Crónica
“Debate
por Lima” – UNI / MML
Teatro
de la UNI
Evento
organizado por estudiantes de la Facultad de Arquitectura, con
invitación cursada a la MML, quienes a su debido momento confirmaron
su participación.
Esta
es una crónica con transcripciones no literales de lo dicho durante el evento. Sin
embargo, se adelanta que, en opinión propia, la cosa se desarrolló
así: en la imposibilidad -provocada- de producirse un debate con
argumentos técnicos desde las dos partes que iban a participar, las
exposiciones fueron hechas desde una visión crítica de
profesionales que también son ciudadanos y están siendo (como toda
la población) afectados, ante un auditorio mayoritariamente de
estudiantes, que tienen frescas nociones técnicas sobre vialidad,
movilidad y urbanismo, y que técnica y ciudadanamente, también se
sienten perjudicados por una evidente falta democrática y de
planificación y construcción de ciudad, así que todos conocíamos
el mismo lenguaje y los mismos motivos para estar de acuerdo en que
el By Pass de la Av. 28 de Julio no tiene sentido, y hay fuertes
razones para que sea detenido. Hubiera sido fantástico escuchar los
argumentos de los técnicos municipales y ampliar horizontes, pero,
particularmente, ya son bastante amplios, uno, por experiencias
anteriores como “administrados” del señor Castañeda, y dos,
porque esta vez ha llegado reloaded,
lo que nos ha hecho
sentir fierro a fondo (o será cemento a fondo). Pero algo que sin
duda hay agradecerle, es que con su gestión estamos construyendo
ciudadanía. Esto es histórico.
Estando
en el Teatro de la UNI chequeé el FB: son las 17:50 y un “compa”
avisa que la “MML ha cancelado su presencia en el debate”.
De
pronto me doy cuenta de que está Augusto Rey, uno de los pocos
regidores de oposición en la comuna. Hay alrededor de 50 personas.
El
moderador da inicio al evento a las 18:10, anuncia que la MML ha
avisado que no va a poder participar y que, ante esto, se ha tenido
que modificar el programa. Se invita a Augusto Rey a participar desde
el panel que le correspondía a la MML.
En el
panel de la UNI estaban catedráticos de las facultades de Ingeniería
Civil, Ingeniería Económica, Arquitectura, Urbanismo y Artes, para
sustentar la cuestión técnica sobre el by-pass y cómo se tendría
que construir ciudad técnicamente, integralmente.
El
primero en exponer es Augusto Rey, esto, partiendo de los ya más de
100 días de gobierno de Castañeda.
Exposición
de Augusto Rey, Regidor de la MML: no es quien debe traer la voz
del municipio ni debe politizar el evento sino que debe aprovecharse
la oportunidad para considerar lo técnico. Hace un mapeo general:
han pasado 120 días y no son suficientes para exigir obras
encaminadas, lo cuestionable es la forma de accionar, porque se
distancia (la MML) de la planificación y de la transparencia. Se han
desconocido herramientas: PLAM 2035, Plan de Desarrollo Concertado al
2025 (Henry Pease), Plan Vial Metropolitano. Esta gestión “no
tiene plan de viaje ni puerto de llegada”. Hay que reformar el
transporte público. La reforma del transporte tenía que ser
implementado durante años. Castañeda dio la ordenanza 1875 con 7
artículos para ampliar licencias por tres años, luego de un año de
evaluación (Orión, combis/coasters asesinas). Hay decisión
política, no técnica. Autorizaciones sin concurso público. $1500
millones que no se invertirán en Lima. Solo entre enero y febrero
del 2015 han muerto 80 personas. Este se trata de un debate sobre
movilidad para crear ciudad con un enfoque de derechos. Se priorizan
obras para un 10% de vehículos privados. ¿Cuál es el espíritu en
la construcción de ciudad? Tiene de bueno el caso del by-pass,
activar ciudadanía. ¿Hacia dónde queremos ir y qué ciudad
queremos? (Pasa al tema de los murales para ejemplificar el hacer
ciudad) Los murales eran para recuperar espacios públicos. El
arte es creación de espacio público y seguridad. Lo peor que le
puede pasar a una ciudad es que se convierta en museo. (De vuelta
al by pass) No hay planos, no hay estudio de impacto vial, no hay
estudio de costo-beneficio. Esto ejemplifica un modo de gobernar muy
distante de la ciudad. Hay una mirada de la ciudad demasiado
utilitaria. (Sobre Río Verde)
No hacer Río Verde ahora va a ser difícil sin fondos. $74 millones
en by pass.
