición en la comuna. Hay alrededor de 50 personas.

El moderador da inicio al evento a las 18:10, anuncia que la MML ha avisado que no va a poder participar y que, ante esto, se ha tenido que modificar el programa. Se invita a Augusto Rey a participar desde el panel que le correspondía a la MML.

En el panel de la UNI estaban catedráticos de las facultades de Ingeniería Civil, Ingeniería Económica, Arquitectura, Urbanismo y Artes, para sustentar la cuestión técnica sobre el by-pass y cómo se tendría que construir ciudad técnicamente, integralmente.

El primero en exponer es Augusto Rey, esto, partiendo de los ya más de 100 días de gobierno de Castañeda.

Exposición de Augusto Rey, Regidor de la MML: no es quien debe traer la voz del municipio ni debe politizar el evento sino que debe aprovecharse la oportunidad para considerar lo técnico. Hace un mapeo general: han pasado 120 días y no son suficientes para exigir obras encaminadas, lo cuestionable es la forma de accionar, porque se distancia (la MML) de la planificación y de la transparencia. Se han desconocido herramientas: PLAM 2035, Plan de Desarrollo Concertado al 2025 (Henry Pease), Plan Vial Metropolitano. Esta gestión “no tiene plan de viaje ni puerto de llegada”. Hay que reformar el transporte público. La reforma del transporte tenía que ser implementado durante años. Castañeda dio la ordenanza 1875 con 7 artículos para ampliar licencias por tres años, luego de un año de evaluación (Orión, combis/coasters asesinas). Hay decisión política, no técnica. Autorizaciones sin concurso público. $1500 millones que no se invertirán en Lima. Solo entre enero y febrero del 2015 han muerto 80 personas. Este se trata de un debate sobre movilidad para crear ciudad con un enfoque de derechos. Se priorizan obras para un 10% de vehículos privados. ¿Cuál es el espíritu en la construcción de ciudad? Tiene de bueno el caso del by-pass, activar ciudadanía. ¿Hacia dónde queremos ir y qué ciudad queremos? (Pasa al tema de los murales para ejemplificar el hacer ciudad) Los murales eran para recuperar espacios públicos. El arte es creación de espacio público y seguridad. Lo peor que le puede pasar a una ciudad es que se convierta en museo. (De vuelta al by pass) No hay planos, no hay estudio de impacto vial, no hay estudio de costo-beneficio. Esto ejemplifica un modo de gobernar muy distante de la ciudad. Hay una mirada de la ciudad demasiado utilitaria. (Sobre Río Verde) No hacer Río Verde ahora va a ser difícil sin fondos. $74 millones en by pass.

Interviene el moderador: OAS se ha declarado en quiebra en Brasil...

Rey responde que OAS es parte de la Línea Amarilla y Vía Parque Rímac. Al 2009 Línea Amarilla no tenía licencia social. Por esto se hicieron cambios en el contrato Línea Amarilla: Los vecinos de Morales Duarez ahora recibirían $30 mil por expropiaciones; se logró Río Verde; Línea Amarilla tendría 40 años de concesión; la población pidió el cambio de nombre del proyecto de Línea Amarilla a Vía Parque Rímac; fideicomiso blindado para que no ocurra lo que está pasando ahora (by-pass). La MML hoy interpreta Río Verde = By Pass. Esto significa, ahora, en vez de regeneración urbana con puentes entre márgenes del río Rímac, se tendrá tres by pass porque es “parte de Vía Parque Rímac”.
Sobre el Metropolitano: Cuando Andrade piensa en Lima Bus, se hablaba de 8 o 10 líneas del Metropolitano y Castañeda hizo solo una; este se retira de la vía de Evitamiento para pasar a corredores mixtos con corredor complementario para buses del Metropolitano según ordenanza del 2013. El Metropolitano se hizo en tres veces el tiempo programado y se gastó tres veces lo presupuestado.

Exposición del Arq. Carlos Alberto Fernández Dávila, sobre Plan Urbano:

(recién me doy cuenta de que la sala está felizmente llena, o ciudadanamente llena)

Las ciudades no cambian solo con proyectos urbanos. Pero los gobiernos con plan influyen en la gobernabilidad; no se puede modificar todo con ordenanzas. No se valora el conocimiento en ciudades del tercer mundo como la nuestra. Nadie piensa en los Juegos Panamericanos del 2019 ni en el Bicentenario. Esto es tarea de todos, hay que elevar el debate. Lo ha hecho Medellín, Bogotá, Guayaquil, con visiones generales y estratégicas. Es vergonzoso que extranjeros, que han mejorado sus ciudades, se hayan preparado en el Instituto de Planificación, pero acá no se implemente nada inteligente.