Interviene
el moderador: OAS se ha declarado en quiebra en Brasil...
Rey
responde que OAS es parte de la Línea Amarilla y Vía Parque Rímac.
Al 2009 Línea Amarilla no tenía licencia social. Por esto se
hicieron cambios en el contrato Línea Amarilla: Los vecinos de
Morales Duarez ahora recibirían $30 mil por expropiaciones; se logró
Río Verde; Línea Amarilla tendría 40 años de concesión; la
población pidió el cambio de nombre del proyecto de Línea Amarilla
a Vía Parque Rímac; fideicomiso blindado para que no ocurra lo que
está pasando ahora (by-pass). La MML hoy interpreta Río Verde = By
Pass. Esto significa, ahora, en vez de regeneración urbana con
puentes entre márgenes del río Rímac, se tendrá tres by pass
porque es “parte de Vía Parque Rímac”.
Sobre el
Metropolitano: Cuando Andrade piensa en Lima Bus, se hablaba de 8 o
10 líneas del Metropolitano y Castañeda hizo solo una; este se
retira de la vía de Evitamiento para pasar a corredores mixtos con
corredor complementario para buses del Metropolitano según ordenanza
del 2013. El Metropolitano se hizo en tres veces el tiempo programado
y se gastó tres veces lo presupuestado.
Exposición
del Arq. Carlos Alberto Fernández Dávila, sobre Plan Urbano:
(recién
me doy cuenta de que la sala está felizmente llena, o ciudadanamente
llena)
Las
ciudades no cambian solo con proyectos urbanos. Pero los gobiernos
con plan influyen en la gobernabilidad; no se puede modificar todo
con ordenanzas. No se valora el conocimiento en ciudades del tercer
mundo como la nuestra. Nadie piensa en los Juegos Panamericanos del
2019 ni en el Bicentenario. Esto es tarea de todos, hay que elevar el
debate. Lo ha hecho Medellín, Bogotá, Guayaquil, con visiones
generales y estratégicas. Es vergonzoso que extranjeros, que han
mejorado sus ciudades, se hayan preparado en el Instituto de
Planificación, pero acá no se implemente nada inteligente.
Ronda
de preguntas:
¿Por
qué hay que implementar el Plan para la Metrópoli?
Fernández
Dávila responde: el plan es el acuerdo ciudadano para emprender
algo, es la forma legal de que ello exista.
¿Cuál
es la solución para evitar que la población siga asentándose en
las laderas y en zonas vulnerables?
FD: Los
que no tienen dinero se asientan en “zonas sin valor”. Según
nuestro andamiaje legal y político, las ciudades no existen; existen
los sectores / carteras, no las ciudades. Las ciudades son
transversales a esos sectores. Y las municipalidades solo se dedican
a ornato, sino vean el presupuesto. Las autoridades permiten las
invasiones en zonas vulnerables.
¿Qué
se necesita para que los planes sean continuos y respetados?
FD: Hay
que empoderarlo y comunicarlo para que la gente se lo apropie y lo
defienda. Esto con una buena estrategia comunicacional. Un componente
fundamental del plan es la estrategia comunicacional. Conociendo el
plan, la ciudadanía se empodera, y si otro gobierno quiere
descontinuarlo, la ciudadanía respondería.
Exposición
del Ing. Javier Román Piqué del Pozo, sobre Transporte y Vialidad:
(Dice
que va a pronunciarse exclusivamente sobre el By Pass)
obra innecesaria, improvisada, tiran el problema más allá, a Paseo
Colón. No es una solución integral. El problema del transporte debe
resolverse de forma integral; se debe privilegiar el uso de
transporte público. Tenemos un atraso de 50 años en Lima. Debe
hacerse líneas subterráneas y metros, buses, alimentadores. La MML
(financieramente) no tiene capacidad por sí sola para el metro. Lima
y Callao deben tener una Autoridad Única de Transporte (con Gobierno
Central y municipalidades para que se mantenga en el tiempo). Los
ciudadanos pagamos las rutas de tráfico comercial por el puerto (del
Callao) y nosotros pagamos por el tráfico de todo el país. El
Gobierno Central debe encargarse de esto. La solución no son las
“obras” sino los planes. Por ejemplo, el Periférico Norte está
paralizado desde hace años. Origen del problema: la Ley de
Municipalidades asigna la mayoría de partidarios que apoyan obras
inconsultas; la comuna entera no tiene control, entonces, hay que
modificar la Ley de Municipalidades. No es lógico que se levante un
edificio en el terreno de lo que fue una casa, por ejemplo.
Exposición
del Ing. Juan Apaclla Caja, sobre Plan de Desarrollo Vial Urbano:
Estamos
ante planes sin estabilidad en el tiempo y estos deben ser
sostenibles. Es un problema que esta dinámica se replique en todo el
país. Los problemas de Lima se repiten a nivel nacional y lo de
ahora es terrible. Sobre la disponibilidad de la información, la MML
no tiene disposición de entregarla; esta se tiene que buscar a
través de contratistas. ¿Por qué del proyecto del by pass?, ¿por
qué aumentar un carril a una vía?, ¿por qué un tercer carril y no
aumento de velocidad con mecanismos viales? El by pass está en zona
monumental. En su anterior gestión, Castañeda cerró el Ministerio
de Transportes (hoy Museo Metropolitano) porque era monumento. ¿Y
ahora? ¿Nadie piensa en los monumentos y se hace esta obra? Con esta
obra se está olvidando del peatón, el cual ahora carecerá de zonas
de refugio [quedarán áreas residuales]; no hay concepto de
protección al peatón. ¿Saben cuál es la relación
infraestructura-accidente? Gracias a esto somos prisioneros de los
concesionarios, y todo se ve como negocio. (Sobre el derecho a vía)
si no se administra bien estamos creando problemas sociales. Vean
derecho a vía de Lima a Ancón, de Lima a Chosica, etc. ¿Qué es
primero, la técnica o la política? Por esto es que los técnicos
tenemos que saber comunicar; no se puede sentenciar a muerte a la
gente. Hay que buscar el por qué del proyecto. En este caso no se
prevé vías peatonales, para ciclistas, etc.
Ronda
de preguntas:
¿Cómo
trabaja el CISMID (Centro Peruano Japonés de Investigaciones
Sísmicas y Mitigación de Desastres)?
Juan
Apaclla: El CISMID estudia edificaciones y zonas vulnerables y hace
mapas de riesgo. Con esto se puede prever qué zonas van a sufrir
más. Pero las municipalidades no se interesan por este tipo de
herramientas. Se hacen estudios con el Gobierno Central,
municipalidad y cooperación japonesa.
Un
estudiante interviene y anuncia que habrá marcha el 29 de abril a
las 6:00 pm y luego hace preguntas: 1. ¿cuál es el rol del
ciudadano más allá de las movilizaciones?, 2. ¿qué plan responde
al by-pass?, 3. ¿cuál es la visión de la MML al fin del gobierno?,
4. ¿cuál debería ser la visión para Lima de acá a 20 años?
Augusto
Rey: 1. El activismo se hace en cualquier espacio y en la calle; uno
se involucra y empieza a hacer micropolítica. 2. El by-pass no forma
parte de un plan. ¿Por qué se hace el by-pass? No tengo respuesta.
Javier
Piqué (sobre la segunda pregunta): El by-pass no puede tener
expediente técnico. $74 millones es plata del público que ha pagado
peaje y ahora mueven la plata para decir que está haciendo obras,
pero las obras tienen que servir para algo.
Juan
Apaclla (sobre la visión para Lima en 20 años): Responde con una
pregunta: ¿cuál va a ser el concepto de movilidad sostenible?:
Tener nuestras necesidades de traslado en tiempos y costos
razonables. Ya no se puede extender vías. Hay que reducir el
transporte privado.