Ronda de preguntas:

¿Por qué hay que implementar el Plan para la Metrópoli?

Fernández Dávila responde: el plan es el acuerdo ciudadano para emprender algo, es la forma legal de que ello exista.

¿Cuál es la solución para evitar que la población siga asentándose en las laderas y en zonas vulnerables?

FD: Los que no tienen dinero se asientan en “zonas sin valor”. Según nuestro andamiaje legal y político, las ciudades no existen; existen los sectores / carteras, no las ciudades. Las ciudades son transversales a esos sectores. Y las municipalidades solo se dedican a ornato, sino vean el presupuesto. Las autoridades permiten las invasiones en zonas vulnerables.

¿Qué se necesita para que los planes sean continuos y respetados?

FD: Hay que empoderarlo y comunicarlo para que la gente se lo apropie y lo defienda. Esto con una buena estrategia comunicacional. Un componente fundamental del plan es la estrategia comunicacional. Conociendo el plan, la ciudadanía se empodera, y si otro gobierno quiere descontinuarlo, la ciudadanía respondería.

Exposición del Ing. Javier Román Piqué del Pozo, sobre Transporte y Vialidad:

(Dice que va a pronunciarse exclusivamente sobre el By Pass) obra innecesaria, improvisada, tiran el problema más allá, a Paseo Colón. No es una solución integral. El problema del transporte debe resolverse de forma integral; se debe privilegiar el uso de transporte público. Tenemos un atraso de 50 años en Lima. Debe hacerse líneas subterráneas y metros, buses, alimentadores. La MML (financieramente) no tiene capacidad por sí sola para el metro. Lima y Callao deben tener una Autoridad Única de Transporte (con Gobierno Central y municipalidades para que se mantenga en el tiempo). Los ciudadanos pagamos las rutas de tráfico comercial por el puerto (del Callao) y nosotros pagamos por el tráfico de todo el país. El Gobierno Central debe encargarse de esto. La solución no son las “obras” sino los planes. Por ejemplo, el Periférico Norte está paralizado desde hace años. Origen del problema: la Ley de Municipalidades asigna la mayoría de partidarios que apoyan obras inconsultas; la comuna entera no tiene control, entonces, hay que modificar la Ley de Municipalidades. No es lógico que se levante un edificio en el terreno de lo que fue una casa, por ejemplo.

Exposición del Ing. Juan Apaclla Caja, sobre Plan de Desarrollo Vial Urbano:

Estamos ante planes sin estabilidad en el tiempo y estos deben ser sostenibles. Es un problema que esta dinámica se replique en todo el país. Los problemas de Lima se repiten a nivel nacional y lo de ahora es terrible. Sobre la disponibilidad de la información, la MML no tiene disposición de entregarla; esta se tiene que buscar a través de contratistas. ¿Por qué del proyecto del by pass?, ¿por qué aumentar un carril a una vía?, ¿por qué un tercer carril y no aumento de velocidad con mecanismos viales? El by pass está en zona monumental. En su anterior gestión, Castañeda cerró el Ministerio de Transportes (hoy Museo Metropolitano) porque era monumento. ¿Y ahora? ¿Nadie piensa en los monumentos y se hace esta obra? Con esta obra se está olvidando del peatón, el cual ahora carecerá de zonas de refugio [quedarán áreas residuales]; no hay concepto de protección al peatón. ¿Saben cuál es la relación infraestructura-accidente? Gracias a esto somos prisioneros de los concesionarios, y todo se ve como negocio. (Sobre el derecho a vía) si no se administra bien estamos creando problemas sociales. Vean derecho a vía de Lima a Ancón, de Lima a Chosica, etc. ¿Qué es primero, la técnica o la política? Por esto es que los técnicos tenemos que saber comunicar; no se puede sentenciar a muerte a la gente. Hay que buscar el por qué del proyecto. En este caso no se prevé vías peatonales, para ciclistas, etc.

Ronda de preguntas:

¿Cómo trabaja el CISMID (Centro Peruano Japonés de Investigaciones Sísmicas y Mitigación de Desastres)?

Juan Apaclla: El CISMID estudia edificaciones y zonas vulnerables y hace mapas de riesgo. Con esto se puede prever qué zonas van a sufrir más. Pero las municipalidades no se interesan por este tipo de herramientas. Se hacen estudios con el Gobierno Central, municipalidad y cooperación japonesa.

Un estudiante interviene y anuncia que habrá marcha el 29 de abril a las 6:00 pm y luego hace preguntas: 1. ¿cuál es el rol del ciudadano más allá de las movilizaciones?, 2. ¿qué plan responde al by-pass?, 3. ¿cuál es la visión de la MML al fin del gobierno?, 4. ¿cuál debería ser la visión para Lima de acá a 20 años?