Luego,
una señora interviene y dice que es residente del edificio Angélica
de la cuadra 2 de la avenida Arequipa, que la suya es una zona
hermosa y que Castañeda va a hacer un by-pass justamente ahí; se ha
encerrado toda la cuadra y están en peligro; no se permite acceso a
los autos de los residentes. Señala que el año pasado se autorizó
la construcción de un edificio de 15 pisos con seis sótanos, y
ahora su edificio (Angélica) está entre ese alto edificio y el
próximo hueco que corresponde al by-pass. Teme el riesgo de un sismo
y no tener vías de escape así como la vulnerabilidad de los
edificios, debido a la gestión del espacio y el suelo.
Le
responde uno de los catedráticos, que el riesgo depende de la
legalidad en la construcción del edificio de 15 pisos y el suyo
propio, que generalmente, cuando el constructor es legal, no hay
problema porque se manejan estándares antisísmicos de muy buena
calidad. Sin embargo (da un alto porcentaje, si mal no recuerdo,
alrededor de 70%), hay constructoras que trabajan sin autorizaciones
y eso pone en riesgo la situación. Pero si todo es legal, no habría
riesgo en que su edificio esté entre uno de 15 pisos y el by-pass.
Exposición
de Julio César Ísmodes Alegría, sobre Desarrollo Económico y
Social: (el programa no indica título)
No les
preocupan los estudios sino solo publicitarse con obras. El
Metropolitano tiene tiempos y costos multiplicados, entonces, si el
by-pass ofrece estar en un año, con $74 millones, ¿en cuánto
terminará? Lima necesita dos anillos viales. No puede ser que todo
el transporte carga pase por el centro. Eso no pasa en otras
ciudades. Lima necesita transporte rápido, masivo e integrado, y una
Autoridad de Transporte Única. Hay que tener la visión de una
ciudad competitiva, eficiente.
Exposición
del Arq. David Rayter Arnao, sobre Gestión Ambiental: (es
especialista en temas ambientales y en elaboración de estudios de
impacto ambiental. Fue el único expositor con presentación en
diapositivas y sería bueno tenerlas por las estadísticas que
mostraban)
Con los
estudios se busca que los impactos negativos se mitiguen. Las áreas
normativas son, entre otras, políticas ambientales y orden
territorial (mencionó cuatro áreas). ¿Cuál es la solución para
incrementar áreas verdes con un déficit actual de 5 mt2
por habitante?: Política de incentivo de techos verdes, en los que
nadie invertirá si no hay incentivos (reducción tributaria); hay
que pensar en los parques zonales; una mala costumbre es usar un tipo
de césped que requiere mucha agua; hay que cambiar el tipo de
vegetación que se usa en los parques. El by-pass es parte de una
problemática mucho mayor.
Ronda
de preguntas:
¿Dónde
están los colegios profesionales?
David
Rayter responde negando necesidad de pronunciamiento de los colegios
y responsabiliza de las acciones a la ciudadanía (interpretación
propia).
Julio
César Ísmodes: Estos deben pronunciarse. Para eso están (dice un
poco más que eso de los colegios profesionales). Hace un paréntesis
y habla de patrimonio cultural: Tenemos un patrimonio histórico
hermoso, nuestra identidad, la memoria, hay que conservarlo, ponerlo
en valor y buscar actividades económicas adecuadas.
¿Después
de esto, qué sigue? (pregunta un estudiante)
El
moderador responde y también expone las conclusiones para dar fin al
evento:
El
Concejo Universitario va a pronunciarse [para esto ya se pronunciaron
públicamente, por separado, el Centro de Estudiantes y los docentes
de la UNI] y los alumnos ya forman parte de las protestas de
#TomaElByPass. Se debe incentivar una ciudadanía informada para
detener estos problemas.
Se
agradece por la organización al Colectivo Tarpuy y a la ACUNI.
Video
del “debate”: https://youtu.be/0_XyvfpSp4U
Lima, 26
de abril del 2015
Anahí
Vásquez de Velasco Z.
GESTORA
CULTURAL
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