Augusto Rey: 1. El activismo se hace en cualquier espacio y en la calle; uno se involucra y empieza a hacer micropolítica. 2. El by-pass no forma parte de un plan. ¿Por qué se hace el by-pass? No tengo respuesta.

Javier Piqué (sobre la segunda pregunta): El by-pass no puede tener expediente técnico. $74 millones es plata del público que ha pagado peaje y ahora mueven la plata para decir que está haciendo obras, pero las obras tienen que servir para algo.

Juan Apaclla (sobre la visión para Lima en 20 años): Responde con una pregunta: ¿cuál va a ser el concepto de movilidad sostenible?: Tener nuestras necesidades de traslado en tiempos y costos razonables. Ya no se puede extender vías. Hay que reducir el transporte privado.

Luego, una señora interviene y dice que es residente del edificio Angélica de la cuadra 2 de la avenida Arequipa, que la suya es una zona hermosa y que Castañeda va a hacer un by-pass justamente ahí; se ha encerrado toda la cuadra y están en peligro; no se permite acceso a los autos de los residentes. Señala que el año pasado se autorizó la construcción de un edificio de 15 pisos con seis sótanos, y ahora su edificio (Angélica) está entre ese alto edificio y el próximo hueco que corresponde al by-pass. Teme el riesgo de un sismo y no tener vías de escape así como la vulnerabilidad de los edificios, debido a la gestión del espacio y el suelo.

Le responde uno de los catedráticos, que el riesgo depende de la legalidad en la construcción del edificio de 15 pisos y el suyo propio, que generalmente, cuando el constructor es legal, no hay problema porque se manejan estándares antisísmicos de muy buena calidad. Sin embargo (da un alto porcentaje, si mal no recuerdo, alrededor de 70%), hay constructoras que trabajan sin autorizaciones y eso pone en riesgo la situación. Pero si todo es legal, no habría riesgo en que su edificio esté entre uno de 15 pisos y el by-pass.

Exposición de Julio César Ísmodes Alegría, sobre Desarrollo Económico y Social: (el programa no indica título)

No les preocupan los estudios sino solo publicitarse con obras. El Metropolitano tiene tiempos y costos multiplicados, entonces, si el by-pass ofrece estar en un año, con $74 millones, ¿en cuánto terminará? Lima necesita dos anillos viales. No puede ser que todo el transporte carga pase por el centro. Eso no pasa en otras ciudades. Lima necesita transporte rápido, masivo e integrado, y una Autoridad de Transporte Única. Hay que tener la visión de una ciudad competitiva, eficiente.

Exposición del Arq. David Rayter Arnao, sobre Gestión Ambiental: (es especialista en temas ambientales y en elaboración de estudios de impacto ambiental. Fue el único expositor con presentación en diapositivas y sería bueno tenerlas por las estadísticas que mostraban)

Con los estudios se busca que los impactos negativos se mitiguen. Las áreas normativas son, entre otras, políticas ambientales y orden territorial (mencionó cuatro áreas). ¿Cuál es la solución para incrementar áreas verdes con un déficit actual de 5 mt2 por habitante?: Política de incentivo de techos verdes, en los que nadie invertirá si no hay incentivos (reducción tributaria); hay que pensar en los parques zonales; una mala costumbre es usar un tipo de césped que requiere mucha agua; hay que cambiar el tipo de vegetación que se usa en los parques. El by-pass es parte de una problemática mucho mayor.

Ronda de preguntas:

¿Dónde están los colegios profesionales?

David Rayter responde negando necesidad de pronunciamiento de los colegios y responsabiliza de las acciones a la ciudadanía (interpretación propia).

Julio César Ísmodes: Estos deben pronunciarse. Para eso están (dice un poco más que eso de los colegios profesionales). Hace un paréntesis y habla de patrimonio cultural: Tenemos un patrimonio histórico hermoso, nuestra identidad, la memoria, hay que conservarlo, ponerlo en valor y buscar actividades económicas adecuadas.

¿Después de esto, qué sigue? (pregunta un estudiante)

El moderador responde y también expone las conclusiones para dar fin al evento:

El Concejo Universitario va a pronunciarse [para esto ya se pronunciaron públicamente, por separado, el Centro de Estudiantes y los docentes de la UNI] y los alumnos ya forman parte de las protestas de #TomaElByPass. Se debe incentivar una ciudadanía informada para detener estos problemas.

Se agradece por la organización al Colectivo Tarpuy y a la ACUNI.

Video del “debate”: https://youtu.be/0_XyvfpSp4U


Lima, 26 de abril del 2015

Anahí Vásquez de Velasco Z.
GESTORA CULTURAL

#TomaElByPass!

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